Dolores Claiborne (Stephen King)

«Ya os he dicho que lo maté, eso ya está, pero lo más duro aún tiene que llegar: cómo…y por qué…y cuándo tuvo que ser»

Dolores, la protagonista, narra en primera persona las circunstancias que la llevaron a asesinar a su esposo. Con un lenguaje directo y sin tapujos, vulgar en algunos momentos (algo que ella reconoce y señala) va desentrañando qué fue lo que realmente ocurrió hace 30 años el día del eclipse total.

Pena, odio, vergüenza, indignación, determinación son las emociones y sensaciones que ella logra transmitir con su relato.

Stephen King pone al lector en un dilema moral a través de una protagonista fuerte, franca, tozuda y con una gran entereza. Alguien que se responsabiliza de sus actos y a su vez hace que te cuestiones y veas más allá del simple crimen.

«Sólo soy una vieja con un genio de mil demonios y la boca sucia, pero así son las cosas a menudo cuando has tenido una vida sucia»

No soy una asidua lectora de King, lo poco que he leído de él (sin contar esta obra) son tres libros: «Carrie», «El resplandor» y «Cementerio de Animales». Sin embargo sí he disfrutado de las películas basadas en sus novelas, y fue precisamente el film que adapta  esta historia lo que me decidió a leerla.

eclipse total-tile
Escenas de la película Dolores Claiborne/Eclipse Total de 1995

Ha sido una lectura entretenida y con algunas sorpresas inesperadas, que se lee en un suspiro pues el autor crea un clima de tensión y suspenso perfectamente equilibrados logrando que quedes pegado a sus páginas.

Ignoro si entre los fans de King esta obra goza de popularidad, lo que es yo la he disfrutado enormemente siendo testigo de lo que el amor maternal es capaz de hacer. ¡Oh sí, este es el verdadero corazón del libro! Las decisiones que una madre toma para proteger a sus hijos.

«Deseaba acabar con aquello  lo más pronto posible….y no mirar atrás. Lo que tenía que hacer desde entonces, Andy, era pensar en mis niños y seguir mirando hacia delante pasara lo que pasase»

 

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

9 opiniones en “Dolores Claiborne (Stephen King)”

  1. Nunca he leído nada de King, sin embargo me parece que tiene una carrera literaria que es digna de resaltar; obviamente algunas de sus obras me han llamado la atención, pero ese interés inicial nunca se ha terminado de consolidar con la lectura de sus libros.
    Por cierto, la última frase es genial.
    Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, gracias me alegra que te gusten las frases que seleccioné. Es lo más divertido para mí al escribir entradas, elegir que frases acompañarán la reseña.
      Bueno King tiene una basta producción literaria, asique hay mucho de donde escoger. No te podría recomendar nada específico. Pero sí que no hagas caso al fandom y que sea un poco por palpito tu elección. Esta obra en particular fue porque la película me gustó mucho, asique si hay una película basada en sus obras que te guste quizá deberías leer el libro para ampliar. En sí es elección de cada quién. Y si no lees a King no pasará nada tampoco. Saludos y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  2. Muy buena entrada Coremi! A mí me gustan mucho los libros de King, aunque tampoco he leído muchos. Precisamente ahora estoy con los Tommyknockers (siempre lo escribo mal xD) y aunque tiene sus altibajos estoy en ese punto en el que te sientes enganchada, intrigada, espantada, acongojada y no sé cuantas más adas. Dolores Claiborne caerá, no sé cuando pero caerá.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Silvia 🙂 ¡muchas gracias! Jajaja, te entiendo porque me ha pasado lo mismo con «El resplandor» tiene momentos que no podía dejar de leer y otros donde me aburría XD
      Espero «Dolores Claiborne» sea de tu agrado, tengo que volver a resaltar el hecho de que usa un lenguaje vulgar al inicio, y eso puede chocar un poco (depende de cada quién por supuesto) pero a medida que pasa la lectura esto se diluye. Besos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Hola Coremi! Pues sí, King puede llegar a ser muy soez y desagradable pero lo compensa con las historias y la profundidad de los personajes. Sus libros (los que he leído) me parecen muy adictivos, menos Los Ojos del dragón, ese me aburrió mucho.
        ¡Besos Coremi!

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Beat 🙂 pues ya me dirás que te pareció cuando lo leas.
      Jajaja, a mí «Cementerio de Animales» me dio pesadillas :-/ y bueno siempre puedes hacer trampa y mirarte la película 😉 Besos

      Me gusta

Deja un comentario