Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)

«La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad».

 Esta novela fue propuesta por mi querida Beat como lectura conjunta, y desde sus primeras páginas me cautivó y a las pruebas me remito ya que la leí en dos días, es que la prosa del escritor te engancha desde el primer momento pues es dinámica y fluida.

  La historia nos presenta a Pereira un periodista que se encarga de la página cultural del periódico Lisboa en donde escribe efemérides de escritores y traduce cuentos franceses al portugués. Como no se sabe en qué momento los escritores pueden fallecer, a Pereira se le ocurre tener listas las necrológicas por adelantado y de esta manera ser los primeros en publicar la noticia antes que nadie, para tal fin contrata al joven Monteiro Rossi. A partir de ese momento la vida del periodista no será igual.

Con la ciudad de Portugal inmersa en la dictadura de Salazar como fondo, Pereira se mueve en una ciudad que cada vez le es más ajena. Al principio de la obra se muestra distante y temeroso de alzar su voz en contra del gobierno, así como nostálgico del pasado pero a medida que se desarrolla la trama el lector presencia el cambio que va dándose en el personaje. Que se atreve a denunciar a través de la escritura los sucesos que acontecen en su país, de manera sutil al principio, hasta su desenlace final en donde le planta cara a la dictadura de una manera magistral en mi opinión. Nunca mejor usada la palabra ni mejor ejercido el oficio de periodista.

Si bien el personaje principal es Pereira en la novela intervienen otros secundarios, como ecos de sus propios pensamientos que pugnan por salir alentándolo a dar a conocer lo que de verdad piensa, entre estos destaco a Manuel el mozo del Café Orquídea, el padre Antonio y el Doctor Cardoso. Además de Monteiro Rossi y su novia Marta quiénes son  los responsables de que nuestro periodista entre en conflicto con su profesión y accionar.

En confidencia les cuento que la palabra sostiene se grabó a fuego en mi memoria pues el autor la emplea repetidamente a lo largo de toda la narración, pero salvo ese detalle nada impide disfrutar de este relato que transmite con mucha claridad la  sensación de impotencia, de querer gritar lo que uno piensa sin tapujos, sin miedo, con total sinceridad.

En estos tiempos de medios de comunicación manipuladores e hipócritas, de políticos corruptos, sádicos y represores, de gente llena de odio e intolerancia necesitamos más que nunca a Pereira con su sensibilidad, empatía e interés por la cultura. Con sus ganas de ayudar que se aparta la venda de los ojos y afrenta la realidad cara a cara luchando por lo que considera justo.

El grito.jpg
El grito (Antonio Saura)

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

4 opiniones en “Sostiene Pereira (Antonio Tabucchi)”

  1. Coriii me encanta tu entrada. Me alegro de haber compartido esta lectura contigo. Pereira es uno de mis personajes favoritos. El doctor Cardoso igual. Y estoy de acuerdo con todo lo que expones al final. Nunca había visto esa pintura. Es muy interesante. cariños ❤
    PD: ¿viste la película?

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat 🙂 me alegro que te gustara mi entrada, yo me alegro aún más gracias por proponer esta lectura. No pude ver la película estuve buscándola y no la encontré por ningún lado :-/. Al artista lo descubrí hace poco y sentí que esa pintura le iba bien a la entrada. Besos 🙂

      Me gusta

Deja un comentario