Cine indie+Western= DAMSEL

¡Feliz Halloween a todos/as los/as que lo celebren!. Por mi parte me divertí leyendo entradas referidas a la fecha (principalmente las de Noctua) pero en esta bitácora las cosas siempre van en sentido contrario.

Probablemente podría llegar a recomendar una película o libro de suspenso en plenas navidades (rebelde sin causa 2.0)

Por tanto hoy le toca el turno a una película que nada tiene que ver con la noche de brujas, pero que estaba esperando ver con muchas ganas, y no me ha decepcionado. Se las presento:

DAMSEL

  • Directores: David Zellner, Nathan Zellner
  • Año: 2018
  • País: Estados Unidos
  • Género: Western, comedia dramática

Samuel Alabaster (Robert Pattinson) viaja al Oeste para casarse con su gran amor Penélope (Mia Wasikowska) Acompañado del párroco Henry (David Zellner) quien oficiará la ceremonia y su caballo en miniatura Butterscotch (su nombre real es Daisy y fue su debut en pantalla) Sin embargo las cosas no son tan simples como parecen, sino que se tuercen dando un giro de 180°.

Los hermanos Zellner se ríen de los clichés del western y del concepto damisela en apuros.  Dando así un film poco convencional e impredecible, que a pesar de su comicidad también se permite la reflexión y la crítica.

La narrativa es pausada sin caer en el sopor, y si bien la trama juega un poco con el espectador tampoco lo subestima. Pues proporciona los datos necesarios para terminar de atar cabos.

Los actores están muy bien en sus roles, dando vida a personajes complejos a través de actuaciones naturales y espontáneas. Sin sobreactuar ni caer en la redundancia.

En el aspecto técnico fue filmada enteramente en exteriores. Lo que da lugar a paisajes bellamente plasmados, utilización de luz natural suave, planos medios y generales. Con un encuadre abierto y frontal.

La banda sonora corre a cargo del grupo The Octopus Project. ,es enteramente instrumental y se utiliza en momentos puntuales, fusionándose en parte con los sonidos ambientales y los diálogos de los personajes. Los cuales son ocurrentes en partes, un tanto absurdos en otras y hasta algo poéticos.

-Técnicamente hablando ¿estamos en un país indio?
-Técnicamente hablando, creo que en todas partes es el país de los indios.

Se me abrió la cabeza. Las hormigas trataron de comerse mi sangre. Malditas hormigas ¿qué diablos les hice yo a ellas?

A pesar del desconcierto que puede generar la trama en cierto punto, los mensajes que lanza están ahí para analizarlos. Sólo hay que tener paciencia, como es costumbre en los films independientes, pero la paciencia será recompensada con un mensaje muy vigente y necesario para la época en que vivimos.

 

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

11 comentarios en “Cine indie+Western= DAMSEL”

  1. No soy una persona de ver muchos Werterns, aunque sí que he disfrutado (y mucho) con la Trilogía del dólar de Sergio Leone, pero al leer esta entrada me han entrado ganas de ver la película. No es sólo que me parezca que pueda estar bien, sino que además soy un gran fan de Mia Wasikowska. Si no me equivoco la australiana y Pattison ya compartieron escenas en la película Maps to the Stars, esta es una de las películas de Mia que más me gustan y se la recomiendo a todo el mundo. Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola, qué alegría descubrir nuevos fans de Mia Wasikowska :-). También la admiro mucho y una de las razones por las que esperaba ver esta película era por ella (sus trabajos son muy variados e interesantes y por ahora-cruzo los dedos para que siga así- no ha interpretado ningún personaje plano o cliché) y puedo afirmar que en esta historia no decepciona. Y con respecto a Robert Pattinson: creo que es el mejor papel que ha hecho hasta la fecha, de verdad quedé muy conforme. No es un personaje fácil, tiene muchos matices. Asique en resumen espero que disfrutes viendo Damsel.
      En efecto ambos actores trabajan juntos en Map to the Stars, que la tengo en pendientes. Saludos, nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo descubrí a Mia gracias a la más reciente adaptación de Jane Eyre, que vi después de leer el libro en el verano de 2012, y he de reconocer que no me gustó nada; aun así Mia me encantó dando vida al personaje de Jane.
        Con el paso de los años fui viendo más películas de su filmografía, y curiosamente una de las ultimas que he visto ha sido la de Alicia en Wonderland, porque me negaba a verla, pero un día la dieron en la televisión y al final terminé viéndola hasta el final.
        De todas sus películas las dos que más me gustan son la de Albert Nobs, tiene un papel secundario pero fundamental, y la de Maps to the stars que es una película difícil de explicar, pero que es muy divertida y extraña. Yo te recomiendo verla y, luego o antes, ver This Must Be the Place de Sean Penn, no sé cómo explicarlo pero me parecen dos películas perfectas para ver juntas.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Casualmente descubrí a Mia por Alice in Wonderland (en esa época era fan de Tim Burton y no quería perderme su adaptación de uno de mis clásicos favoritos) me pareció una Alicia muy seria pero tenía algo interesante. Asique seguí su filmografía de cerca (más que nada porque se me iban presentando películas donde ella actuaba y el resto es historia)
        Albert Nobbs es una película genial, Glen Close está magnífica y coincido Mia hace un gran papel como secundaria. Por cierto ¿viste Tracks? en esa película Mia tiene el protagonismo absoluto y la secunda Adam Driver. Se basa en la historia real de Robyn Davidson que atravesó el desierto australiano junto a su fiel perrra Digity y unos camellos. Driver es el fotógrafo de la National Geographic que documenta todo el recorrido.
        Tomo nota de tus dos recomendaciones, muchas gracias. Saludos de vuelta 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, en paisajes te dejará muy conforme. Además la banda sonora es una excelente acompañante. Espero que cuando la veas comentes tus impresiones (hay más de lo que parece a simple vista, palabra de explorador). Me dejé un diálogo muy bueno pero si lo escribía hacía spoiler. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Me alegra que te gustaran mis entradas 🙂 yo disfrute haciéndolas porque me encanta Halloween. Damsel se ve interesante aunque no me gustan los western generalmente me aburren, de todas formas me lo apunto por si algún día tengo ganas de darle otra oportunidad al genero. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, si bien Damsel está catalogada como western no es un western al uso. Si te animas a verla te encontrarás con algunas sorpresas. Todas tus entradas halloweenescas fueron divertidas, esperaré por las del próximo año. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s