Hexwood (Diana Wynne Jones)

-¿Es que los responsables de la Organización en la Tierra no saben hasta qué punto dependemos de su sílex?-preguntó Líder Cuatro con cierta sorpresa.

-Cuatro, va siendo hora de que empieces a fijarte en algo más aparte de ti mismo-le dijo Líder Cinco-¡Por supuesto que no tienen ni idea!

-Si lo supiesen-explicó Líder Tres-subirían los precios, nuestros beneficios se reducirían hasta desaparecer y luego tendríamos que eliminarles. Asique les contamos que el sílex se usa como gravilla para carreteras, mantenemos a los terráqueos ocupados peleando entre ellos, y todos contentos.

Novela dividida en 9 partes que exige del lector suma atención para no perder ninguna pista. Aunque al inicio parece que se “camina en el aire”, poco a poco todo va cobrando sentido (en mi caso ocurrió en la tercera parte), como piezas de un rompecabezas que la autora va ofreciendo para ubicarlas donde corresponde. Por tanto es necesario prestar atención a cada personaje, y quedarse con su nombre.

Todo encaja a la perfección, nada se deja al azar,  la trama mantiene su ritmo durante toda la narración, sin un final apresurado y lo mejor ¡no hay DEUS EX MACHINA! Sólo pide al lector confianza y fe en que lo que se lee tiene una razón de ser.

Este relato de ciencia ficción y fantasía tiene como escenario un bosque y un campo thetaespacial, por ellos deambulan la joven Ann Stavely, Mordion Agenos(que acaba de despertar de un sueño de mil años), el inquieto Hume y el juicioso, aunque un poco quisquilloso, robot Yam (Yamaha, todavía me pregunto si era la marca favorita de la autora)Hexwood

Los personajes están bien presentados, los protagonistas son quienes tienen mayor profundidad, revelando sus conflictos internos y pensamientos. Pero el resto tampoco se quedan atrás, cada interacción muestra que Diana pensó cuidadosamente los diálogos, puesto que son realistas, no clichés. Tienen sustancia, claroscuros, siendo tanto amables como espinosos.

A quién le tomé mayor simpatía fue a Mordion, admiro profundamente la capacidad de la autora que en unos pocos y sencillos párrafos logra que conozcas el profundo dolor que acarrea el personaje, sin aspavientos, escogiendo las palabras adecuadas y permitiendo que el lector imagine el resto. Nunca se lo subestima ni se le sobreexplica nada.

Así mismo los sentimientos expuestos  de los antagonistas son tan típicos de la retorcida mente humana:

Le ponía furioso sus dones, su hermosura, su pura sangre de Líder y la facilidad con las que las riquezas de la galaxia le caían en las mano. Pero lo que más le enfurecía era la inocente bondad de Martellian. Lejos de despreciar al joven Orm Pender por ser un mestizo, hijo de una madre de otro mundo, bajito y chaparro, Martellian se desvivió por animar a Orm, por integrarle en la Casa. Orm le odiaba por eso más que por ninguna otra cosa.

¿Pero no dije que es también un libro de fantasía ? Por supuesto, por sus páginas desfilan dragones, magia, un castillo, caballeros, una corte conspiradora y un rey incompetente y quejumbroso.

También es un libro que trata sobre la amistad, la libertad, la voluntad y el perdonarse así mismo:

Les hizo creer a todos que era totalmente sumiso, y aunque sabía que estaba permitiendo que clausurasen grandes áreas de su cerebro les permitió hacerlo para poder aferrarse a aquel rincón de privacidad y al entusiasmo y las bromas de su Niña.

Personalmente lo he disfrutado mucho, me he sumergido en una historia potente y con una trama hilada de forma inteligente. Desde que puedo recordar he amado los libros, pero ante esta situación, que se atraviesa a nivel mundial, la lectura más que nunca es mi tabla de salvación y mi mejor terapia.

Como dato curioso mencionar que la autora dedicó Hexwood a Neil Gaiman (¡todo un honor!) con quien compartía una gran amistad. Gaiman se lo agradeció y le dedicó un poema: Poema (Diario de Neil Gaiman)

Diana Wynne Jones and Neil Gaiman
Diana y Neil

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

6 comentarios en “Hexwood (Diana Wynne Jones)”

    1. Hola Juan, es mi cita favorita del libro también 🙂 fue leerla y pensar ¡vaya pero no sólo el capitalismo y las grandes corporaciones se expropian recursos, ahora resulta que los extraterrestres también!
      Hay mucha crítica social hacia el sistema, y la novela es de 1992, o es una adelantada a su época o las cosas no han hecho más que empeorar.
      Gracias por tus palabras, la verdad es que es una novela difícil de recomendar sin caer en spoilers y porque no es una trama lineal, me esforcé porque quedara lo más comprensible posible…y que los fans de la autora, la ciencia ficción, la fantasía o cualquier lector ávido de nuevas historias le dé una oportunidad.
      Era una escritora genial, ojalá pueda leer más obras suyas en el futuro. Saludos de vuelta 🙂 gracias como siempre por comentar.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ojalá te guste, como fan que eres de la ciencia ficción de seguro lo llevarás bien y le sacarás provecho, además no siempre se tiene la oportunidad de leer la palabra thetaespacial XD
      Besos Beat, ¡gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s