“El Hobbit (J.R.R Tolkien)”, Peter Jackson y una explicación

“- Esto te da diez minutos. Tendrás que correr-dijo Gandalf.
-Pero…-dijo Bilbo.
-No hay tiempo para eso-dijo el mago.
-Pero…-dijo otra vez Bilbo.
-Y tampoco para eso otro. ¡Vamos, adelante!

Hasta el final de sus días Bilbo no alcanzó a recordar cómo se encontró fuera, sin sombrero, bastón o dinero, o cualquiera de las cosas que acostumbraba llevar cuando salía, dejando el segundo desayuno a medio terminar, casi sin lavarse la cara, y poniendo las llaves en manos de Gandalf, corriendo callejón abajo tanto como se lo permitían los pies peludos, dejando atrás el Gran Molino, cruzando el río, y continuando durante una milla o más.”

¡Buenos días, tardes, noches! Hace tiempo que no me pasaba por aquí, pero tengo MUY BUENAS RAZONES…estoy en la misma situación que Bilbo: se ha presentado una situación de manera repentina e inesperada que me ha obligado a dejar todo para emprender un viaje.

A diferencia del señor Bilbo Bolsón, que es invitado a participar en una aventura como saqueador dentro de la compañía del enano Thorin Escudo de Roble para recuperar un gran tesoro custodiado por el temible dragón Smaug. Yo he tenido una mudanza, y estoy adaptándome al lugar, al trabajo y demás responsabilidades. Estoy sumamente feliz, porque me estoy dedicando a lo que estudié y lo que me gusta. Y quiero dar lo mejor de mí en todo sentido.

Es por eso que de ahora en más las entradas de mi amada morada del viento tendrán una publicación más irregular. Pero una cosa es segura: seguiré aquí compartiendo impresiones y desvaríos así como dejando comentarios en sus fantásticas bitácoras (de esa no se librarán MUAJAJA)

Luego de esta digresión prosigo con el tema principal: El Hobbit es una novela de aventura y fantasía narrada de manera magistral, en donde cada detalles es descrito de manera cuidadosa y meditada. Los personajes están muy bien perfilados, la atmósfera y construcción del mundo hace que te sientas parte del relato. El Hobbit

En el libro se conjugan el humor, la inocencia, la maldad, la tristeza, el miedo y por sobre todo el deber y la amistad. La evolución más importante es la de Bilbo quien pasa por toda suerte de apuros y situaciones de las que sale fortalecido.

La crítica a ciertos comportamientos o actitudes humanas está muy presente en el relato a través de las distintas acciones de los personajes sin ser moralizante. Se nota que el autor se la pasó muy bien escribiendo, transmitiendo ese entusiasmo.

Ha sido un placer volver a leer esta historia luego de 7 años. No ha perdido ni vigencia ni valor. Y a raíz de este reencuentro he vuelto a ver la trilogía de Peter Jackson.

A nivel técnico no hay absolutamente nada que objetar: excelentes encuadres, banda sonora, vestuario, fotografía y un largo etcétera.

En cuanto a historia me resulta curioso cómo de un libro de 309 páginas haya realizado tres películas de 2 horas de duración cada una: “El hobbit: un viaje inesperado” , “El hobbit: la desolación de Smaug” y “El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos”.

Las cuales guardan algunas diferencias con el material original: en primer lugar una historia de amor que jamás sucede en el libro, así como la aparición de ciertos personajes de los cuáles uno no es siquiera mencionado en el relato (ya sé quién es tu personaje favorito Jackson, no me engañas)

Sin embargo también arroja un poco más de luz sobre asuntos que a penas se explican. Soy perfectamente consciente de que el lenguaje audiovisual sigue reglas distintas al escrito. Por poner un ejemplo: un monólogo interno en un libro es tolerable y perfectamente acorde pero en una película sería tedioso. Asique no puedo más que maravillarme por la forma en que el director ha decidido solucionar o introducir algunos temas. Podrá gustar más o menos pero se nota a las claras que Jackson es un verdadero fan de Tolkien y que aborda su obra con mucho respeto.

Para finalizar los animo a adentrarse en la Tierra Media y darle una oportunidad a esta historia si no la han leído o invitarlos a releerla. O ver las películas, la decisión es siempre de ustedes. Nos leemos la próxima, cambio y fuera.

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

16 comentarios en ““El Hobbit (J.R.R Tolkien)”, Peter Jackson y una explicación”

  1. ¡¡Enhorabuena!! Espero que te vaya maravillosamente en esta nueva etapa que empiezas. Lo que cuentas, de momento suena inmejorable 🙂 No me he leído todavía este libro, ni he visto la adaptación en cine. El día que lo haga me voy a acordar de tu mudanza, Coremi, la asociación que haces es genial, como toda la entrada. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Juan! Pues tengo que decirte que El Hobbit siempre me recordará esta etapa de mi vida, pues estuve aferrada al libro durante todo el proceso leyendo cuando podía y sintiéndome tan abrumada pero determinada como sus protagonistas.
      Espero que cuando te animes con su lectura cuentes que te pareció, lo mismo va para las películas que están muy bien. Tolkien era un narrador inmejorable y Jackson un director que supo/sabe trasladar muy bien las historias del escritor que tanto admira. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Antes de nada darte la enhorabuena por todos esos cambios en tu vida, los cuales seguro que te reportaran mucha felicidad en el presente y futuro!
    Sobre el libro me gustaría decir que me parece una historia que transmite muchos de esos valores que luego vuelven a aparecer en la obra de Tolkien, y además es un libro muy entretenido y divertido.
    Sobre las películas tengo que decir que las vi antes de leer el libro, y mi opinión ahora no ha cambiado mucho, y en general me gustan bastante. Además Lee Pace es un muy buen actor, y lo hace muy bien dando vida a Thranduil.
    Pregunta ¿Es Legolas el personaje favorito de Peter Jackson?
    Saludos y decir que me han encantado las citas seleccionadas, especialmente la que hace referencia al segundo desayuno 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ginger ¡muchas gracias por tus palabras! 🙂
      Me alegra que te gusten las películas y que te guste la cita que escogí. Ohh sí Lee Pace impone respeto y fascinación, tiene una fisonomía y porte que hacen que sea perfecto para interpretar a Thranduil como se pudo ver en la trilogía.
      Por otro lado la elección de Martin Freeman como Bilbo me parece excelente también.
      Yo apuesto todo el oro que custodia Smaug a que Legolas es el el personaje favorito de Jackson, pues no me explico sino que haya introducido al personaje en un libro en el que ni siquiera se lo menciona. Pero está bien, no se lo discuto, hace buenas películas (sin él no habría conocido “El señor de los Anillos”.)

      El libro es un auténtico tesoro, me encanta que puedan leerlo niños y adultos sin miramientos porque no subestima a los lectores y transmite esos valores y sentimientos importantes que a veces se olvidan y es bueno recordar. Saludos, nos leemos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Te deseo lo mejor en ese nuevo camino que emprendes, los comienzos y los cambios son difíciles pero están llenos de ilusiones y esperanzas, lo dicho, que seguro que te va de fábula!
    El Hobbit es uno de mis libros favoritos, me encanta que esté contado como un cuento, me quito el sombrero con Tolkien, qué imaginación y qué buen escritor.
    Lo de Jackson y el Hobbit es magia, pero magia de esa que se saca el hombre de la manga personajes y situaciones inexistentes pero se lo perdono porque me lo paso muy bien con sus películas.
    Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Silvia! 🙂
      Tolkien era un maestro con las palabras, me encanta cómo escribe y que no subestime a su público sea infantil o adulto.
      Peter Jackson hizo un gran trabajo porque logró que la historia que se sacó del bolsillo cuadrase bien. Pienso igual: se lo perdono por lo que se disfruta sus films. Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Recuerdo que cuando fui al cine a ver la segunda parte de la película. Tanto mis hermanos como yo, nos quedamos dormidos. XD De ahí en adelante es una de esas películas que maratoneamos. Pero si, El Hobbit es pequeño. El director se las sabe todas. XD ahora más que nunca quiero leer el Hobbit. :’) gracias por tu entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, de verdad debes leer el libro así le cuentas a tus hermanos cómo el director creó una subtrama y expandió la historia para que encaje en el lenguaje del cine. Y de paso me cuentas qué te parecen las reflexiones del autor sobre ciertos comportamientos humanos. De verdad es un libro muy entrañable, espero me cuentes que te pareció cuando lo leas. Besos 🙂

      Me gusta

  5. Pues enhorabuena por esa mudanza y ese chance! y encima si es sobre lo que has estudiado. 🙂

    Qué bueno que recordaras pasajes de El Hobbit. ¿Sabías que fue el primer libro que me recomendó encarecidamente mi tutora?, el primer libro que me recomendó con más enjundia, después de leer los infantiles.

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Muy buenas Coremi!
    Antes que nada te felicito por emprender también un nuevo camino como Bilbo y te deseo muchos éxitos.

    Es curioso que plantees una asociación con El Hobbit, porque yo también lo tengo estrechamente relacionado con un momento en mi vida. Hace ya muchos años lo leí porque me lo prestó un amigo. Era una edición vieja, de páginas amarillas y salidas. Yo tenía trece, y quería seguir leyendo sagas de fantasía pero un poco más extensas, así que para arrancar con El Señor de los Anillos quise conocer la historia de Bilbo, Thorin y Smaug primero. Apenas lo comencé tuvimos un corte de luz en casa que duró casi una semana, y mi compañía y mi escape de la situación (que encima fue la primera vez que me pasó) fue viviendo también ese viaje.

    Me olvidé bastante igual de muchas cosas que narra, porque después no conseguí adentrarme en la trilogía del anillo. Recuerdo que más o menos en la época que leí el Hobbit ya se había estrenado Un Viaje Inesperado, y la Desolación de Smaug estaba cerca. A mi la primera película me encantó, no sólo por la dirección o el guión, sino porque los actores supieron representar muy bien a sus personajes. La dinámica entre Gandalf y Bilbo en ese film es fantástica. Las siguientes no me terminaron de convencer, al punto de que no las terminé. Quizá algún día les de una oportunidad, pero por el momento debería ver o leer la historia de Frodo y la Comunidad del Anillo.

    Saludos! (Perdón que me mandé media entrada en un comentario jaja)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fae, jajaja ¡gracias por tu tocho de comentario! me siento menos sola ahora, que yo me entusiasmo y dejo un testamento XD
      El Hobbit se ha ganado un lugar especial en mi corazón y ahora lo tendré siempre presente por vincularlo a estos cambios que estoy transitando…Bilbo me ha dado fuerza y serenidad.
      Espero le des una oportunidad a “La comunidad del Anillo” es una historia fascinante. Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  7. Te deseo lo mejor en tu nueva etapa, la valentía siempre tiene su recompensa. En cuanto al Hobbit, pues de acuerdo en que es un relato magnífico. Solo siento no haberlo leído antes de El Señor de los Anillos. Las películas, lo siento, no me gustaron nada. No pienses que soy un purista, la trilogía original de ESdA me pareció maravillosa. Un abrazo y toda la suerte del mundo para ti, apreciada Coremi.
    PS: no nos abandones!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lothrandir 🙂 estaré menos por aquí pero no abandonaré la comunidad, es mi combustible de inspiración y buenas vibras.
      Muchas gracias por tus palabras y cada cual tiene sus preferencias respecto a libro y adaptación, eso tiene que ser así para equilibrar el Universo. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s