En el camino (Jack Kerouac)

 -Lo que pasa tío, es que a medida que te vas haciendo mayor los conflictos aumentan. Cualquier días nos encontraremos juntos en una calleja rebuscando en los cubos de basura.

-¿Quieres decir que vamos a terminar como unos vagabundos?

-¿Y por qué no, tío? Desde luego podemos hacerlo si queremos y todo eso. No hay nada de malo en terminar así. Te pasas la vida sin meterte en nada, sin mezclarte en lo que los demás quieren, incluidos los políticos y los ricos, nadie te molesta y tú sigues tan tranquilo tu camino (…) ¿Cuál es tu camino tío?: camino de santo, camino de loco, camino de arco iris, camino de lo que sea. Un camino a cualquier parte y de cualquier modo. ¿A dónde? ¿Cómo? (…) Te lo aseguro, Sal, no importa dónde viva, el caso es que siempre tengo mi maleta preparada debajo de la cama, estoy preparado para largarme o para que me echen.

  Sal Paradise narra cómo conoce al rocambolesco y mítico Dean Moriarty, personaje que da sentido a toda la novela. Una historia que ocurre el 99% del tiempo en la carretera. Viaje en auto, autobús o haciendo autoestop. Pero siempre moviéndose, dejado todo atrás para lanzarse hacia nuevos lugares.

En el camino

Vitalista, esta novela no da respiro. Es una inyección de adrenalina. En donde no se tiene tiempo de pararse a pensar o acostumbrarse al lugar porque ya hay que hacer la maleta y seguir viaje. Cruzando EEUU de este a oeste (si la geografía no me falla), atravesando desiertos, ríos, llanuras. Conociendo gente, noches de juerga, jazz, cigarrillos, alcohol y droga.

Hasta la escritura de Kerouac es frenética, espontánea, siendo un texto cargado de comas y punto y coma. Sin lugar para el punto aparte (y cómo lo extrañé). Se siente que te lleva de las narices a sumergirte en la vida de estos personajes alocados y reflexivos. Que no creen en el sueño americano, que son conscientes de la miseria y las faltas de oportunidades. Que no se atan a nada.

Claro ejemplo es Dean Moriarty, al que no se le puede pedir que lleve una vida convencional, porque ese impulso de lanzarse hacia adelante lo domina, respondiendo a ese llamado, aunque eso signifique dejar tirados a los demás. Aunque sea, en el fondo, un vagabundo de buen corazón (pero algo chiflado, eso no se duda) Y es que al verlo desde los ojos de Sal se le termina tomando simpatía.

Jack
Kerouac el fotogénico (y él lo sabía)

Sin dudas la parte más interesante para mí, ha sido cuando viajan a México. Como observan y describen todo. De manera respetuosa, burlándose y renegando de los prejuicios y las etiquetas que los estadounidenses tiene respecto a los mexicanos.

Un viaje con tintes autobiográficos cargado de anécdotas, aventuras, polvo y sol. La vida bohemia, y uno de los pilares de la generación beat en su máxima expresión.

¿Qué se siente cuando uno se aleja de la gente y ésta retrocede en el llano hasta que se convierte en motitas que se desvanecen? Es que el mundo que nos rodea es demasiado grande, y es el adiós. Pero nos lanzamos hacia adelante en busca de la próxima aventura disparatada bajo los cielos.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

20 comentarios en “En el camino (Jack Kerouac)”

    1. Hola, me alegro que te interese la novela. Tiene opiniones dispares: algunos la aman y otros la odian. No hay medias tintas parece XD. Si la lees espero comentes que te pareció. En mi caso personajes como Dean Moriarty me son familiares, asique no me disgustó nada (a otros sí) Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 2 personas

      1. Hola Noctua, jajaja el teclado a veces es un traidor de aquellos.
        Efectivamente el autor era un aventurero. Y de hecho para ésta novela utiliza seudónimos: Sal Paradise es él mismo. Dean Moriarty es Neal Cassady (una importante figura dentro del movimiento beatnik) Carlo Marx es Allen Ginsberg (poeta) y así.
        Es frenética por su modo de narrar y la particular forma de escribir de Kerouac, imagino que si se hubiese dedicado al thriller habría sido una auténtica locura XD. Saludos y gracias por comentar 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, gracias. La verdad es que estos personajes no se preocupan mucho por el futuro porque su vida está valga la redundancia en el camino. Confieso que era un libro al que le tenía algo de aprensión por la manera en que está escrito. Pero me alegra haber superado eso y encontrarme con una obra que disfruté mucho. Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Me han hablado mucho de este libro, y me lo han recomendado en múltiples ocasiones (incluso recientemente), pero nunca me he planteado el leerlo. No sé si habrás visto la adaptación cinematográfica, pero me parece que tiene una relativamente reciente. Saludos y muy buena entrada!
    PD. Me han hablado tanto de esta novela que al leer la entrada, he tenida una sensación de que ya conocía la historia de “En el Camino”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, conozco esa sensación de deja vu. ¡Yo también la tenía con esta novela antes de leerla! XD porque había leído muchas críticas y recomendaciones. Hasta que me animé a leerla, lo que me echaba para atrás era su estructura narrativa pero aunque es un poco “agotador” la he disfrutado lo suyo.
      Sí, la versión cinematográfica la conozco pero no la vi aún. Quizá lo haga más adelante. Saludos y gracias por comentar 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola, Coremi!!!! Yo, como Silvia, tengo a Kerouac en mi infinita lista de pendientes, pero me llama mucho la atención todo esto de la generación beat (especialmente por las reseñas que he leído sobre este libro en concreto).

    PD. Haré un reto de lectura de libros mensuales con mi hermana… Se admiten sugerencias 😋.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yai, pues si te llama la atención lo de la generación beat este libro está muy bien. También te recomiendo la película “Howl” (Aullido) del 2011 que protagoniza James Franco, retrata la vida del poeta Allen Ginsberg (otro pilar de la generación beat).
      Me parece genial lo del reto de lecturas mensuales con tu hermana 🙂 Te escribo por mail y te sugiero alguna novela. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola😃.

        Bufff, lo terminé y me dije: “Tengo que comentarlo con Coremi”. Vaya cacao de personajes, de ritmo. La escritura es un no parar, pero reconozco que, con las ganas que le tenía a este libro, no me enganchó y se me hizo pesado y cargante. No pude llegar a simpatizar con los personajes, quizás con la locura y mentalidad algo bohemia de Dean.

        En cualquier caso, extraje algunas citas ya míticas de su libro. Pequeñas reflexiones, como la que compartes aquí y que yo justamente también me guardé, que dan un respiro a la historia.

        Un abrazo 🙂

        Le gusta a 1 persona

      2. Jajaja, yo creo que es un viaje relámpago por la vida beatnik de los 50. No creo que la intención del autor fuera que el lector simpatice con los personajes sino el viaje, la vida, el presente. En fin, con los añitos que tiene destila esa optimista arrogancia de poder hacerlo todo que se tiene en la juventud. En eso no ha envejecido nada. Besos Yai y gracias por comentar tus impresiones 🙂

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cintia 🙂 muchas gracias, yo ya tenía tantas reseñas y opiniones sobre la novela que era como el libro conocido de toda la vida XD. Espero tu relectura te sea más satisfactoria. Saludos, gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s