La frecuencia Kirlian/ Breve historia en el planeta

 Estoy muy emocionada de poder presentarles esta serie y cortometraje respectivamente, ya que se trata de producciones realizadas en mi país ¿Y que tiene eso de sorprendente? ¡Pues que me han gustado! Mi relación con el cine local es tortuosa, salvo muy contadas excepciones me termino aburriendo. El principal problema radica en el manejo de los silencios: se hacen ETERNOS, entre otras cuestiones como los finales abruptos y muchas veces descolgados, del tipo «¿Estuve dos horas viendo esto para que termine así?»

 De todos modos sé que hay productos audiovisuales buenos, pero normalmente se mueven en lo que se denomina «el under» y sus estrenos son en unas pocas salas, en lugares muy puntuales. Asique me armé de paciencia, esperando que algún día encontrara algo que me gustase de verdad y poder compartirlo en mi morada virtual. Ese día por fin llegó, sin más dilaciones ¡comienzo!

LA FRECUENCIA KIRLIAN

  • Creador: Cristian Ponce
  • País: Argentina
  • Género: Fantasía, terror
  • Duración: 8 a 10 minutos
  • Episodios: Hasta el momento 6

«Ya amanece en Kirlian, y eso quiere decir dos cosas: la primera es que ya pueden bajar la guardia. Los monstruos están listos para desaparecer. La otra es que la emisión de esta noche está llegando a su fin, este es su locutor favorito diciéndoles buenos días y dulces sueños»

 Kirlian es un pueblo ubicado en algún lugar de la provincia de Buenos Aires, todos lo han escuchado nombrar pero nadie sabe cómo llegar ya que no figura en los mapas. En la localidad ocurren sucesos extraños, los cuales son reportados por el locutor de la radio «Frecuencia Kirlian» 96.6 «toda la noche, todas las noches»

Por el momento se divide en 6 episodios autoconclusivos los cuales son:

  1.  «El país de abril»: el ingeniero agrónomo Caín Eldrich es entrevistado en la radio, su conducta ha avivado la desconfianza de los pobladores.
  2. «Los amos de la noche»: una forastera termina varada en Kirlian por causa de una pandilla.
  3. «Un nuevo color»: el conflicto entre la directora de la Delegación Vecinal y los adolescentes que realizan pintadas en la localidad llega a límites insospechados.La frecuencia#08
  4. «Rey de Navidad»: se celebra la Navidad (en pleno abril) y sólo se admiten llamados que narren buenas noticias…pero esto es Kirlian. Este episodio presenta muchas referencias a Stephen King.
  5. «Un viejo y su perro»: un hombre relata su amistad con un anciano y la obsesión que éste siente por el perro de sus vecinos. La frecuencia#10
  6.  «El escape de Bilder»: el paciente Bilder relata su «agradable» estadía en la clínica, donde nada es lo que parece.

Narrada de forma pausada cada capítulo va dejando pistas para que el espectador pueda ir armando el rompecabezas que es el pueblo, con cada episodio la serie gana en dinamismo y fluidez, así como en profundidad narrativa.

La animación va variando entre capítulos y guarda similitud, en palabras de mi hermano, con el videojuego Beholder.

La banda sonora es excelente, acorde al argumento y tonalidad de cada episodio. Se nota el esfuerzo y cariño que se ha puesto en la serie, siendo además la primera incursión de su creador en el campo animado. Por otro lado la inspiración fue tomada de la serie La dimensión desconocida y por supuesto los programas de radio nocturnos.

Nada más que agregar, le auguro un buen futuro y si gustan de todos los elementos antes mencionados denle una oportunidad, adentrarse en Kirlian conlleva sus riesgos pero vale la pena.


BREVE HISTORIA EN EL PLANETA

  • Director: Cristian Ponce
  • Año: 2015
  • País: Argentina
  • Género: Ciencia Ficción

Como la serie me gustó tanto decidí buscar más trabajos del autor, y me encontré con este cortometraje sobre dos astronautas que llegan a un planeta y comienzan a recorrerlo en busca de vida inteligente.

Al inicio se presenta como una típica(¿?) historia de exploración pero luego da un giro inesperado, me ha dado mucho gusto escuchar el idioma quechua. Y eso es todo lo que puedo decir sin arruinar la premisa.Breve historia#03

La dirección y fotografía están muy bien pensadas, en pocos minutos brinda unos planos muy buenos. La narración se apoya prácticamente en estos factores, sumado a la interpretación corporal de los actores puesto que el diálogo es mínimo. Como dato curioso añadir que la locación donde se filmó es la localidad de Cafayate, algún día iré a la provincia de Salta, mientras tanto me conformo con verla a través de la lente.

LINK: Breve historia en el planeta

Y hasta aquí la entrada de hoy, nos leemos la próxima. Cambio y fuera.

 

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

9 opiniones en “La frecuencia Kirlian/ Breve historia en el planeta”

    1. En realidad fue mi último descubrimiento del año…vi todos los capítulos el 31 de diciembre. Espero las disfrutes, comenta que te parecieron cuando las veas, me encantaría saber tu opinión. Besos 🙂

      Me gusta

  1. ¡Gusto leerte, Coremi!
    Es como decís, cada vez que intento adentrarme en nuestro cine me frustro, aunque no entiendo a qué te referís con los silencios jaja. A mi lo que me irrita a veces es el tipo de comedia de telenovela a la que se recurre por momentos. Si sabés de alguna obra maestra que ande rondando por favor recomendame (aunque tengo super pendientes desde Esperando la Carroza a Relatos Salvajes).

    Conozco la Frecuencia Kirliam aunque todavía no empecé a verla, la tengo reservada para el especial de Halloween del blog, pero me llama poderosamente la atención. Aparte Netflix compró los derechos y me alegra que producciones independientes tengan la oportunidad de adquirir más visibilidad incorporándose al streaming masivo.

    Viendo que te gustaron estos trabajos de Ponce, te recomiendo la serie web «La obra de mi vida» (que dirigió él), está llena de referencias y guiños para la generación de los 90 además de momentos meta muy interesantes. La encontrás en Youtube en el canal de te lo resumo así nomás.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Faelyan, jajaja con silencios me refiero a esas pausas en las que los personajes se miran o la cámara enfoca un objeto en particular y alargan la escena demasiado.
      Estoy segura que «La frecuencia Kirlian» te va a gustar mucho y esperaré pacientemente por tus impresiones de la misma en Halloween, que es una fecha muy especial en tu blog 🙂
      Siii, «La obra de mi vida» la vi, además me gusta mucho el canal «Te lo resumo así nomás». Dato, el creador de dicho canal, Jorge, presta su voz en el capítulo n°6 de «La frecuencia…»
      Saludos de vuelta, gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Aaahhh claro tenés razón que a veces el metraje pierde el ritmo con ese tipo de escenas, aunque no sé por qué en animación esa contemplación no me suele molestar.

        Siii le tengo muchas ganas, y como decís, Halloween es esencial, aunque nunca consigo completar la temporada con todo lo que quiero ver.

        Qué bueno ese dato, aunque no me sorprende el cameo, se ve que son creadores que se llevan muy bien.

        Nos leemos 😀

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: