Las Crónicas del Otro Mundo (Adrián E. Belmonte, Carlos López)

NOTA INTRODUCTORIA(QUE SE PUEDEN SALTEAR SI ASÍ LO DESEAN. LA OPINIÓN DE LA NOVELA COMIENZA LUEGO DE LA LÍNEA, SÍ LA LÍNEA): Probablemente esta sea la entrada más difícil que he tenido que escribir hasta ahora, esto de tener un blog como pasatiempo de repente se ha convertido en algo serio, en donde jugar con la escritura se ve algo trastocado por una palabra: presión. La presión de que mi opinión por primera vez, y sospecho que última, será leída por los mismísimos autores. Asique tengo dos puntos que espero llegar a cumplir:

a) Hacerle justicia a la historia.

b) Que los lectores frecuentes de SV no crean que por ser seguidora del blog de los autores estoy siendo complaciente. Si me pagaran quizá lo haría, pero no es el caso: Las Crónicas del Otro Mundo no auspicia este blog, y ya que estamos ninguna otra marca lo hace (Coca-Cola aún estás a tiempo)

Ahora toca contar cómo este libro en formato electrónico ha llegado a mis manos. Sí, tengo ganas de presumir sobre el asunto porque es mi blog y tengo derecho (soné como toda una diva hollywoodense) El asunto es que los autores decidieron tirar la casa por la venta, como se dice por estos lares: ¡Sorteo LCDOM 2ª edición! y fui una de las ganadoras: ECDOM: ¡El Cuponazo del Otro Mundo! Es la primera vez que gano un libro (cumplí uno de mis sueños como lectora) Asique así fue como conseguí leer la novela, estaba convencida de que tendría que esperar un par de años más pero parece que el Universo conspiró para que fuera este año (esas extrañas, raras y anómalas veces en que me toca la ficha ganadora en el Casino de la Vida) Y bueno, luego de toda esta perorata que sólo le interesa a una persona (yo y mi sombra) doy comienzo a la función: línea divisoria haz tu parte.


LCDOM

-No pasa nada-respondió Frank- quizá tenga razón y no esté preparado para estar aquí, pero tampoco tengo otra elección, nunca la he tenido.

Sinopsis: (…) Frank Hopper ni siquiera tiene ese nombre. En realidad, la vida del sujeto A-107, no tiene más sentido que el de participar en una serie de experimentos sobre el subconsciente colectivo junto a otros niños con capacidades psicológicas similares a las suyas. Durante la guerra fría, las dos superpotencias mundiales, con tal de encontrar aplicaciones militares que les proporcionaran una nueva ventaja sobre el enemigo, realizaron una serie de investigaciones en campos muy diversos y hasta ese momento desconocidos. En un emplazamiento secreto, durante los años del proyecto de espionaje psíquico Stargate, el joven Frank Hopper será llevado a una base militar en donde descubrirá que la vida allí no resulta fácil. Aquellos niños dejarán de serlo para comprobar lo difícil que puede ser el caótico mundo de los sentimientos, toda vez que el experimento aumenta sus habilidades para habitar en un campo de la realidad distinto al que pertenecen, el Otro Mundo. (FUENTE: Editorial Amarante)

Esta es una historia sencilla y a su vez compleja, que exige una lectura atenta para no perder detalles e ir atando cabos para así inferir y sacar conclusiones. Un ejercicio de lo más divertido porque la mayor parte del tiempo algo que se da por hecho ocurre de manera diferente. Y ahí radica la habilidad de los autores, en ir dejando caer las piezas para que el lector construya el mosaico final.

Dividida en cuatro partes: Los Sueños del Medio, Otro Mundo, Los últimos días y La noche más larga;  la construcción de cada una está muy lograda así como la narración en tercera persona donde ambos autores se complementan a la perfección, haciendo creer que es solo uno en vez de dos (eso es estar en sintonía)

Mezcla de ciencia ficción, fantasía y distopía se es testigo de la vida de varios personajes, cada uno con sus características y complejidades. A los que se les toma simpatía y en otros casos un desprecio absoluto. Ninguno deja indiferente, no hay clichés ni personajes genéricos. El Deus ex machina tampoco figura entre sus páginas, cosa algo común en las historias de este calibre. Es un relato que se sale de lo común, en el que hay más que lo que abarca la sinopsis, y con varios puntos de vista.

cats
El dúo dinámico, en escritura no en música.

 

Entre sus temas figuran la amistad, el egoísmo, la traición, el honor. Una merecida crítica a los políticos y lo absurdo de la guerra. También se dan cita la filosofía, el chamanismo, lo que pudo haber sido y no fue. La falta de libertad, la lucha contra el destino. Y un pequeño detalle: hay una sociedad compuesta enteramente por animales.

“Allí se encontraba el Presidente Mendelson parlamentando con su zorro consejero, el cual no era trigo limpio. Mendelson tampoco debía serlo, pues aunque no tuviera noticias de que ese búho hubiera estado involucrado en algún caso de corrupción, ningún presidente lo sigue siendo sin haberlo hecho”.

“¿Dónde habita el hombre dentro del hombre?”

“Y en ese eterno momento decidió que quizá podía ser su fin, pero no sería el fin de todo lo demás”

Un libro más que recomendable, y que su extensión (son 952 páginas en formato físico y 833 en formato digital dependiendo del tamaño de fuente que se utilice) no es excusa para no internarse entre sus páginas. Porque si buscan algo diferente, que entretenga y haga reflexionar vale la pena adentrarse en El Otro Mundo.

FE DE ERRATAS: No es “Los sueños del medio” sino “Los señores del medio” y en “La noche más larga” va “La noche más oscura”. De todo esto se puede deducir que tenía sueño o que me traicionó el subconsciente (o ambas)

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

16 comentarios en “Las Crónicas del Otro Mundo (Adrián E. Belmonte, Carlos López)”

    1. Hola Silvia 🙂 ¡bien! esta novela ahora formará parte de tu lista de libros a leer (si es que al final nuestra lista crece con esto de los blogs XD) Además como los escritores son compatriotas tuyos no tendrás problemas en adquirirlo. Y la verdad es una historia que se ha salido de todos los cánones de la ciencia ficción, y eso es algo a destacar. Besos, gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, bueno esta es de esas pocas veces donde gano algo y quise registrarlo por escrito para la posteridad. Porque me pasa una en un millón XD Es interesante, y exige estar atenta pero la manera en que está narrado es sencilla y te va llevando a desentrañar la historia. De hecho se presta a varias interpretaciones. Si te animas más adelante a leerlo podríamos comentarlo. Es de esas novelas que sería genial leer en un club de lectura porque cada lector tendría su propio punto de vista de lo que realmente sucedió. Bueno me estoy yendo por las ramas (qué raro) Saludos y nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡Muchísimas gracias, Coremi! Siempre es agradable poder leer una reseña tan positiva de nuestra historia, sobre todo porque refleja lo que pretendíamos conseguir: algo diferente y que no fuera plano, sino que tuviese que ser interpretado por el lector. Y todo eso sin pagar como patrocinador, que sale barato. Al final ha sido una suerte para nosotros que resultases ganadora en el sorteo, habida cuenta de la gran opinión que reflejas y, sobre todo, que nuestra historia le haya gustado a una nueva lectora, con la satisfacción que eso nos reporta siempre. La semana que viene tu reseña tendrá su eco en el blog de LCDOM, no te quepa duda ¡Gracias de nuevo!

    Pd. Le has dado tu toque personal también, no lo niegues: ‘Los señores del Medio’ han pasado a ser bajo tu filtro ‘Los Sueños del Medio’, que le da un toque más poético a Hopper y sus amiguitos, y ‘La noche más oscura’ a ‘La noche más larga’, suponemos que porque padecerás de insomnio. ¡Has llevado lo de interpretar la novela a otro nivel, desde luego!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, jajaja ¡lo peor es que leí varias veces la entrada antes de programarla para su publicación! Ok, sí estaba escribiendo de noche y tengo ciertos problemas para dormir. Pero ahora han quedado en evidencia. Asique he solucionado el asunto con un bonito Fe de erratas al final de la entrada. Me alegra que se lo tomaran con humor 🙂 a ver si presto más atención.

      De nada, como ya les he dicho mientras iba leyendo su novela la he disfrutado enormemente. Y en un futuro planeo hacer una relectura, se presta a varias interpretaciones esta historia. Gracias a ustedes, y va a ser divertido verme un poco reflejada en su blog. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Club de lectura! ¡Club de lectura ya! ¡Lo has dicho por ahí y ya no lo puedes retirar! Hala, ahora te toca coordinar un club de lectura internacional con LCDOM como estrella, y procura que exista al menos un lector de cada continente, por supuesto…
        Bueno, vale, como ya es pasarse un poco te lo perdonamos, pero solo porque tenías problemas para dormir y querías alcanzar los sueños del medio.
        Mil gracias de nuevo, Coremi, y que sepas que el blog de LCDOM ya tiene un poquito de ti.

        Le gusta a 1 persona

      2. Jajajaja, ¡dejen de leer los comentarios a los demás lectores! XD Nada me gustaría más que poder comentar esta novela a mis anchas con más gente, porque tiene varias interpretaciones pero no soy una “influencer”…SV no ha consquistado Oceanía, África y Asia. Pero no hay que perder la esperanza, tarde o temprano organizaré ese club (quizá no tan internacional) y se los haré saber.
        Ya me tocaba recibir las bromas porque hice lo mismo con ustedes en la entrada de las bibliotecas, asique: touché (en realidad ya soñé un poco con el Otro Mundo después de leer la novela. Todo muy raro, como debe ser). En breves leo su entrada. Saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      3. No pensamos dejar de leer los comentarios del resto de tus followers por muy mandato ministerial que sea, así de rebeldes somos en el Otro Mundo.
        Es normal que hayas soñado con el Otro Mundo; al fin y al cabo, según tu opinión hay una parte llamada “Los sueños del medio”… Al menos esperamos que el sueño, aunque extraño, haya sido ameno. A fin de cuentas, es lo más parecido a la película de LCDOM que existe.
        Por ahora…

        Le gusta a 1 persona

      4. Los felicito por rebelarse, ¡no se aborreguen nunca! Ah pero están usando este error que tuve al escribir el título para seguir pinchándome de lo lindo 😛 (ya van a ver…la venganza será terrible MUAJAJA)
        Todo lo que sueño es siempre muy raro, está vez estaba más que justificado que lo fuera. Hablando en serio, cuando leía el libro no pude evitar pensar que sería fantástico que se hicieran una novela gráfica de “Las Crónicas del Otro Mundo” con ustedes en el guión por supuesto. Sólo es una idea…

        Le gusta a 1 persona

  2. La verdad es que he visto la imágen de esto en otros lados y me dan unas ganas de poder leerlo. No sé si está en Chile la verdad, pero ya tengo picado el bichito de leer este libro, lamentablemente y ya con cuatro meses cesante el bolsillo no da, pero teniendo la oportunidad de leer el libro lo haré.
    Muy buena tu opinión, me dieron aún más ganas de leer esto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, primero que nada gracias por leer y comentar 🙂 Si no era por el sorteo tendría que haber esperado un poco más. Tengo entendido que acá en Sudamérica estaría disponible en formato digital, pero no en todas las librerías. En mi país (Argentina) lo encontré en una sola y ni contestan las consultas :-/ Espero que puedas leerlo tarde o temprano, habrá que exigir a los autores para que se pongan firmes y convenzan a la editorial de mandar ejemplares en físico de este lado del charco. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues yo sí la he leído y a pesar de que no es de mis estilos favoritos, tengo que decir que me gustó mucho, de tal manera que, como la había leído en formato digital y me gustan los libros en formato papel, ahora también la tengo en papel y volveré a leerlo porque el volver la vista atrás, retroceder varias páginas, rebuscar algún personaje por si se ha escapado algún matiz… eso sólo se consigue (al menos yo) con un libro con todas sus hojas, su tacto, su olor.
    Un abrazo, me ha gustado mucho esta crónica de “Las Crónicas…”

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, gracias por leer y comentar 🙂 Sin lugar a dudas es una novela para releer (en un futuro pienso hacerlo…es casi un imperativo) Estoy de acuerdo en que el libro en papel hace que la historia se sienta más cercana y es más fácil volver a algún capítulo o pasaje concreto para consultar. En mis planes está hacerme con una copia en papel cuando por estos lares se dignen a traerlo en físico. Mientras tanto como dice el dicho “A falta de pan buenas son tortas” Saludos Estrella 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s