El horror de Carpenter

¡Feliz Samhain/Noche de brujas! por la ocasión y como prometí a inicios del mes despedimos Octubre con películas de terror y honrando a la noche de brujas por primera y única vez, y que mejor que John Carpenter todo un referente. Por cierto, se trata de una selección personal, son los films que he visto del director no su filmografía completa y omití las dos de Halloween porque ya están muy archimega comentadas. Y antes de empezar una aclaración: por razones de fuerza mayor la entrada de la Saga de Terramar queda para noviembre (Noctua ahí estará sólo se atrasa unos días) Ahora sí volvamos al tema:

They Live (1988)

En su sociedad represiva nosotros somos cómplices involuntarios.

Creo que para los fanáticos de las teorías conspirativas esta es su película. Un hombre llega de Denver a Los Ángeles en busca del sueño americano, el progreso y blablabla pero se da de bruces con la realidad. Termina trabajando en una construcción y viviendo en un predio junto con un montón de gente que montó su carpa allí (como los hippies en Woodstock) los días rutinarios dejan de serlo cuando descubre una organización secreta que usa la iglesia enfrente del predio como base de operaciones para tratar de desenmascarar a ELLOS. De buenas a primeras cae la policía y desbarata todo el campamento, nuestro protagonista huye y vuelve a la iglesia donde encuentra una caja con lentes de sol, al ponerse un par el mundo tal y como lo conocía deja de existir: ahora puede verlos. A pesar de la premisa no deja de ser una alegoría al consumismo, contiene una crítica muy actual a la sociedad en donde todos quieren llegar a la cima y tener los lujos y el dinero que la publicidad promete ¿es John Carpenter un visionario? probablemente. Acción, ciencia ficción y terror pero no a los alienígenas sino a la ambición desmedida del ser humano y su modernidad plástica y superficial.

Christine (1983)

Deja que te diga algo acerca del amor. Tiene un apetito voraz. Se come todo. La amistad, la familia. Es increíble todo lo que come.

La amistad entre dos jóvenes opuestos: Dennis popular y extrovertido y Arnie marginado y asfixiado por sus padres. Un día Arnie encuentra un viejo coche a la venta y ahí empiezan los problemas. En mi opinión es un slasher pero en vez de un asesino con un hacha tenemos un auto. Pero más allá de eso esto es un drama que hace referencia a las relaciones tóxicas, los celos, la venganza y lo que puede provocar el estar con alguien que te aísla de todo hasta que ya ni sabes quién eres tú y la codependencia es cada vez más palpable. Porque el auto Christine EXIGE amor y no dudará en hacer lo que sea para tener la exclusividad con su «pareja»…la influencia que tiene en Arnie y como él cambia de actitud y hasta personalidad se va haciendo evidente a medida que pasa más y más tiempo en el taller reparando a su querido auto, su novia, a quien convierte en su mundo. Realmente da mucho para reflexionar aunque parezca una trama sencilla a simple vista. Un diez por los efectos especiales y el rock clásico de los 50.

Prince of Darkness (1987)

He presenciado su estremecimiento, sentido la fría ráfaga infernal.

Es una historia de posesiones, de la venida del MAL original. Me gustó mucho el concepto de los espejos como portales. Así como la filmación en interiores haciendo casi imposible escapar a los personajes que crispa los nervios pues los poseídos están al acecho a solo una puerta de distancia y con una fuerza descomunal. Sectas, el Anti-Dios ¡Alice Cooper! Lo cierto es que aunque se trata de una cinta bastante coral las interpretaciones son muy básicas, más que nada están para cumplir su rol y nada más. El único destacable es el sacerdote. Un final ambiguo y que deja preguntas sin respuesta pero que va perfecto para el tono de la narración.

In the Mouth of Madness (1994)

Por años creí que yo inventaba todo esto. Pero eran ellos los que me dictaban que escribir.

Tal como indica el título de la película la gente se vuelve loca y no hay forma de escapar a ello, pregúntenle a John Trent (Sam Neill) quién es testigo de esta ola de caos y violencia. Con decir que se siente más seguro en un hospital psiquiátrico que en la calle. Se juega nuevamente con las presencias malignas antiguas que vienen a desatar el caos en la Tierra y los cultos de adoradores a su servicio, deseosos de abrir la puerta para ellos. Es una pesadilla de la que no se puede despertar porque en un punto dado se recurre al bucle infinito, comencemos desde el principio. Una historia que invita a mirar al fondo del abismo. Con un final que sorprende tanto al espectador como al protagonista. Su grado de complejidad y estructuración la hacen una de las narraciones más ambiciosas del director. Y es la que culmina el ciclo de la «Trilogía del Apocalipsis»

The Thing (1982)

No sé que diablos hay ahí adentro. Pero es muy raro y está enojado.

La dejé para el final porque es mi película favorita del director, y lo bueno se hace esperar MUAJAJA.

Antártida, invierno de 1982. En un vasto paisaje blanco y gélido el terror acecha. El equipo de investigación estadounidense de la Estación 4 se topa con un organismo que imita otras formas de vida a la perfección. La tensión, la paranoia y la desconfianza se arraiga en el grupo que atrapados en una tormenta de nieve, sin vehículos ni comunicación no les queda más que tratar de averiguar quién es LA COSA. Así como algunos miembros del grupo van averiguando datos de la criatura la misma va desarrollando mayor inteligencia y astucia. Es, a mi parecer, la mejor de la filmografía del director y las más redonda en actuaciones, efectos especiales: en los que el director despliega toda su creatividad y regala escenas tan tétricas como repulsivas. Envejeció requetebién y sigue provocando miedo. Es de visionado obligado y la cereza del postre de cualquier maratón de pelis de miedo.

Y hasta aquí el post. Doy por finalizada las celebraciones de octubre en SV. Dejo un tema del director, que también es músico, para que culminen la víspera por todo lo alto:

ALIVE AFTER DEATH: https://www.youtube.com/watch?v=A8NHR31TA9E&ab_channel=SacredBonesRecords

Y como bonus un tema de mi reciente descubrimiento, la banda japonesa SEKAI NO OWARI y su ANTI-HEROE, muy acorde el video y la canción a la fecha de hoy : https://www.youtube.com/watch?v=dKA1dE51z3I&ab_channel=AsiaconSubt%C3%ADtulos

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

9 opiniones en “El horror de Carpenter”

    1. Hola Juan, sí me habías comentado que te gustaban las gafas creo que el año pasado. Me alegro que te gustara mi selección de películas.
      Es que «La cosa» es un calco, con tintes modernos de «En las montañas de la locura» la vas a pasar en grande viéndola. Palabra de explorador. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. No voy a saludar de nuevo porque acabo de dejar una biblia en el post anterior… Gracias por acordarte de mí, voy a esperar tu entrada sobre la saga de Terramar 🙂

    They Live y In the Mouth of Madness estan entre mis pendientes, lo más probable es que vea They live antes, no sabía que In the Mouth of Madness formaba parte de una trilogía voy a averiguar más al respecto.

    Christine es de esos productos que me hacen preguntar ¿Que consume Stephen King para tener esas ideas? no puede ser solo alcohol… Igual algún día que quiera ver algo bizarro lo miro pero no puedo con las cosas random que tienen vida es más fuerte que yo XD

    The Thing que no veo hace años debería re visitarla. Por cierto yo también dejaría de lado Halloween si fuera a hablar de este director, me encanta la primer película pero se ha sobre explotado demasiado la franquicia y John Carpenter es muy buen director como para encasillarlo por un solo trabajo. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, yo comencé por este comentario XD.
      Espero disfrutes ambas y me comentes que te parecieron 🙂 Jajaja, yo también me pregunto a veces que onda Stephen King y su imaginación. A mí en lo personal si está bien narrada no me importa que haya cosas random que tienen vida. El muñeco de la serie «Escalofríos» realmente me daba miedo de pequeña asique no tengo problema. En Japón existe la creencia de que si tienes un objeto por más de 50 años el mismo cobra vida. Y si soy sincera, no puede haber película peor, con objetos inanimados, que la de «El sillón» que resumió Jorge jaja.
      The Thing es un peliculón, la AMO. Incluso tengo una camiseta (#fangirl) Tal cual, Carpenter tiene una filmografía muy amplia para encasillarlo en «Halloween»
      Tengo en pendientes de él «La niebla», «Vampiros» que se ve muy bizarra y volver a mirar «El pueblo de los malditos». Con lo cual en algún momento publicaré una segunda parte de Carpenter por aquí.
      Saludos y gracias por pasarte y comentar como siempre 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Es que los muñecos son creepys y más los antiguos, el de «Escalofríos» era muy popular apareció como en tres episodios de la serie. Conozco esa creencia en los animes la usan para crear toda clase de Yokai, incluso tienen uno que es muy popular con forma de paraguas. Cualquier cosa que resuma Jorge gana puntos aunque no sea buena, eso incluye sillones asesinos XD
        Nunca vi una camiseta de The Thing, eso si es andar con estilo. Yo también tengo en pendientes «Vampiros», «El pueblo de los malditos» tengo pensado volver a verlo cuando lea el libro.

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: