El ciclo del eterno emperador (Laura Gallego)

Yo cumpliré dieciséis años la próxima primavera y soy lo que los aroiman denominarían «un polluelo». Y lo seré durante el resto de mi vida, que estará siempre guiada por lo que dictan las normas, las leyes y los protocolos. Nunca podré decidir nada por mí misma. Jamás se me permitirá salir del recinto de este palacio. Y, no obstante, las vidas de los veinte millones de habitantes del imperio de Akidavia dependen de mí (…) Me llamo Vintanelalandali, soy la Emperatriz de Akidavia y estoy destinada a vivir mil años.

SINOPSIS: El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Tras la muerte de su última encarnación, varios miembros del Consejo Imperial se presentan en una pequeña aldea en busca del recién nacido que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar el trono.

Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día en que decide desafiar a la autoridad local. Cuando los destinos de ambos se crucen, el futuro del imperio tomará un giro inesperado.

Esta novela de fantasía ha sido una lectura muy importante para mí porque la leí completa, luego de meses y meses leyendo libros y dejándolos a la mitad este libro vino a mi rescate para presentarme personajes bien construidos en una historia entrañable y sólida a la que no le faltó nada: aventura, acción, traiciones, elementos mágicos, amistad, amor, misterio.

En sí fue como volver a casa ya que, si han leído libros de género fantástico alguna vez, muchos de los elementos que componen «El ciclo del Eterno Emperador» les resultarán familiares. Y a pesar de eso la autora los plasma de forma inteligente y bien construida. Nada ocurre por azar, no hay un elemento o situación que esté ahí para conveniencia de la trama. Está todo bien pensado y articulado en un mundo que se inspira en la antigua Roma y el budismo (esto lo menciona Laura Gallego en su página web pero lo leí luego y me sentí importante por haber hecho la relación y comprobar que había acertado muajaja).

Imagen extraída de la página web de la autora.

La lectura es ágil, los capítulos son breves y la narración es en tercera y primera persona respectivamente. Siendo una de las voces la que brinde la información necesaria al lector para entender como funcionan las cosas en Akidavia.

Y es ahora cuando me toca hablar de los protagonistas: Kelan y Vintanelalandali. Ambos tienen muchos matices pero mi favorita es la Emperatriz: una joven curiosa que duda, se equivoca, lucha por encontrar su propia voz y hacer valer su opinión, con una gran fuerza interior de la que ella misma no es consciente y va descubriendo poco a poco. Además es la primer adolescente que está impaciente porque su pelo encanezca (¡brillante! hizo que mire con más cariño mis propias canas) Supongo que la cercanía al expresarse en primera persona a través de su diario tiene mucho que ver o simplemente es una preferencia personal. Sin embargo Kelan también tiene sus buenas cualidades y lo acompañé durante su viaje compartiendo sus alegrías, inquietudes, temores y desazón.

Por otro lado el resto de personajes también tienen características muy específicas para reconocerlos inmediatamente y que no se diluyan, en otras palabras que se los creó con cariño y no son planos: muchas de las actitudes o formas de ser pueden ser perfectamente replicadas en la vida real. De este grupo destaco a Miya una niña que es eso: una niña. Puede parecer una tontería pero no me agrada cuando en una novela aparecen niños y son o demasiado maduros para su edad o que pecan de una ingenuidad inverosímil. Por lo que Miya es un soplo de aire fresco.

Otro detalle que me pareció interesante es que Akidavia se divide en reinos llamados por las cualidades que debe tener el Emperador tales como: Paciencia, Gratitud, Armonía, Integridad y un largo etcétera. Sí, la geografía es mencionada y de hecho el libro cuenta con un mapa (otro recurso bastante común en este género)

Si de algo me voy a quejar es de los nombres excesivamente largos, pero bueno esto también tiene su explicación: cuantas más sílabas tiene el nombre de una persona mayor estatus tiene. Por supuesto quien posee el nombre más largo es la Emperatriz, pero llegado a cierto punto abrevié su nombre a Vinta (con permiso de su Divinidad) Y solo me queda decir que es mi primer lectura de una obra de Laura Gallego y estoy muy contenta, su última novela publicada ha sido mi primer acercamiento a sus historias. Sobra decir que no será la última. Dejo el link a su web en donde podrán leer curiosidades de la historia y se encuentra disponible el primer capítulo: https://www.lauragallego.com/libros/el-ciclo-del-eterno-emperador/curiosidades/

Nos leemos la próxima, cambio y fuera.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

6 opiniones en “El ciclo del eterno emperador (Laura Gallego)”

  1. Parece interesante, siempre que no caiga en lo pedagógico. La apunto. Que haya conseguido engancharte después de tiempo sin que ninguna novela lo haga es una excelente tarjeta de presentación. Es verdad que la protagonista tiene un nombre tan largo que invita a no leer más allá de Vinta XD Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan. Si te decides a leerla ve tranquilo que te puedo asegurar que no cae en lo pedagógico. Es mejor que le digas únicamente Vinta, más sencillo y práctico. Te evita estar cinco minutos intentado leerlo correctamente. Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Que casualidad en este momento estoy leyendo un libro de fantasía estamos sincronizadas XD De esta autora tengo pendientes «Todas las hadas del reino» que también sería mi primer libro de ella. Cuando leí Vintanelalandali, lo primero que pensé fue: ¿Escriben su nombre en cada aparición? Que pereza.
    Parece un libro de fantasía bastante completo, si me gusta el libro de las hadas lo pondré entre mis pendientes. Me alegra que estés saliendo de tu parón lector igual que yo, espero que este año nos traiga buenas lecturas a ambas. 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, que sorpresa estar en la misma sintonía 🙂 espero estés disfrutando mucho de tu lectura. Sobre «Todas las hadas del reino» leí que la autora se documentó mucho y que hay referencias o figuran personajes de cuentos clásicos. Ya me contarás cuando la leas.
      Efectivamente, el nombre completo aparece en cada capítulo donde la Emperatriz aparece. Ese es el único punto en contra de la novela, los nombres largos y difíciles de leer. Por lo demás pienso que podría gustarte, como dije tiene todos los elementos típicos pero bien hilados y expuestos. Se lee rápido.
      Me alegro por mi parte que también estés saliendo de tu parón lector, y te deseo estupendas lecturas. Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. No sabía que aparecían personajes de cuentos de hadas clásicos, eso me motiva más a leerlo me encantan los retellings (aunque no siempre son buenos) es más Fables es de mis cómicos favoritos. Tomare en cuenta lo de los nombres si decido leer este libro. ¡Saludos!

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: