For no good reason

Primero que nada feliz año nuevo a los lectores de este blog lleno de polvo y telarañas (habrá que pasar el plumero un poco) les deseo salud, paciencia y templanza para afrontar lo que venga…que muchos nos mostramos demasiado optimistas con el 2020 y visto lo visto hay que ser más precavidos.

Por estos lares estamos en verano…y pues nada, me estoy asando a fuego lento, a veces siento que estoy en el horno de pan del diablo sólo que no he caído en la cuenta (sí, el diablo hace pan…aprendió en la cuarentena)

En fin basta de tanto desvarío, en el día de hoy vengo a escribir una entrada sobre un documental que me ha venido como anillo al dedo, ya que refleja a la perfección, en mi humilde opinión, varias de las emociones acaecidas durante el año pasado entre los dimes y diretes de la clase política, los medios de comunicación, las redes sociales y etc. Saber dibujar, y poder expresar a través de dicho dibujo tus emociones más viscerales es para mí algo muy admirable. Y eso es lo que hace exactamente Ralph Steadman, el protagonista de hoy.

FOR NO GOOD REASON

Director: Charlie Paul

Año: 2012

País: EEUU-Reino Unido

Género: Documental

El deseo de causar shock es también una forma de vengarse de la autoridad.

Nos encontramos en la casa de un ilustrador al que su apariencia bonachona no debe prestar a confusión, este señor de aspecto apacible es una máquina que rebosa creatividad, imaginación y altas dosis de criticismo.

A lo largo del documental, narrado por Johnny Depp (cuya voz considero perfecta para los documentales) vamos viendo las diferentes ilustraciones del autor, entrelazadas con sus opiniones, su amistad de amor-odio con Hunter S. Thompson, su forma de ver la vida y el arte.

El montaje, la edición y ejecución es muy cuidado y prolijo. No te aburres en ningún momento, el director sabe donde ubicar la información en los momentos clave. Cabe aclarar que no se trata de un documental al uso, no hay datos biográficos de Steadman, se navega por recuerdos y trozos de conversaciones pasadas.

Nos encontramos ante un ser excéntrico, solitario, cálido y amable que sabe cómo dirigir su descontento porque tiene mucho para decir y para muestra qué mejor que hablen sus propias creaciones.

Leonardo Davinci en plena investigación ocular.
Ronald Reagan….o cualquier otro político cuando no llega al baño

En suma me lo pasé muy bien con este documental, siento que todo lo narrado sigue siendo muy actual y certero. Valoro mucho el conocer nuevos (al menos para mí) artistas, su técnica e ideas. Si gustan del arte y los documentales con una estructura narrativa no convencional los invito a que se pasen por la mente de su autor.

No puedo soportar a los abusones, y ha habido tantos de ellos y siempre han estado en posiciones de poder. Y lo encuentro francamente imperdonable.

Hasta la próxima entrada, cambio y fuera.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

11 comentarios en “For no good reason”

    1. Hola Juan, pues espero te guste y lo disfrutes a mí me ha dejado muy conforme , ahora quiero conseguir alguno de sus libros de ilustraciones.
      Además tiene reflexiones muy certeras sobre la sociedad, sus ilustraciones para Los Derechos humanos no tienen desperdicio. Ah y además hay una reflexión de William S Burroughs, con quien Steadman también colaboró. Cositas que no incluí en la entrada para no saturar pero las comento por acá XD
      Saludos y feliz año para ti 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Andoni, gracias por pasarte y comentar 🙂
      Sí, supuestamente en 2020 había “más tiempo” para los pasatiempos pero realmente, en lo personal no me he sentido con tantas ganas de escribir (eso y el trabajo de forma virtual que no es un lecho de rosas)
      Ojalá te guste, es un buen documental y Ralph Steadman un autor interesante. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Muy de acuerdo con esa falsa expectativa que se creó sobre la “inmejorable oportunidad” que podían suponer estos confinamientos para lo creativo. Para mí también ha sido al revés. Veremos cómo sigue la historia. Me apunto a Steadman. Gracias y saludos de vuelta.

        Le gusta a 1 persona

  1. Justo ahora he visto el trailer del documental y tienen muy buena pinta. No conocía para nada a este ilustrador, pero viendo a sus amigos y/o conocidos me parece que es un personaje que ha visto muchas cosas y vivido muchas experiencias! Saludos y deseando que llegue el verano (lo más rápido posible) a estas tierras del hemisferio norte…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, siii tiene muchas experiencias y anécdotas. Si lo ves espero lo disfrutes, vale la pena y ya sea que te guste o no te puedo asegurar que no deja indiferente.
      Jajaja, ¿ha nevado en tu ciudad? Me han contado que ha nevado en lugares de España que hacía décadas no nevaba. Espero te armes un muñeco de nieve, donde vivo no nieva…la única vez que vi nevar fue en 2009 (hacía como 40 años o más desde la última nevada y fue una tormenta de nieve que no figuraba en los pronósticos) Te enviaré algo del calor que hace aquí, saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Por suerte aquí no sufrimos las consecuencias del temporal de nieve y frío. En mi caso, al vivir en una zona de costa bañada por el Océano Atlántico, es muy raro que llegue a cuajar la nieve, y me parece recordar que la última vez que pude ver y tocar nieve fue en Marzo de 2013.
        Saludos!

        Le gusta a 1 persona

  2. ¡Feliz año Coremi! Se que es un poco tarde para decirlo pero bueno a adapto a la fecha que se público este post. Me alegra que volvieras 🙂 La verdad no conocía el trabajo de este señor pero después de leer tu opinión me apunto el documental hace tiempo que no veo uno. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, gracias por pasarte y comentar 🙂 También me alegro de que andes por aquí nuevamente. Es un documental maravilloso, no tiene desperdicio si lo ves ya dirás que te pareció. Saludos de vuelta 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s