La madre. La que cuida al hijo enfermo. La que espera con ansiedad a un hombre y a una hija pequeña.
Novela breve que destaca por la forma poética en la que es narrada, introspectiva y pausada sus silencios dicen más de lo que parece a simple vista, el estado de suspensión de una historia con sus matices de melancolía pero que la joven protagonista de 5 años, Tina, inclina hacia la alegría.
La niña del comienzo de esta historia no se llama Tina, en realidad, sino Ernestina, pero a Ernestina no le gusta que la llamen por su nombre. Es un nombre largo, con demasiadas letras. Era el nombre de su abuela, la madre de su madre, y ahora es su nombre para siempre, aun cuando insista en que sus amigas del Jardín y la maestra la llamen de otro modo.

Si alguien puede dar un giro a la historia familiar es ella con su amor por su hermano Pedro y su determinación. Mientras por el camino escucha las historias de una niña pequeña, tan pequeña que podía vivir dentro de una cajita de maní.
María Teresa Andruetto tiene un modo muy característico de escribir, de calmar y envolver al lector en un estado de contemplación. Teje historias cotidianas pero cargadas de complejidad, leerla siempre da lugar a meditar una vez terminado el libro y salir a caminar. No es apta para inquietos e impacientes.
No conozco a esta autora. Parece una lectura sedante, de las que arrullan el espíritu. Una buena elección en estos tiempo de ruido. La apunto. Saludos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nunca había escuchado hablar de María Teresa Andruetto, pero haciendo unas indagaciones en Google, he averiguado que su libro “Stefano” fue traducido al gallego por una de las dos editoriales top. Dejo un enlace como prueba (https://editorialgalaxia.gal/produto/stefano/). Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, ese dato no lo conocía que interesante 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
No había escuchado nada de este libro ni de la autora pero me siento identificada con Tina. Yo también tengo un nombre largo y feo por una abuela de mi madre y desde que puedo uso un apodo. Por ese detalle voy a poner esta novela entre mis pendientes. ¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Vaya que interesante una sorprendente coincidencia, espero te guste es una lectura muy introspectiva. Ya me contarás. Saludos de vuelta 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona