Las tortugas también vuelan

ADVERTENCIA: Esta no es una reseña al uso, quizás sea lo más personal que he escrito hasta ahora en el blog si no lo explico así no se comprenderá mi apego a esta película, quizá aunque lo explique no se comprenda pero da igual…es mi blog personal y me apetece.


11 de septiembre de 2001, atentado a las torres gemelas, por varias semanas las noticias sólo pasan información de este suceso. Mi yo de 9 años descubre que existe un país llamado Irak.

A mis 12 años en clase de ciencias sociales la profesora nos da un texto sobre el pueblo kurdo que debemos leer y resumir.

Con 16 años le pido a un profesor la película “La vida es bella”. No sólo me presta dicho film en DVD sino que a su vez me da “Las tortugas también vuelan” rápidamente conecto con la historia, trata un tema histórico que he presenciado. Imagino que lo mismo debe sucederle a quién vivía cuando inició la Segunda Guerra Mundial (por poner un hecho harto conocido) al ver un film que trate dicho tema o cualquier otra situación (inserte aquí otro hecho histórico que ha vivido de cerca y le ha impactado)

El film de Bahman Ghobadi marca un antes y un después en mi vida. Gracias profesor, nunca nos pusimos de acuerdo con “El mercader de Venecia” pero siempre recordaré que fue usted quién me acercó esta historia.

2021 PANDEMIA. En el trabajo escucho gente protestar por: el uso del tapabocas/mascarilla y la máscara de acetato; las restricciones horarias; las vacunas (porque no llegan o porque llegan pero vaya a saber que te inyectan) y la frasecita que lo resume todo “En cualquier momento cierran todo de nuevo” como esperando en su interior que todo se desmorone. Las noticias son un caldo de cultivo donde periodistas y políticos crean pánico, malos entendidos, desinforman o aprovechan para hacer campaña sucia. Estrés, angustia, incertidumbre, irritabilidad. Un bonito cóctel del que es casi imposible salir airoso. En el medio muchísima gente enferma, fallecidos, personas sin trabajo, sistemas de salud colapsados, pero eso no tiene importancia. Lo que importa es que no se puede salir de vacaciones, hacer fiestas, que la internet anda lenta y para colmo hay que usar mascarilla. Los otros no importan, cada cual vive en su burbuja de egocentrismo y egoísmo.

Después de una semana particularmente tensa llega el viernes y veo nuevamente la película: vuelvo a ver las cosas en perspectiva.

A pesar de su crudeza, o precisamente por ello la rebobino en mi mente para no flaquear. Soy completamente consciente de que la situación actual no es buena, así mismo antes del Covid 19 había vidas e historias de gente que tiene el alma rota y siguió caminando con su dolor a cuestas…esto ha sido así siempre en cada país de cada continente.

Este es un vistazo a la vida de esas personas. Sin grandilocuencia ni melodrama. Es directa, como arrancarse un apósito de golpe. Deberían verla por su historia; por su simbolismo; porque te hace crecer, tener más coraje y dignidad para enfrentar la vida. Porque muchas de las quejas y protestas del entorno son insignificantes, huecas y esta historia te lo demuestra. Porque es más que lo que dice su sinopsis. Porque cada cual la interpretará de una forma totalmente única y personal.

  • Director: Bahman Ghobadi
  • Año: 2004
  • País: Irán e Irak
  • Género: Drama

SINOPSIS (extraída de FilmAffinity) Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman “Satélite”, se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven.

¿Qué han hecho con nuestra querida patria? No tenemos agua, ni electricidad. Ni escuelas, ni desarrollo. Hasta le impiden al cielo traernos ondas para saber cuándo va a empezar la guerra con Estados Unidos. Maldigo esta situación, la maldigo.

Imágenes extraídas de Pinterest

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

11 comentarios en “Las tortugas también vuelan”

  1. Hola, Coremi
    Describes un cuadro muy reconocible de estos tiempos pandémicos. Es un poco inevitable que la gente ande en una burbuja cuando no hay libertad para reunirse y moverse. Espero que esta semana esté siendo mejor. Cada día que pasa es uno menos para el fin de esta pandemia 😉
    Muy interesante lo que cuentas de “Las tortugas también vuelan”. La veré.
    ¿Qué pasó con “El mercader de Venecia”? XD
    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, la semana ha ido un poco mejor. Aunque es seguro que suspendan todas las actividades por dos semanas (y volver al trabajo virtual) por el aumento de casos…
      Es una película increíble, no es broma. Sin aspavientos el director transmite muchas cosas.
      Pasó que no me gustó el libro, fue lectura obligatoria cuando tenía 16 años y le di mis razones al profesor de porqué no me agradó: personajes, el tratamiento a ciertos grupos étnicos/religiosos…y el profesor en vez de aceptar mi argumento (porque él me preguntó que opinaba del libro) me soltó un “Qué lástima que no lo entendiste”
      BUUFFF
      Pero ¡no me arrepiento de nada, y sigo sosteniendo mi opinión! XD
      Saludos y muchas gracias por leer y comentar, que estés bien 🙂

      Me gusta

      1. Vaya. Espero que bajen los casos rápido.
        Después de tu personalísima y excelente reseña tengo muchas ganas de ver esta película, te comentaré cuando la vea 😉
        Entendiste la obra demasiado bien, que es mucho peor XD
        Saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Me alegra que la hayas visto y te haya gustado, es estupenda. En mi opinión, totalmente subjetiva, le da mil vueltas a muchas obras contemporáneas occidentales con mucho presupuesto y actores reconocidos que pretenden mostrar un mensaje profundo.
        Siempre la tendré en mi corazón y no dudo que me seguirá enseñando cosas con el tiempo. Saludos 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Nunca había escuchado hablar de esta película, aunque puede ser en parte porque el cine bélico no me atrae mucho y porque la historia de esa parte del mundo siempre me ha parecido demasiado cruel, pero por lo que cuentas es una trama interesante. Especialmente si tomamos en cuenta los pocos testimonios cinematográficos que tenemos de esos países. Creo que en literatura están más representados. Con escritores como Yasmina Khadra o biografías como la de Malala o Ibitsam Barakat por ejemplo.

    Algunas películas animadas que hablan de los conflictos bélicos en esas partes del mundo son: la famosa Persepolis y The Breadwinner
    también conocida como El pan de la guerra en habla hispana. Estas si las he visto porque se me hace más “digerible” ver estos temas en animación.

    Es interesante que asocies la pandemia a otras crisis internacionales como pueden ser el 11 de septiembre que a la larga afecto a todos a nivel mundial. Yo por mi parte siento que es un momento duro, pero no considero que sea lo peor que nos ha pasado como humanidad, trato de ser lo más objetiva posible aunque me cueste un poco. Buena entrada, muy reflexiva 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, esas películas que mencionas las tengo en pendientes.
      Como “Las tortugas también vuelan” la vi en mi adolescencia ha dejado una gran impresión en mí y creo que vale la pena su visionado aunque sea una vez. Si viste “La tumba de las luciérnagas” podrás con esta. Pero va en tu estado de ánimo e interés del momento. Si la llegas a ver ya me contarás, está en youtube en calidad 240 desconozco si las plataformas de streaming la tienen en su grilla, me atrevo a afirmar que no.
      Opino igual, esto no es lo peor que nos ha pasado por eso pongo de ejemplo lo que ocurre en la película y otras cosas que ocurren en otros países. Pero para muchísimas personas esto es lo peor que les ha tocado pasar, si no fuera pandemia la gente ni caso. Pero como es a nivel global pues la historia es otra. Ojalá más gente fuera más objetiva y como se dice por acá “bajara un cambio” porque veo un malhumor y una susceptibilidad importantes….como siempre los medios de comunicación no ayudan. Creo que quieren enfermar de preocupación en vez de traer paz pero ya lo has comprobado en las redes, las noticias falsas y sensacionalistas están en todos lados.
      Muchas gracias por pasarte y comentar, saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s