TAG: Explorando libros

Pues sí, el último tag del mes (el último día del mes) y el segundo de mi autoría. En esta ocasión la idea es explorar distintas lecturas que hayan sido de relevancia en sus vidas como lectores. Aclaro que utilizo la palabra libros por practicidad y que incluye todo: novelas, cuentos, ensayos, mangas, etc.

Las reglas son las siguientes:

  • Copiar/pegar la siguiente imagen:

TAG

  • Nominar a más de 3 blogs.
  • Contestar a lo siguiente:

4 citas de algunas de tus lecturas favoritas (y por si hay dudas aclaro: no pueden ser todas de un solo libro ¡no hagan trampa!)

«-¿Quieres dar una calada a mi puro?-dijo ella.
-Sólo tengo siete años, abuela.
-Me da igual la edad que tengas-dijo-. Nunca te cogerás un catarro si fumas puros.»

(LAS BRUJAS-ROALD DAHL)

«-Te tomaría con mucho gusto-aseguró la Reina-. A dos libras la semana y mermelada un día sí y otro no.
Alicia no pudo evitar reírse y le contestó:
-No quiero que me contrate…y no me gusta tanto la mermelada.
-Es una mermelada excelente-insistió la Reina.
-Bueno, de todos modos, hoy no tengo ganas.
-Hoy no podrías tenerla ni aunque quisieras-atajó la Reina-. La regla es: mermelada mañana y ayer…pero nunca hoy.
-Pero alguna vez tendrá que tocar «mermelada hoy»-objetó Alicia.
-No, no puede ser-refutó la Reina-. Tiene que ser mermelada un día sí y otro no. Hay mermelada todos los otros días y hoy nunca puede ser otro día, ¿no es cierto?
-No, no la comprendo-dijo Alicia-. ¡Qué lío me hice con todo eso!
-Eso es lo que sucede cuando se vive hacia atrás-le explicó la Reina amablemente-: al principio una se marea siempre un poco…
-¡Vivir hacia atrás!-repitió Alicia con gran asombro-. ¡Nunca oí una cosa semejante!
-Tiene una gran ventaja y es que así la memoria trabaja en ambos sentidos.»

(ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO-LEWIS CARROLL)

«Mi mundo había girado alrededor de Lowood durante años: toda mi experiencia se reducía a sus reglas y métodos. Ahora, de repente, recordaba que el mundo era enorme, y que todo un abanico de sensaciones, de esperanzas y de temores, aguardaban a quienes tenían el valor de lanzarse a por todas y buscar la auténtica sabiduría de la vida sorteando sus peligros.»

(JANE EYRE-CHARLOTTE BRONTË)

«(…) Aquellas nueve piedras eran las Tumbas de Atuan. Se decía que estaban allí desde los tiempos de los primeros hombres, desde la creación de Terramar. Habían sido colocadas allí en medio de las tinieblas, cuando las tierras se alzaron desde las profundidades del océano. Eran mucho más antiguas que los Dios-Reyes de Kargad, más antiguas que los Dioses Gemelos, más antiguas que la luz. Eran las tumbas de quienes gobernaban antes de que hubiera un mundo humano, las tumbas de quienes no tenían nombre; y aquella que los servía tampoco tenía nombre.»

(LAS TUMBAS DE ATUAN-URSULA K. LE GUIN)

Libros que vincules con los siguientes temas: amistad, locura, muerte, sueño (onírico) ¿Con qué color o elemento de la naturaleza asocias estos temas?

  • Amistad: el libro que asocio con ella es «Ana la de Avonlea» (de L.M. Montgomery) el cual tiene una reflexión sobre la misma muy interesante; en el segundo libro se puede ver como la simpática pelirroja va madurando sin perder su esencia y obteniendo nuevos amigos por el camino y su caza de «almas gemelas» da frutos. Un libro sumamente entrañable.

Relaciono la amistad con un árbol: pues sus raíces son profundas, crecen y se expanden. Su crecimiento es lento pero seguro, sin embargo a veces las raíces se pudren y el árbol muere. Así es para mí la amistad: algo que crece lenta y firmemente pero que a veces puede morir y de repente te percatas que el árbol está seco.

  • Locura: sin lugar a dudas «Lealtad» (de Ryūnosuke Akutagawa) la angustia vital del protagonista es palpable y las consecuencias que derivan de ésta son sumamente trágicas.

La locura la asocio con una tormenta eléctrica: impetuosa, impredecible. Produce temor como fascinación. Nunca puedes saber qué ocurrirá en medio de una tormenta.

  • Sueño: «El herbario de las hadas» (de Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez) esta historia como indica su nombre tiene de protagonistas a las hadas que el botánico Alexandr Bogdanovitch  descubrirá en el mítico bosque de Broceliande al cual fue enviado por orden de Rasputín para obtener el elixir de la inmortalidad. Las bellas ilustraciones y el formato diario personal en el que está escrito hace de este libro un mundo de sueños en donde todo puede suceder.

El sueño lo vinculo con el mar: profundo, enigmático, calmo y a la vez bravío.

  • Muerte: «El chico del río» (de Tim Bowles) la historia de un abuelo enfermo que pinta su última obra y su nieta que ese verano lo pasa con él y conoce a un extraño chico mientras nada en el río. Una novela juvenil que habla sobre la pérdida desde el respeto y el cariño, sin apelar al melodrama. Relato profundo y melancólico sobre los vínculos familiares.

Asocio la muerte con la niebla: oculta los lugares conocidos y aunque no los veas sabes que están ahí, pero a la vez tu perspectiva cambia porque se ve a través de un velo donde impera el silencio y una sensación extraña que invade el ambiente. Algo más allá de toda explicación, un misterio en toda regla.

Un libro cuyo título contenga las iniciales de las palabras más importantes que dan nombre a tu blog.

Las palabras más importantes que dan nombre a mi blog son saltos y viento: S y V, el libro elegido es «Sueño de una noche de Verano» de William Shakespeare. Admito que antes no me gustaba para nada Shakespeare, lo desdeñaba y la lectura obligatoria en secundaria de «El mercader de Venecia» no contribuyó a mejorar mi opinión sobre él. Pero unos años después gracias a una novela juvenil «Crisis de verano» de Cathy Hopkins que mencionaba «Sueño de una noche de verano» mi curiosidad fue más fuerte y me hice con el libro. Lo disfruté mucho, hice las paces con el dramaturgo y fue el comienzo de una buena amistad con títulos como «Hamlet» y «Macbeth», ahora nos hemos dado «un tiempo» pero en el futuro pienso seguir ahondando en su obra.

Sueño de una noche de verano
¡Que viva Puck!

Aquí finaliza el tag, ahora toca el momento de pasar el mando, y mis afortunados nominados son:

Espero puedan hacerlo, y se lo pasen bien. Si alguien más quiere hacer el tag siéntase libre de realizarlo, es abierto al público en general. Nos leemos la próxima, cambio y fuera.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

19 opiniones en “TAG: Explorando libros”

  1. Muy interesante este booktag, Coremi. Me gustan mucho las asociaciones que haces, muy bien pudiera hacerlas aquella que no tiene nombre junto a las tumbas de Atuan XD (vaya cita más intrigante). Me apunto también «Lealtad» de Akutagawa (me gusta mucho lo poco que he leído de él). ¡Gracias por nominarme! Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, pues me alegra que te guste el tag porque significa que lo harás y eso me hace ilusión. Ahh «Las tumbas de Atuan» pertenece a la saga de Terramar, en realidad no es necesario leerla completa si no quieres (aunque yo te aconsejo que aproveches, porque cada libro es un tesoro a su manera) por lo que bien puedes iniciar con este libro: introspectivo, potente, con la magia que caracteriza a Ursula. Por cierto este junto a Tehanu son mis favoritos de la saga.
      ¡Que disfrutes de «Lealtad»! Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Gracias por nominarme a este tag 🙂
    Me encanta la frase que escogiste de Roald Dahl, es la muestra perfecta de su sentido del humor. La frase de Le Guin me recuerda que todavía tengo Un mago en terramar entre mis pendientes, espero leerlo este año al igual que Ana de las Tejas Verdes que también tengo en pendientes desde hace mucho. Espero encontrar algún libro con las iniciales del blog, creo que va a ser la premisa más complicada para mi.
    Hablando de premisas las de este tag son muy originales, se nota tu creatividad 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, me alegra mucho saber que harás el tag y que además es de tu gusto 🙂
      Sii, es una frase que sintetiza muy bien a Dahl (es todo mérito suyo dejar caer esta perla, yo me limité a transcribirla)
      «Ana de las Tejas Verdes» es una novela muy entrañable, te reirás seguro con la pelirroja. En cuanto a «Un mago de Terramar» me gustó mucho, leí toda la saga y puedo decirte que mis favoritos son «Las tumbas de Atuan» y «Tehanu» (es decir el 2 y el 4 y último libro de la saga) Cuando lo leas me encantará leer tu opinión.
      Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Coriiii me ha encantado el tag. Y si, este lo voy hacer porque me encantó pero voy a tener que chancarme un poco la cabeza. Una de las pocas razones por las que me gustaría tener un cuaderno sobre libros. Es para separar las frases tipo: Amistad, amor, muerte, etc. Ya sabes que hago la salvajada de rayarlos pero aveces no recuerdo por qué.
    Pd: ya voy a la mitad de Las Tumbas.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Cuánto me alegra saber que te gusta y que lo harás! (baile de celebración) Esperaré por tus respuestas, bueno sí es un tag algo complejo. Yo también lo medité mucho al crearlo y para contestarlo.
      Sé de tu hábito de rayar, creía que subrayabas las frases que te gustaban ¿cómo es eso de que no recuerdas por qué las subrayaste?
      Cuando termines «Las Tumbas…» me cuentas tooodas tus impresiones 😉 ¡Besos!

      Me gusta

  4. Ay, ay, que se me acumulan! Tengo el otro tag casi listo, sólo me faltan las citas literarias si no recuerdo mal. Espero hacerlo en breve si la fiebre me lo permite, qué rachita…
    Me han encantado las citas, fan de Roald Dahl, este año he leído Matilda y el próximo libro tiene que ser Las brujas. Otro que tengo pendiente es Ana la de Avonlea, Ana la de Tejas verdes es uno de mis favoritos pero siempre estoy posponiendo el siguiente, tal vez sea miedo a que no me guste tanto como el primero.
    Ay, Shakespeare, no lo he leído mucho, leí Hamlet hace tiempo y tampoco es que me encantase así que no he vuelto a leer nada suyo, tiempo al tiempo.
    Me apunto el tag para hacerlo pero voy a necesitar tiempo, además, cada vez son más difíciles! Qué nos damos cuenta! Es broma! Es unn tag fantástico y muy original. Un abrazo Coremi!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Silvia, lo dicho: haz el TAG cuando te apetezca que no hay fecha límite…hasta el 31 de diciembre del corriente año hay tiempo (a menos que quieras hacerlo el año que viene que también)
      Con respecto a los libros: Ana la de Avonlea cambia un poco el tono por la sencilla razón de que nuestra pelirroja ya es un poco mayor. Sin embargo sigue siendo igual de cálido y entrañable. Aquí se ponen de manifiesto los sueños y proyectos de la protagonista. No quiero hacer spoiler pero hay una frase pronunciada por una niña en la escuela sobre el matrimonio que vale oro (ahí lo dejo)
      En cuanto a Shakespeare pues «Sueño de una noche de verano» pienso que podría gustarte, es más ligero y lleno de enredos. De última está la película XD. Un abrazo Silvia 🙂

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola hola, yo, como Silvia, necesito un tiempo prudencial para hacer los deberes, que vaya tag este, eh! Ya te había leído y regreso para saludarte con fundamento, y agradecerte que me hayas mandado deberes, que me viene bien, jeje. Me ha encantado leer esta entrada, es muy personal, y muy tuya.

    Lo dicho, me pongo manos a la obra 🤗 Un abrazooo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario