Una profesional ejemplar (Juan Gómez-Pintado)

Ve, tras los ventanales, una mariposa negra que alza el vuelo a su paso antes de fundirse con la oscuridad de la noche.

Segunda novela del autor de Fuera hace frío (Juan Gómez-Pintado) que tiene su reseña en el blog, al igual que ocurre con la anterior en esta historia cada capítulo alterna entre el punto de vista de los dos protagonistas: Gema y Ramón.

Aquí nos encontramos en la ciudad de Madrid azotada por una ola de calor, en la que transcurre toda la acción. Y es este clima bochornoso el que transmite con mucho acierto la irritación, el cansancio, estrés, la tensión y la violencia reprimida a duras penas que se percibe en el ambiente y emana de los personajes.

Con un ritmo ágil se presenta ante el lector una trama en la que se dan cita la crisis económica, la precariedad y explotación laboral, los juegos de poder, lo que es capaz de comprar el dinero, la desesperación, la ansiedad. Constantemente al borde del colapso mental te mueves en un escenario frágil en el que esperas que en cualquier momento estalle la bomba. Y vaya que lo hace. Sus consecuencias serán nefastas para algunos y beneficiosas para otros.

Quiero destacar que esta vez los personajes femeninos tienen mucho peso y relevancia, atrás quedaron las damiselas en peligro. Estas mujeres tienen carácter y no son perfectas, tienen aristas y sorprenden hasta el final.

Hay un guiño a los personajes de la novela anterior y tenemos la participación de nuestro incompetente Inspector Mayo (señor ¿no sabe que hay que desconfiar de escenas del crimen tan predecibles y pulcras? ¡Novato!)

En esta ocasión quienes cumplen la función de guía son las mariposas (no voy a mentir extrañé a los gatos, pero c’est la vie). A su vez se hace mención a la mantis y la tarántula, ambos nombres de dos empresas. Y es importante que se analice desde su parte simbólica. Sumado a esto en la novela se encuentran toques sobrenaturales, recurso que es utilizado hábilmente a lo largo de la trama, llevando a cuestionar sucesos.

A pesar de no ser un libro extenso cada elemento está bien estudiado y abre puertas a la reflexión, porque esta es una obra de ficción pero los sucesos narrados y los temas tratados son muy reales. Cada personaje toma decisiones y defiende sus principios, a un precio muy alto ya lo dijo Dickens en «Historia de dos ciudades»:

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

9 opiniones en “Una profesional ejemplar (Juan Gómez-Pintado)”

  1. ¡Gracias por esta excelente reseña, Coremi! Creo que recoges muy bien los puntos clave de la novela. En estos días de frío y nieve por Madrid casi me parece surreal haber escrito sobre una ola de calor aquí. Sin embargo, son fenómenos extremos cada vez más frecuentes, igual que las nefastas condiciones laborales. En un mundo de equilibrios rotos, la tragedia asoma a cada paso. Quería que se escuchara la voz de los dos protagonistas para que el lector pudiese identificarse con el conflicto que planteo antes de juzgar.
    La cita de Dickens es un broche genial (me estoy pensando si ponerla de introducción en una próxima edición).
    PD: El inspector Mayo me transmite su incredulidad ante el calificativo que le dedicas. Noelia prefiere no pronunciarse XD

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Juan 🙂 me alegra mucho que mi reseña sintetice los puntos clave de la novela.
      Jajaja, el clima está cada vez más loco. Igual te diré que para la próxima obra seas más considerado con tus protagonistas y los ubiques en una estación intermedia porque o los haces pasar mucho frío o mucho calor 😛
      Yo creo que un crimen oculto por las flores de la primavera tiñéndose del color de la sangre no estaría mal, es más me imagino al Inspector Mayo en la escena y con alergias (porque estoy segura que tiene alergia al polen) y como siempre sin poder dar con la respuesta. Noelia no dice nada por respeto, pero Carlos está de mi lado muajaja
      Me alegro que te guste la cita de Dickens se me vino a la cabeza mientras diagramaba la reseña y pues que le iba como anillo al dedo. Sería genial si la usas en una próxima edición.
      Saludos y un placer leer tu novela. Nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Me acabas de recordar aquella bella película, «Muerte entre las flores». Anoto la idea. ¿Cómo sabías lo de la alergia del inspector Mayo? XD
        Vaya que le va como anillo al dedo la cita de Dickens a la novela, es genial. Estoy tentado de sacar ya una segunda edición solo para ponerla.
        Gracias otra vez, Coremi. Nos leemos 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Y yo anoto la película que no la he visto, salí beneficiada con el comentario de las flores qué interesante casualidad.
        Era obvio que tiene alergias, no me espero menos de él. Saludos de vuelta 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Que bueno que pudiste leer la novela de Juan, yo ya tenía curiosidad por ella desde que me entere de su publicación porque su novela anterior me gusto mucho. El hecho de que se toquen tantos temas como pueden ser la crisis económica, la explotación laboral, la desesperación, la ansiedad, etc. Y que sumado a ello se añadan elementos sobrenaturales me da a entender que esta es una novela mucho más ambiciosa que su predecesora. Yo espero leerla en algún momento pero no se cuando lo haré (sigo en este interminable parón lector). En todo caso tu opinión me hace tenerla más presente 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, creo que te gustará mucho esta novela. La anterior fue muy buena y en esta se trabajaron y pulieron detalles, como dices es más ambiciosa y demuestra que su autor va creciendo a paso firme.
      Estaré encantada de leer tu reseña cuando leas la novela de Juan, de seguro tendrás mucho para decir, y aportarás tu visión única que además tienes más experiencia leyendo thrillers y novela negra. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario