ABREVIADO: Éramos unos niños/Canciones de amor a quemarropa

¡Oh tú, con bucles húmedos de rocío, que miras
A través de las claras ventanas de la mañana, vuelve
Tus ojos angélicos hacia nuestra isla occidental,
Que está llena de coros saludando tu arribo, oh Primavera! (A la Primavera-William Blake)

¡Feliz primavera y feliz otoño para los del otro lado del charco!, asique para celebrar una de mis estaciones favoritas (a pesar de la alergia) esta entrada de abreviados va para dos lecturas que transmiten ese optimismo y alegría primaveral, donde la amistad ocupa un lugar fundamental. Subo el telón y doy paso a la función:

ÉRAMOS UNOS NIÑOS (Patti Smith)

«Teníamos nuestro trabajo y nos teníamos el uno al otro. Carecíamos de dinero para ir a conciertos o al cine o para comprar discos nuevos, pero poníamos lo que teníamos hasta la saciedad»

La poetisa del punk escribe sus memorias en los caóticos años 60/70. Su amistad entrañable con Robert Mapplethorpe, sus sueños de convertirse en poeta, sus recuerdos de infancia, sus dificultades, los músicos que conoció, sus primeros pasos en el escenario. Eramos unos niños

Patti no cae en la auto-compasión ni la nostalgia. Sino que con alegría, inocencia, toques de humor y una sutil melancolía va desmadejando sus recuerdos de manera sensible y evocadora.

Ve belleza donde otros no la verían, no juzga;  y percibe la verdadera naturaleza de las cosas y las personas. Invitando al lector a ser parte de ese momento, establece una complicidad. Como si lo que contara fuera para un querido y viejo amigo.

Una lectura amena que deja con una sensación de optimismo y esperanza, perfecta para quienes disfrutan de las biografías y el arte en general. Y si la fotografía y la poesía son una de ellas pues están de suerte.

«Cuando cumplí 21 años, Robert me hizo una pandereta (…) se arrodilló y me entregó un librito sobre tarot que había reencuadernado en seda negra. Dentro, me dedicaba unos versos que nos representaban como a la gitana y el loco, donde uno creaba silencio y el otro escuchaba el silencio con atención. En la ruidosa vorágine de nuestras vidas, aquellos papeles se invertirían muchas veces»

 

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA (Nickolas Butler)

«Deja la puerta de casa abierta en la gran ciudad, y te despertarás sin muebles ni ropa. Deja la puerta abierta aquí, y aparecerá un coyote esperando a que le des algo de comer. Esta es mi casa. Este es el lugar en el que primero creyeron en mí. En el que todavía creen en mí. Este es el lugar que dio a luz las canciones de ese primer disco»

Creo que es el libro perfecto para tratar de explicar la vida en los pueblos rurales, esos lugares donde no pasa NADA pero a su vez está pasando TODO. Caciones de amor a quemarropa

Nickolas Bulter sabe bien de lo que habla, y comparte sus vivencias y sensaciones de vivir en un medio rural de la mano de cinco personajes: Henry, Lee, Kip, Ronny Beth. Que comparten una amistad de años y una infancia común en Little Wing. La vida los llevará por distintos caminos, hasta que un suceso los vuelve a reunir y salen a la luz algunos asuntos del pasado.

Una novela con personajes cercanos y realistas, de música, amistad, naturaleza y de esos pequeños momentos que son los más importantes.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

13 opiniones en “ABREVIADO: Éramos unos niños/Canciones de amor a quemarropa”

  1. Aunque admiro mucho a Patti Smith, e incluso recuerdo etapas pasadas en las que escuchaba su música continuamente, pero nunca me he terminado de acercar a su versión como escritora. No prometo nada, pero viendo que sus libros gustan tanto debería de al menos darles una oportunidad.
    P.D. Mi canción favorita de Patti es Rock and Roll Nigger y esa ya mítica frase de «Outside of society, that’s where I want to be. Outside of society, they’re waitin’ for me.»
    Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, espero que si lo lees cuentes que te ha parecido. A mí me sorprendió como escritora, estaba habituada a su música pero su forma de escribir es tan cautivante como sus canciones/poemas 🙂
      Mi canción favorita es Land: «There is no land but the land (up ther is just a sea of possibilities) Además de Horses, Rock and Roll Nigger y Gloria. Saludos y gracias 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! El libro de Patti Smith me llama la atención, es una autora y música que tengo en pendientes desde siempre y nunca escucho o leo algo de ella.
    Canciones de amor a quemarropa no me llama tanto porque tengo en pendientes otras lecturas similares como Ana de las tejas verdes pero me lo apunto para algún futuro distante. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, pues el de Patti es 100% recomendable tanto su libro como su música.
      Canciones de amor a…. es más adulto y reflexivo, con toques de melancolía asique con Ana de las Tejas Verdes no tiene mucha similitud salvo el medio rural. Te la pasaras genial con esa pelirroja tan ocurrente ¿has visto la serie? Saludos de vuelta 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. La serie no es muy fiel, es una adaptación libre pero es interesante…va en gustos claro. La actriz que interpreta a Ana capta la esencia del personaje muy bien y lo que me gusta de la serie es cómo profundiza en los personajes de Marila y Matthew.
        De todos modos ya tendrás mucho de Ana en el libro. Es toda una reina del drama XD

        Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, gracias y feliz otoño. Espero los disfrutes, yo recomiendo empezar por el de Patti Smith…hay un montón de datos interesantes.
      Entre ellos que trabajó en una librería de la que eran clientes asiduos Edward Gorey y Katharine Hepburn, seguro lo disfrutas 😉 Saludos

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario