Los pilares de la Tierra: conspiraciones políticas y las dificultades de levantar una catedral

(…) Todos los patrones se ponen así, cuando el trabajo se demora y cuesta más de lo que esperaban sólo se les ocurre quejarse. No ven el futuro, yo como creador lo hago. Y vas levantando una catedral. No se permiten pesimismos. El realismo sí. Yo nunca la veré terminada, ni tú Alfred. Ni tú Jack probablemente. Yo quizá la vea techada. Vosotros veréis el interior avanzado. Pero pasarán 50 años antes de terminarla, y por eso os enseño. Nunca debéis dejar de aprender, ni cuando yo me haya ido. (Tom)

  • Los Pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth)
  • País: Canadá, Alemania, Hungría.
  • Género: Drama histórico
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 8 (45/50 minutos de duración)
  • Año de emisión: 2010

Vuelve a desfilar una serie por estos lares, asique pueden considerarse afortunados porque esto ocurre cada cierto tiempo (como los eclipses) Y como hoy es mi cumpleaños decidí variar el tema. En esta ocasión se trata de una serie histórica basada en la novela homónima de Ken Follet. ¡Qué comience la función!

 Sinopsis: Un turbio secreto rompe con la sucesión al trono de Inglaterra y un detestado miembro de la familia del rey Enrique I se hace con el poder. La lucha por la corona entre la hija de Enrique I, Maud , y el sobrino de éste, Esteban, lleva a Inglaterra a la guerra civil. Mientras tanto, el obispo Waleran Bigod  y la familia Hamleigh manipulan el conflicto para satisfacer su implacable ambición.
En este tumultuoso contexto, el prior Philip luchará contra incontables obstáculos para mantener Kingsbridge y tratar de construir una magnífica catedral. La tarea será de enormes proporciones, pero el maestro constructor Tom Builder , su talentoso hijastro Jack  y la noble Aliena trabajarán juntos para convertir este sueño en realidad. En el proceso, el secreto tanto tiempo guardado será revelado.
(Sensacine)

Ésta es una historia que lo tiene todo: conspiraciones políticas, asesinatos, traiciones, rivalidades, triángulos amorosos, arte, guerras. Desde el primer minuto engancha, su argumento no pierde fuerza en ningún momento.

Es dinámica y a cada capítulo deja con ganas de saber más. Las historias de los distintos personajes se entrecruzan entre sí, y las acciones directas de unos tienen consecuencias en el resto.

 

El punto central es la construcción de la catedral en el condado de Kingsbridge por un lado, por el otro tenemos la ambición como contracara. Ya sea para buenos o malos propósitos, ahí está arrastrando consigo a muchos y terminando en consecuencias devastadoras.

La luz es la verdadera protagonista y se utiliza muy bien (natural y suavizada, artificial lateral), el vestuario y recreación del medioevo, los paisajes , así como las condiciones de vida de la gente han sido excelentes.

 

Los movimientos de cámara son fluidos (planos en picado, cenital y normal) . Y los efectos especiales en 3D fueron cuidadosamente estudiados no desentonando con el resto de elementos ni resultando molestos.

Los personajes son carismáticos, y no hay medias tintas: o los amas o los odias. Y algunos saben cómo ganarse la antipatía del espectador, sin por ello dejar de resultar fascinantes. Contando con un gran reparto de actores.

 

Si gustan de la historia y el arte esta serie es imperdible; ya que además de aprender (o repasar datos conocidos) entretiene. Ahora me retiro que le prometí a Mandy un poco de torta. Hasta la próxima.

 

 

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

18 opiniones en “Los pilares de la Tierra: conspiraciones políticas y las dificultades de levantar una catedral”

  1. ¡Felicidades, Coremi! Creía que cuando cumples años eran los demás los que te hacían regalos y no al revés, porque esta entrada es un regalazo. No vi esta serie en su momento y del libro tengo un recuerdo lejanísimo. La pintas de una manera que dan ganas de ponerse a acarrear piedras ya. Sin duda una excelente ocasión para darse un paseo por el medievo. Disfruta de tu día a lo grande! Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, muchas gracias por la felicitación y por tus palabras hacia la entrada de hoy 🙂
      Es una serie que me ha gustado mucho…soy algo particular con las series como imaginaras, porque no desfilan muchas por aquí. En este caso merecía tener una entrada en mi blog, porque me gustó tanto como la de mi adorada Rae Earl de My Mad Fad Diary.
      Espero te guste y cuentes que te pareció cuando lo hagas.
      Me propuse cuando creé el blog hacer una entrada por cada cumpleaños XD. Saludos de vuelta 🙂 y nuevamente gracias.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Coremi! Un cordial abrazo desde El Salvador. ¡Felicidades!

    ¡Ejem! Ya volviendo a la seriedad… interesante propuesta. En las librerías de mi país el libro sigue con frecuencia exhibiéndose. Desconozco del autor y desconozco de qué año es el libro. La verdad es que al ver el gigantesco ladrillo me desanimaba a buscarlo y leerlo. Pero suena muy interesante todo lo que cuentas. Yo llegué a «Canción de Hielo y Fuego» gracias a la serie de HBO. A lo mejor me pasa igual con esta serie.

    ¡Gracias por tan interesante recomendación!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Edwin, muchas gracias 🙂
      A mí el libro me lo ofrecieron en una librería pero su tamaño (y precio) hizo que me echara para atrás XD Sin embargo tropecé este año con la serie y decidí verla por su elenco de actores. Y fue de esas series que me enganchó desde el primer episodio y que cada capítulo se pasó en un suspiro.
      Por tanto te la recomiendo mucho, creo que le sacaras provecho, quizá me anime con el libro más adelante pero te aseguro que la serie en sí está muy bien hecha y capta lo esencial de la obra (hubo algunos cambios respecto al libro pero no perjudicaron al argumento). Saludos de vuelta y de nada 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. ¡Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más! 🙂

    A mí me pasa lo mismo con las series, los planetas tienen que alinearse para que yo vea una… Ken Follet es todo un best sellers pero la novela histórica no es lo mio así que paso de sus historias. De todas formas me apunto la serie, por si algún día vuelven a alinearse los planetas y quiero ver alguna XD ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, muchas gracias 🙂 Jajaja tenemos el mismo problema con las series. Pero en favor de Los pilares te diré que son 8 capítulos que se pasan volando. Y los personajes femeninos no solo estan muy bien construidos sino que muchas veces eclipsan al cast masculino XD. La mejor es Aliena. Saludos y cuando los planetas se alineen ya contarás que te pareció. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Stoooop es tu comple??? Vale, paremoslo todo es moments de ir a buscar mi equipamiento de mujer orquestra… FELICIDADEEEEES! Espero que haya sido un bonito y genial dia. Tan maravilloso como tu… En cuando a la entrada como siempre una verdadera currada! He intentado variats ve es empezar esta historia pero nunca a terminado de encajar conmigo… rara que es una pero ha sido un placer leer tu opinión! Lo dicho espero que hayas pasado un cumpleaños genial! Un Fuerteventura abrazo! ❤️❤️❤️😍😍😍😍

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Silivia 🙂 muchas gracias, sí si lo pasé muy bien. Me encanta tu orquesta jajaja.
      Respecto a la serie, suele pasar por suerte hay mucha variedad de donde escoger. Yo también soy rara con las series, ésta me gustó y cada capítulo se me pasaba volando pero soy más de películas. De todos modos tengo mi lista de series que recomendaste y cuando vuelvan a alinearse los planetas aparecerá alguna por aquí nuevamente XD. Abrazos de vuelta 🙂

      Me gusta

  5. Antes nada, Felicidades! (Atrasadas)
    Luego me gustaría decir que ese párrafo introductorio me ha recordado mucho a la historia de la catedral de Santiago de Compostela, cuya construcción duro aproximadamente dos siglos (1075-1211), algo que se refleja en la mezcla de estilos arquitectónicos de la misma.
    Y para terminar decir que a pesar de que la serie la dieron en abierto en una cadena de televisión aquí en España,yo nunca llegué a verla por culpa de los horario; pero reconozco que algún día me gustaría acercarme a la obra de Follett.
    Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola 🙂 gracias por las felicitaciones atrasadas XD y por el dato de la catedral de Santiago de Compostela. En mi opinión las catedrales son auténticas obras de arte. Y las gárgolas me gustan muchísimo.
      Espero te animes a verla, y comentes que te pareció. Al libro todavía no me acercaré, ya estoy con unos tochos…el de Follet también lo es. Pero la serie es más «corta» en comparación, asique te la recomiendo. Saludos de vuelta 🙂

      Me gusta

  6. Coremi, muchas felicidades 🌹 (atrasadas ups). Espero que tuvieras un buen paso de año jeje, que hay quien lo lleva de aquella manera 😉.

    Te voy leyendo entre cosa y cosa. «My mad fat diary»! Está bien que la nombren por aquí de nuevo, venga va, la voy a empezar 😉. En cuanto a esta que traes, ni el libro ni la serie pero cualquier cosa que recomiendas merece su atención, así que doble comparada, compararé las dos series jejej.

    Gracias por tus tesoroentradas, trayendo conocimiento y novedades 😊😉.

    Un abrazo, y a ver pa cuándo una quedada «wordprera» jeje. 🍀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yai 🙂 gracias, sí he tenido un buen paso de año. Me gustan los cumpleaños, de hecho soy la que más los disfruta en la familia XD.
      My Mad Fat Diary es una serie juvenil que AMO, ojalá hubiera más series como ella. Además la música es una pasada, junto con los personajes….¡uy! que esta entrada le corresponde a otra serie. Los pilares de la tierra también me gustó y disfruté mucho su visionado, por supuesto es un tema completamente diferente al de MMFD. Si te gusta la historia y el arte creo que vas a disfrutarla…además los personajes femeninos son los que llevan la voz cantante. Abrazos de vuelta 🙂
      Pd: Estaría encantada de hacer una «quedada wordprera» supongo que a la distancia 😉

      Le gusta a 1 persona

  7. Coremi! Felicidades súper atrasadas! Espero que pasaras un buen día!
    Me gustaría ver la serie alguna vez en mi vida pero no sé si lo haré, con el libro no tuve muy buena relación, me parecía un tostón, intenté leerlo hace casi quince años y lo dejé cuando me quedaban unas cien páginas, que era una minucia dado el grosor del libro. Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Silvia 🙂 ¡Gracias! Lo pasé muy bien, sip.
      Entiendo, a mí me lo ofrecieron en una librería pero en ese momento decliné la oferta. No me llamó la atención el argumento, y era un tocho….en esos momentos no quería leer un tocho XD. Sin embargo la serie la disfruté mucho, si te animas a verla verás que es dinámica, claro que para gustos colores y sé que es de esas series que hay que ver en un estado de ánimo ideal. Por ej: no creo que fuera bueno recomendarla en verano XD.
      Silvia…tendrías al menos que haber leído las últimas dos páginas…no te quedaba nada y así te enterabas el final XD. Abrazos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: