Bibliotecas en la animación

Celebrando hoy 24 de octubre el «Día de las bibliotecas» me dispongo a escribir sobre una de mis películas favoritas de Studio Ghibli y una serie de mi infancia que rinden homenaje a la querida biblioteca, cada cual de forma diferente pero no por ello menos interesante.

Susurros del Corazón

  • Director: Yoshifumi Kondo
  • País: Japón
  • Año: 1995
  • Género: Fantasía, drama, animación

-Me he propuesto leer 20 libros durante las vacaciones.

-¿20? ¿No se supone que deberías estar estudiando para los exámenes?

Shizuku Tsukishima es una joven que ama leer y escribir, en una de sus frecuentes visitas a la biblioteca descubre, mirando las fichas de préstamo, que todos los libros que ha leído también fueron retirados por Seiji Amasawa. Intrigada ante este hecho decide averiguar quién es él, grande es su sorpresa cuando lo descubre…y hasta ahí puedo contar.

La película navega por diversos temas como: el amor por la lectura; el perseguir los sueños dedicando tiempo, esfuerzo y determinación; la madurez; la amistad y el amor.

Tiene un aire muy costumbrista, personajes retratados de forma certera, una narración amena con su toque de fantasía que mantiene al espectador atento a todo lo que ocurre. En verdad capta muy bien la preocupación por encontrar tu camino y lo que quieres hacer.

Como siempre Ghibli ofrece una obra sensible , reflexiva y realista. Rindiéndole un gran tributo a las queridas bibliotecas ya que el desarrollo de la trama inicia en ella. Una película muy recomendable para quiénes les gusta leer.

Coraje el Perro Cobarde «La ira de la bibliotecaria»

  • Director/Creador: John R. Dilworth
  • País: Estados Unidos
  • Género: Animación, suspenso, fantasía, comedia, horror
  • Temporada Nº: 4
  • Año: 2002

¡Cielos! Este libro tendrá un adeudo de 2 años el martes. Me sorprende que no nos hayan arrestado y enviado a la Prisión de la Biblioteca.

Coraje encuentra un libro de la biblioteca con dos años de atraso en su pago. Cuando decide devolverlo no tiene suficiente dinero para el pago de $ 10.000, por lo que la bibliotecaria lanza un hechizo sobre Justo y Muriel convirtiéndolos en los personajes del libro. Para regresarlos a la normalidad Coraje debe encontrar el dinero suficiente para pagar la cuota. (FUENTE: WIKIPEDIA)

Mi amada serie de la infancia también rinde tributo a la biblioteca con su particular estilo, convirtiendo la deuda de un libro en una peculiar aventura para Coraje quién, como es costumbre, tendrá que valerse de su ingenio para solucionar el problema.

Un dato interesante es que la biblioteca en cuestión es una biblioteca móvil, custodiada además por unas gárgolas. La bibliotecaria cumple con los típicos estereotipos: alta, rígida y amante del silencio. Sin embargo estos clichés aquí no molestan porque dan lugar a la presentación de un personaje severo, intimidante e intransigente que dará una lección a nuestro protagonista por su descuido, ¿en serio Coraje, 2 años para devolver un libro?

Dentro de los capítulos de la serie era uno de los que no conjuga elementos terroríficos sino surrealistas y fantásticos, adentrándonos en la historia del libro no devuelto en su momento «El hada y el pirata Púas» asique también nos enteramos de qué iba el relato. Divertido, entretenido y que deja una gran lección «Toma chocolate, paga lo que debes».

Este fue mi particular homenaje a las bibliotecas en su día, palabra que repetí mucho a lo largo del post. Escriban en los comentarios cuántas veces la escribí. Le dedico esta entrada a mis respetados vecinos de «Las Crónicas del Otro Mundo» Aquí su entrada conmemorativa: https://lascronicasdelotromundo.wordpress.com/2021/10/19/el-guardian-de-la-memoria/

Nos leemos la próxima, cambio y fuera.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

8 opiniones en “Bibliotecas en la animación”

  1. Pues con tu entrada nos has dejado con un sabor agridulce, pero no por tu culpa precisamente. Gracias a tu post sobre el Día de las Bibliotecas nos ha entrado curiosidad por ‘Susurros del corazón’, así que hemos acudido al catálogo de nuestra biblioteca para comprobar si podíamos hacernos con la peli… ¡y no está en ninguna de nuestras sucursales! Nos habíamos dispuesto a conocer la historia de Shizuku Tsukishima gracias a la conmemoración de la labor de la biblioteca, y es nuestra propia biblioteca la que no nos concede la opción de sacarla en préstamo de su colección… he ahí el sabor agridulce ofrecido colateralmente por el post.
    Del perro preferimos no hablar, es un moroso de manual. ¿2 años de retraso? ¡Con usuarios así, quién necesita enemigos!
    Muchas gracias por tu aportación para las bibliotecas, Coremi. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, es una pena que no tengan en su catálogo «Susurros del corazón» si bien pueden verla en otras plataformas, espero que se la anexen para su biblioteca y sucursales porque vale mucho la pena. Además creo que ustedes se van a sentir identificados con Shizuku y la escritura, si la ven me encantaría saber su opinión 🙂
      Es que Coraje si no tiene problemas se los busca, en general es un perro muy atento no sé que le sucedió con el libro XD
      Un placer homenajear a las bibliotecas en su día y pensar diferentes formas de hablar de ellas, saludos de vuelta. Gracias por pasarse y comentar 🙂

      Me gusta

  2. Primera noticia de «Coraje el Perro Cobarde», difícil superar ese título XD «Susurros del corazón» parece muy interesante, la anoto para verla. Tiene pinta de ser tan lenta y estupenda como la serie coreana del bibliotecario que recomendaste hace un tiempo 😉 Saludos y felices lecturas, Coremi 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan…bueno vas a tener que ponerte al día con la animación de los 90: primero mirando «El jorobado de Notre Dame» de Disney y segundo dándole un vistazo a una de las mejores series animadas de mitad de los 90 y principios del 2000. La mente creativa detrás de la serie te vuela la cabeza a nivel visual y argumental. Hay referencias y guiños a películas, directores, movimientos artísticos. Es tan inquietante en algunos episodios como reflexiva y tierna…de hecho aparece otro jorobado por aquí también jajaja. El capítulo se llama «El jorobado de ningún lugar» si no me equivoco es una de las series favoritas de Noctua también.

      Susurros del Corazón es una joya, otro día escribiré de otra de mis favoritas de Studio Ghibli que es «Recuerdos del ayer», pero volviendo a Susurros como escritor estoy segura que la apreciarás muchísimo. Ya contarás cuando la veas. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! «Susurros del Corazón» es preciosa, ¿sabías que Yoshifumi Kondo estaba pensado para ser el sucesor de Miyasaki y Takahata cuando ellos se retiraran? Pero lamentablemente falleció en 1998 a pesar de que era más joven que ellos, es una lástima, me hubiera gustado ver más trabajos de este director.
    Siempre me alegra ver a Coraje, es bueno que todavía se recuerde con tanto cariño entre los que veíamos la serie en su momento, es más hace poco tuvo un crossover con Scooby Doo en una película para DVD no la he visto pero pienso hacerlo. No recuerdo este episodio en particular pero voy a buscarlo. ¿Dos años para devolver un libro de la biblioteca? eso sí que da miedo… ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Susurros en el corazón o del corazón. Siempre digo en el corazón. XD Es de mis favoritas, no me canso de verla.
    Por cierto, tengo una amistad que no me devuelve el libro de la Trilogía de la Fundación hace más de 5 años aprox creo que me conseguiré ese conjuro pa echarle el maleficio y se digne a devolverme el dinero del libro. Ya no quiero el libro que me de la plata. XD
    Un abrazo Corita, un gusto leerte siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todos tenemos una amistad que se quedó con nuestro libre y es una herida que pasan los años y aún está abierta XD. Me parece justo, que te devuelva el dinero con lo que salen los libros ahora te sacas unos buenos soles. Un abrazo 🙂

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: