Ciencia y Ficción

La ficción aporta una comprensión fáctica, psicológica y moral mucho mejor que la realidad.

Ursula K. Le Guin (Contar es escuchar)

RELECTURAS

LAVINIA (URSULA K LE GUIN)

Lavinia cuenta su historia que se desvía de la narrada por Virgilio en su famoso poema «La Eneida» pero a Lavinia no le importa, ella sabe que es un personaje menor y que por tanto su vida es mucho más larga, ella no morirá seguirá tejiendo el tapiz de su vida porque era una buena hilandera y con el tiempo se convierte en una buena tejedora. Una narración sensible e introspectiva que nos acerca a esos días antes de la fundación de Roma. Ursula K. Le Guin le da voz a un personaje que habita en los márgenes de una epopeya y así escuchas la historia desde otro lugar más sencillo pero no por eso menos interesante. Personalmente disfruté mucho con la lectura y qué decir con esta relectura, siempre me ha interesado saber que pensaban las personas comunes, la gente sencilla, cómo vivían su vida cotidiana, las voces de los olvidados, al margen de reyes, generales y héroes la historia con minúscula es la que espolea mi curiosidad e interés. Por tanto este es un maravilloso regalo que Le Guin hace al imaginar cómo sería, a ser el nexo entre esas voces, esas personas y sus historias y los lectores.

Soy una mota de luz en la superficie del mar, un destello de la estrella del alba. Vivo en el asombro. Puede que nunca llegara a vivir, pero soy un ala silenciosa en el viento, una voz incorpórea en el bosque de Albunea. Hablo, pero lo único que puedo decir es: «vete, vete».

ENTRE EXTRAÑOS (JO WALTON)

Lo interesante de esta novela es la cantidad de recomendaciones literarias que da a través de su peculiar protagonista una aficionada a la lectura que ama los géneros de ciencia ficción y fantasía, indudablemente puedes hacer una lista de lecturas y ver qué te interesa. De hecho a esta novela le debo haber leído El muchacho persa (Mary Renault)

Morwenna (Mori) es una joven que tiene la capacidad de ver hadas, escapa de su cruel madre y se va vivir con sus tías y su padre, termina en un instituto muy inglés pero entre esos extraños se encuentra así misma, se sana y descubre su lugar. No es la típica novela de fantasía y eso la hace especial con una protagonista muy desenvuelta. Mención aparte el profundo amor y reconocimiento que pulula en las páginas del libro hacia las bibliotecas y los bibliotecarios/as. Como diría mi madre «Una caricia al alma» para todos los que ejercen esta profesión.

-Te llamaré cada día-he replicado.

-Me necesitas.

No le he preguntado qué dios terrestre creía que era, porque hubiera sido cruel.

LECTURAS

EN LAS NUBES (IAN MCEWAN)

El señor Ginger Elvis siempre escribe maravillas de este escritor asique me decidí a leerlo y como no podía ser de otra forma opté por una serie de relatos en los que la fantasía se ve involucrada y así conocí a Peter Fortune un niño con una desbordante imaginación, en los 7 relatos que componen el libro nuestro protagonista vivirá diversas aventuras como: luchar con muñecas, encontrar una crema que te vuelve invisible, intercambiar cuerpos con el gato de la familia, entre otras. Un canto a la imaginación con todas las letras. Sin duda ha sido todo un acierto para empezar con McEwan, desde aquí mi agradecimiento a Ginger Elvis.

Creo que no podría tener una portada mejor: 10 de 10.

Cuando Peter se despertaba por la mañana nunca abría los ojos hasta haber contestado dos sencillas preguntas. Siempre acudían a él en el mismo orden. Primera pregunta: ¿quién soy? Ah, sí, Peter, diez años y medio. A continuación, con los ojos aún cerrados, segunda pregunta: ¿qué día de la semana es hoy? Y allí estaría ese hecho tan sólido e inamovible como una montaña. Martes. Otro día de escuela.

EL GRAN DIOS PAN (ARTHUR MACHEN)

Los encuentros con Helen V. terminan en desgracia, una novela corta que desde el capítulo uno marca la tragedia y el destino de muchos por la ambición de uno solo el que, a mi parecer, es el verdadero villano de esta historia. Arthur Machen es uno de los autores preferidos de mi querida Sho-Shikibu quién me recomendó esta lectura y pues ha sido magnífica. Lejos de la oscuridad y los castillos tenebrosos sino a plena luz del sol, en los bosques, con paisajes bucólicos el horror se asoma. Una presencia invisible que arrastra y pervierte todo lo que se cruza en su camino en un halo de luminosidad poética. Para cuando salen de su ensoñación ya es tarde, esas maravillas se convierten en cadenas.

-Sí- dijo el médico, sin perder la calma-, es una gran pena; quedó convertida en una idiota incurable. Sin embargo, era inevitable; después de todo, vio al gran dios Pan.

¿PUEDEN SUCEDER ESTAS COSAS? I (AMBROSE BIERCE)

En 10 relatos el autor despliega su ingenio y capacidad para entretener, haciendo que me preguntara si debía sentir pena o reírme por el desdichado final de varios de sus personajes. Su obra es muy inusual para lo que tiene acostumbrado el terror (por lo menos lo que yo he leído) asique disfruté muchísimo con el sarcasmo y humor malicioso en cada página por las que desfilan fantasmas y gente acosada por la culpa.

(…) El hombre se llamaba Halpin Frayser. Vivía en Santa Helena, pero no se sabe a ciencia cierta dónde vive ahora, porque está muerto. Una persona acostumbrada a dormir en el bosque sin otro lecho más que las hojas secas y la tierra húmeda, y sin otra manta más que las ramas de donde caen las hojas y el cielo de donde proviene la tierra, no puede pretender una gran longevidad, y Frayser ya había cumplido treinta y dos años.

(La muerte de Halpin Frayser)

CIENCIA

FIEBRE (JUAN MANUEL CARBALLEDA)

Éste es un libro que me habría encantado leer en plena pandemia en 2020 pero era imposible porque ese fue el año que comenzó a gestarse. Me ha gustado mucho y ha sido una lectura interesante, amena y que me ha aportado un montón de información valiosa. Se convirtió en mi «En caso de emergencia, lea este libro» y yo sé que muchos pretenden hacer como que la pandemia no sucedió, que no estuvimos en cuarentena pero para mí es una soberana tontería (siempre quise usar esta frase) sería despreciar todo el labor científico, negar a quienes fallecieron, desestimar el dolor y la incertidumbre. La única manera de aprender de los errores y tratar de no cometerlos nuevamente es mirando hacia el pasado. Eso es lo que hace «Fiebre» y realmente fue un consuelo, me sentí menos sola después de leer cada capítulo.

El libro puede leerse de forma gratuita acá: https://elgatoylacaja.com/fiebre/colera

BREVE ATLAS ANECDÓTICO DE LA CIENCIA (JUAN MANUEL CARBALLEDA)

Al igual que el anterior la ciencia es la protagonista pero desde otro punto de vista, tal como dice la sinopsis: «Curiosidades de la ciencia que son demasiado historias para ser papers pero demasiado anécdotas para ser Historia» en el mismo se hace un recorrido por diversos acontecimientos y situaciones por ejemplo que quien descubrió la penicilina fue el científico costarricense Clodomiro Picado Twight pero que «la historia se resiste a aceptar que un centroamericano haya descubierto el compuesto que, junto con las vacunas, salvó más vidas humanas». Entre muchas otras historias o situaciones. También es una lectura amena y entretenida pero hay que ser paciente con el autor porque divaga bastante.

Se puede leer gratuitamente acá: https://elgatoylacaja.com/baac/los-suicidados

Breve reflexión final: siempre se vuelve a casa, éste es mi hogar virtual. No importa el tiempo que permanezca fuera seguiré volviendo porque escribir y leer me gusta. Pero a veces entre las responsabilidades reales e imaginarias (es increíble la cantidad de tonterías que puedes creer son importantes y no lo son) se me olvida. No se puede correr antes de saber caminar, no quieras adelantarte al tiempo, no te fuerces a ser quién no eres y obligarte a hacer cosas para las que no estás preparada o que en definitiva no van contigo. Y menos te olvides de tus pasatiempos o intereses. No me olvido de mi bitácora, ni de las bitácoras tan geniales que conocí…simplemente a veces se necesita ver las cosas en perspectiva para darse cuenta a qué darle valor.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

4 opiniones en “Ciencia y Ficción”

  1. Me gusta también mucho ese enfoque desde los márgenes de la Historia que plantea Ursula K. Le Guin. Y en esos márgenes, siempre están las mujeres.
    Me apunto el de «Fiebre», tu comentario es buenísimo.
    Me alegro de leerte de nuevo, ya te echaba de menos, Coremi 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. En efecto, siempre están las mujeres en los márgenes. Estás cada día más sagaz como un buen detective. Genial, espero te guste es una lectura muy amena e instructiva. La típica que después de leer puedes sacar tema de conversación en la sobremesa o algo así. También los echaba de menos a todos, siempre es un placer volver a casa. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Me alegra volver a leerte y saber que estas leyendo valga la redundancia XD por lo que comentas de «Lavinia» me recuerda a «Penelope y las doce criadas» quizás te guste ese libro si no lo has leído. «Entre extraños» esta entre mis pendientes hace demasiado tiempo, quizás le de una oportunidad este octubre…
    A mí me recomendaron «Expiación» de ese autor pero «En las nubes» parece más accesible por lo que comentas, aunque si no fuera porque nombraste a Ginger Elvis hubiera imaginado que leíste el libro por la portada XD
    No soy de leer sobre ciencia pero por la frase «Curiosidades de la ciencia que son demasiado historias para ser papers pero demasiado anécdotas para ser Historia» me pico la curiosidad, me parece que voy a ojearlo ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, tengo en mis pendientes leer «Penélope y las 12 criadas» gracias por la recomendación 🙂
      Entre Extraños estoy segura que te gustará, tiene una protagonista muy interesante que se aleja de los típicos estereotipos de libros de fantasía o juveniles.
      Jajaja amo la portada de «En las nubes» no lo voy a negar, si mal no recuerdo él me recomendó empezar por los cuentos para después si me había gustado seguir con sus novelas.
      Puedo prometerte que estos libros de ciencia son muy amenos y fáciles de leer, están escritos para el público general. No se olvidan del rigor científico pero sin irse a la ciencia pura y dura. Ya me dirás que te parece si lo lees, mi capítulo favorito es «Una mesa en la nieve» 😉

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: