Record of Youth

  • Género: drama, juvenil, romance
  • Episodios: 16
  • País: Corea del Sur
  • Año: 2020

Como es tradición, cada año se presenta un dorama con el cual me entretengo y reflexiono junto a sus personajes sobre la vida y después le dedico entrada en mi casa virtual.

Sa Hye Joon es un modelo que ansía convertirse en actor, se siente presionado porque es rechazado en cada audición y su familia quiere que haga el servicio militar y busque un empleo estable. El único que lo comprende y le da ánimos es su abuelo, que mantiene una relación tensa con su hijo porque en el pasado fue estafado, haciendo que el padre de Sa Hye Joon tuviera que comenzar a trabajar desde muy joven. De hecho, de toda la familia es el que tiene más conflictos con la profesión elegida por su hijo.

La vida no es siempre como uno quiere, pero esto es lo que él desea hacer y no voy a ser yo quien se lo impida y no dejaré que tú lo hagas

Además de su familia, el protagonista cuenta con dos buenos amigos, uno de ellos perteneciente a una familia acomodada en la que la madre de Hye Joon es empleada doméstica. Por otra parte, también está An Jung Ha que es su fan desde la época de modelaje y trabaja como maquillista, su sueño es tener su propio salón.

La plata es como ir al baño, no es fácil hablar de ello, pero si hay problemas te mueres. (An Jung Ha)

La serie explora las relaciones familiares, algo muy importante a lo largo de la trama; la amistad, los sueños, las decisiones que influyen en tu vida y la gente de tu entorno, la inseguridad, la independencia, entre otras.

Aunque son los más impopulares, el padre y el hermano son mis personajes favoritos. El abuelo es un sol y pensar que el actor tiene una larga trayectoria, haciendo papeles de mafioso.

Además, ofrece una visión imparcial del mundo del espectáculo: sin endulzarlo, pero tampoco mostrándolo como un lugar terrible. Por ejemplo, el manager de Hye Joon es un sujeto manipulador y tramposo: no le paga e intenta sabotear su carrera mediante estratagemas realistas y creíbles. No es un villano caricaturesco. De hecho, no hay villanos, solo personas que actúan como lo hacen porque creen que es lo correcto o para proteger sus intereses. Bueno, en realidad sí hay un personaje histriónico y caprichoso, pero se lo disculpo debido a que es una mujer que se siente sola (aunque da la talla para ser la insoportable de la serie, hablo de la madre del amigo adinerado de Hye Joon)

Las celebridades son bienes a disposición del público.

Me gusta como plantean a la familia porque hablan de sus problemas, tienen una buena comunicación. De hecho, tienen un chat grupal en el que organizan reuniones para discutir temas importantes. Y a pesar de que muchas veces no se ponen de acuerdo, se nota el cariño y la preocupación por cada uno de los miembros, eso sí, cada cual lo expresa a su manera. Por otra parte, el romance está bien planteado. Porque ¡spoilers! Sa Hye Joon y An Jung Ha terminan saliendo (¡Oh, jamás lo habría imaginado!) pero su relación inicia como una amistad y no es tóxica ni cursi (bueno, tiene una escena en la que bailan bajo la lluvia, pero está bien hecha. Se volvió icónica entre los fans) Además, Jun Ha es una chica con carácter e iniciativa. Es un personaje femenino bien construido (son pocos así que hay que apreciar a los buenos y guardarlos como tesoros)

Si la actriz les resulta conocida es porque vieron Parasite, si no les suena es porque, al igual que yo, todavía no vieron la película: vergüenza sobre nuestras vacas.

Destaco además la relación de Hye Joon con su manager, una mujer algo ingenua, pero de buen corazón que aprende a base de tropiezos como moverse en la industria; y las escenas en la biblioteca. Solo por esa maravillosa biblioteca es menester ver la serie.

Tan bonita y radiante, en la serie hay planos desde todos los ángulos. En realidad la estrella es ella, el resto es una excusa para disimular.

Para quien esté interesado en verla se encuentra en la plataforma de la N roja, ah dato para Latinoamérica: la voz de Hye Joon es la de Inuyasha. No cambia nada (o quizá lo cambia todo), pero lo quería decir. Curiosidades de interés para los otakus.

La vida es como un documental, no un melodrama.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

6 opiniones en “Record of Youth”

    1. Hola, Juan. Al ser juvenil es un poco más dinámico, las interacciones familiares me gustan mucho. Las escenas de la biblioteca son fabulosas, de seguro tenían un convenio para publicitarla y yo agradecida.
      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Hola! Lo que más me llama la atención es que sea el abuelo quien apoye al nieto y no el resto de la familia que son más jóvenes y deberían estar más abiertos a esas cosas, de todas formas me encanta cuando se retrata de manera positiva las relaciones nieto / abuelo. Me llama la atención que el señor fuera conocido por hacer papeles de mafioso XD

    Yo conozco a la actriz de «Parasite» justamente por la película y me gusto mucho, estoy segura que como dices hace un buen trabajo en este dorama también, espero que tenga una buena carrera.

    Yo también estoy enamorada de la biblioteca y eso que solo vi una fotos. Interesante recomendación, creo que sería buena para alguien que le interese conocer las dinámicas familiares en Corea ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Noctua 🙂 La verdad que la biblioteca merecía más escenas de las que tuvo en pantalla, se robaba todos los suspiros. Me resultó curioso que la afición del protagonista fuera visitar la biblio, pero no me iba a quejar.
      Sí, el actor que hace del abuelo en su juventud era el mafioso de turno. Las vueltas de la vida jaja.
      La actriz de Parasite lo hace muy bien, poco a poco fue consiguiendo más papeles. Ella es muy conocida en el país por su participación en películas independientes.
      Saludos y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

Deja un comentario