A cuerpo de gato (Hiro Arikawa)

Oye Satoru. En este viaje, he visitado dos de los lugares donde creciste. He visto una aldea agrícola. Y también he visto el mar. Antes de que acabe el viaje, sabré algo más de ti y de mí mismo.

Esta novela tierna con sus toques de humor y reflexiones vitales nos presenta a Satoru y su gato Nana que por ciertas circunstancias se embarcan en un viaje para hallar a alguien que pueda hacerse cargo del gato. Es así como a medida que los protagonistas viajan se presenta ante el lector la historia de los amigos y familiares de Satoru, en esos recuerdos de cada uno se puede ver el tipo de persona que es y su chifladura por los gatos a muy temprana edad.

La interacción con el resto de personas que visitan sirven a la autora para explayarse sobre otros temas como las complejas relaciones familiares, reflejado en los personajes de Kosuke y Yoshimine. La amistad, los celos y la inseguridad en la adolescencia con Sugi y Chikako, finalizando con lo que llamo «la vuelta al hogar» en la historia de Noriko, la tía de Satoru.

Es interesante que cada personaje termina haciendo frente a su soledad o preocupaciones a través de la interacción con animales de compañía: tanto gatos (obviamente) como perros. Sin dudas es una obra para leer de forma pausada, es un viaje por la vida con sus encuentros y despedidas, pero que no se regodea en la tragedia ni los dramas sino que acepta y agradece lo vivido.

A mí también me espera otro viaje, el último, y finalmente yo también he aprendido a decir gracias.

Feliz primavera/otoño desde mi ventana.

Anuncio publicitario

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

7 opiniones en “A cuerpo de gato (Hiro Arikawa)”

  1. ¡Hola! Apenas vi la portada pensé obvio que a Coremi le iba a interesar este libro XD Veo que ya superaste tu etapa de buceadora y ahora estas con los slice of life japoneses.
    Los japoneses por algún motivo que desconozco casi siempre tratan la infancia o adolescencia en esta clase de ficciones, la soledad también es un tema recurrente. Me imagino que tendrán que ver con la cultura actual pero no soy ninguna entendida.
    Me sorprendió que la autora fuera una mujer, con ese nombre creí que sería un hombre. ¡Saludos!

    P. D. Leí «La isla de las mujeres del mar» este mes así que no va a aparecer en el próximo wrap up, error técnico, igual me gusto mucho el libro y voy a dedicarle un espacio en blog en el futuro.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Noctua, jajaja siii por supuesto la portada tuvo muchísimo que ver. Y para mi cumpleaños ya tengo otro con un gato en la portada que me voy a auto regalar.
      No es ningún secreto que soy fan de los slice of life pero ahora me pasé a la fantasía (estoy releyendo la Saga de Terramar) , el tema de la infancia y la adolescencia, en los productos culturales japoneses, es una etapa que idealizan muchísimo, no ocurre en esta novela por ejemplo, pero como la vida adulta de ellos está tan llena de estrés laboral y presiones sociales suelen volver hacia «épocas más relajadas» La nostalgia tiñe todo de cierto idealismo y pureza que posiblemente no hayan tenido esas etapas pero así es como lo ven. Un autor que desterraba todo eso era Satoshi Kon, él al contrario ofrecía historias con personajes adultos y si mostraba niños y adolescentes no era bajo un foco de benevolencia, siempre tuvo un entramado psicológico muy potente. Seguro que has visto sus films o animes. El criticaba el adormecimiento de la sociedad y de querer tapar todo con cosas kawai (Satoshi era un rebelde XD)
      En fin me fui de tema jaja, sí la autora es una mujer y la verdad su escritura es muy desenfadada y llena de toques de humor. Creo que te podría gustar, el gato es muy pagado de sí mismo en toda la obra y eso da risa pero es una fachada, en el fondo es bueno.
      Creo que los japoneses entienden muy bien a los felinos por eso disfruto tanto leyendo novelas de allí que los tengan de protagonistas.

      Perfecto, esperaré por la reseña a las buceadoras me alegra que te haya gustado…es realmente una joyita 🙂

      Le gusta a 2 personas

      1. Estas con la saga de Terramar, mi eterno pendiente ya dirás que te parece.
        Es verdad la mayoría de los slice of life son muy idealizados, ¿será por eso que no me gustan? 🤔 Es una pena que los japoneses solo puedan vivir de su recuerdos por las horrible forma en que los trata la sociedad cuando crecen.
        Conozco las películas de Satoshi Kon pero todavía tengo en pendientes su unica serie «Paranoia Agent». Ahora que lo mencionas creo que su crítica más clara a lo kawaii es Perfect Blue, que crítica la forma en que son tratadas los idols y lo dificil que es para ellas cuando quieren salir de su rol de niñas lindas.
        «El gato es muy pagado de si mismo» o sea es como la mayoría de los gatos XD Es verdad a los felinos y a los zorros que la mayoría de las veces los retratan de manera muy positiva.
        Si lo es, el destino no me engaño fue una buena lectura XD ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Por supuesto, le haré reseña a mi relectura de la saga y daré una opinión de cada uno y en conjunto.
        Seguramente sea por eso que no te gustan los slice of life, aunque hay algunos que se están empezando a salir de la norma como Eizouken por ejemplo o en algunos animes populares se están viendo algunos sutiles cambios, no para echar cohetes pero ahí están esos pasos de tortuga a otra dirección, ya hablaré de ello también en mi post pedido por el público XD
        El destino te sonrió, saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Tiene mérito que Hiro Arikawa haya escrito este libro sin conocerte. Eso suponiendo que Hiro Arikawa no seas tú XD Parece un libro amable y con su carga filosófica. Muy interesante.

    P. D.: También he leído «La isla de las mujeres». Buenísimo. Desconocía el drama vivido allí después de la guerra. Gracias por la excelente recomendación, Coremi 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, vaya me has descubierto jajaja. Fuera de bromas es tal cual dices un libro amable y filosófico sin irse por las ramas. Además los gatos no les gusta dar vueltas con los temas, son directos XD
      Bieeen, estoy tan contenta que mi reseña haya sumado nuevos lectores a esa historia tan extraordinaria 🙂 La historia de Corea del Sur durante la ocupación japonesa es algo de lo que no se suele hablar, es más Japón siempre niega ese tema. Yo sabía un poco gracias a una entrada que escribió Sho-Shikibu en Sin Orden ni Concierto.
      Por suerte hay escritoras/es que se acercan a la historia con respeto y genuino interés y regalan obras cómo estas. Saludos y de nada, un placer que disfrutaras de la lectura 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. -[ A mí también me espera otro viaje, el último, y finalmente yo también he aprendido a decir gracias. ]-

    La cuestión es que iba a ser más que probable que… ‘el último’… no fuere tal periplo postrero; aunque sí para el caparazón orgánico vigente… que está llamado a extinguirse para recuperar la libertad de la verdadera ‘yosoidad’; aquella que subyace silente contemplando el espejismo de la vida de tu avatar transcurrir de un modo tan convincente que aparenta ser real, cuando, si se indaga muy a fondo, no pasó jamás de ser justamente eso: Una ilusión; un ensueño de singularidad enfocado en un concreto prisma específico de contemplación.

    De hecho así viene ocurriendo noche tras noche, mientras se sueña y se experimentan sucesos desde perspectivas distintas que sobrevienen en entornos diferentes… hasta que acaece el instante vespertino de cada despertar privado… y todo recuerdo del ser aborigen, prístino y connatural… se recupera ya bien feliz o un tanto dramáticamente.

    La amnesia nos hace humanos y recobrar la memoria del auténtico ser personal es lo que nos catapulta a nuestra dimensión más perenne, opulenta y celeste.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: