Calvary

  • Director: John Michael McDonagh
  • Año: 2014
  • País: Irlanda
  • Género: Drama/Comedia

– ¿Es lo único que importa? ¿La propiedad? ¿La posesión?

– ¿Cuántas tierras son propiedad de la Iglesia? ¿Cuánto oro?

– Esa es la Iglesia. Yo soy yo.

  Desde los primeros minutos esta historia engancha, con la declaración de intenciones que revela uno de los feligreses, en el confesionario, al sacerdote. El espectador es testigo de la semana del Padre James (Brendan Glesson) y su relación con los miembros de la pequeña comunidad donde ejerce.

  Una localidad desencantada con la religión y la Iglesia Católica, a raíz de los casos de abuso sexual cometidos. El asunto es que, usan al buen sacerdote (porque realmente lo es) como chivo expiatorio, provocándolo y probando hasta donde llegan sus límites. Así el film deja latente el interrogante ¿Cuánto puede soportar una persona cargando con la culpa y los reproches de acciones que no ha cometido?, entre muchas otras posibles lecturas.Calvary.jpg

  Sin embargo la película no cae en el victimismo, sino que su objetivo es hacer reflexionar, ¡y vaya que lo consigue! Se va desvelando la personalidad del Padre James, alguien que tiene realmente FE: cree en lo que hace, mantiene sus convicciones. Que interactúa con la comunidad y se preocupa por sus feligreses. No se oculta tras una máscara de hipocresía.

– Creo que usted es prejuicios padre.

– Sí, lo soy. Pero trato de no serlo.

  Un personaje que contrasta ampliamente con su compañero, el Padre Leary (David Wilmot) quién no solo es un ingenuo sino que tiene una actitud realmente lánguida (y que a veces me sacaba un poco de quicio)

   Con unos toques de comedia, el director cuenta una historia que no deja indiferente a nadie, refuerza la narración el uso de la luz: tanto natural como artificial, en algunos momentos difusa y frontal, en otro dura y lateral; y los maravillosos paisajes irlandeses. Además de la excelente actuación de Gleeson y el resto del reparto.

   Personalmente me gustan las películas que abordan los temas religiosos (que tienen mucha tela para cortar), pues me interesa mucho la visión de los directores sobre el tema, y esta ha colmado, con creces, mis expectativas. Calvary#02.jpg

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

7 opiniones en “Calvary”

Deja un comentario