Colegiala (Osamu Dazai)

 “He sentido unas súbitas ganas de hacérselo saber a todo el mundo, de gritárselo a los insectos que cantaban en la oscuridad del jardín. «¡Los que quieran mirarnos que nos miren! ¡Nosotros somos gente de corazón noble!»” (Linterna)

Bueno, ésta es mi última novela japonesa por el momento. Voy a darles un descanso a los escritores nipones (por ahora…no se confíen demasiado) Bien, vamos al quid de la cuestión:

Colegiala está compuesto por 14 relatos, que tienen como protagonistas a  mujeres, de distinta edad y condición. El autor se mete en la piel de cada personaje con una maestría y delicadeza tal, que realmente parece que estuvieras escuchándolas a cada una narrar su historia. Se nota a la legua, el profundo conocimiento que Dazai tenía del universo femenino.Colegiala

Con ritmo pausado e introspectivo, mantiene la atención a lo largo de la narración. En ningún momento se hace pesado y aburrido. En pocas líneas transmite lo que quiere transmitir con precisión. La figura masculina, queda en segundo plano. Y los hombres que desfilan por las páginas ejercen, en la mayoría de los casos, el papel de antagonista. Siendo tachados mayoritariamente de vagos e indolentes.

Aquí son ellas las que toman las riendas de la situación, soportando con verdadera dignidad los reveses a los que se ven sometidas. Y es que está ambientado en plena época de posguerra, aunque  hay tres relatos que tienen como escenario la participación de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Como he estado leyendo la biografía del autor, puedo decirles que mucho de lo que hay plasmado son pinceladas de su propia vida. De hecho su crítica a los hombres, no es más que una crítica a sí mismo. El relato Osan, es el más autobiográfico de todos los presentes.

Dazai
Osamu Dazai, modo pensante.

Es un libro que se lee en un suspiro (o dos, quizá tres: depende el ritmo de lectura que tengan) y si quieren iniciarse con este autor es una buena opción, fue mi primer encuentro literario con Dazai y he quedado muy satisfecha. Pues es agradable constatar que tenía en su haber relatos no tan oscuros y depresivos. Él es muy conocido por su obra “Indigno de ser humano” pero como no estoy por la labor de leer drama en estos momentos, me decanté por esta obra.

Para finalizar, a los aficionados al anime (y a los que no también) les recomiendo (si no la conocen ya) la serie Aoi Bungaku Series ,que vi hace un par de años atrás (unos cuántos), donde podrán conocer dos de sus obras (creo eran dos) Una es la ya citada “Indigno de ser humano” que es con la que inicia el anime. Bien, es todo por ahora. Nos leemos la próxima. Cambio y fuera.

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

12 comentarios en “Colegiala (Osamu Dazai)”

  1. Tengo en mi lista de pendientes Indigno de ser humano pero me parece que este libro es más accesible, se ve como una buena manera de empezar con el autor como ya mencionaste. Gracias por la recomendación, me la apunto 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua, espero te guste la obra. Yo pienso que sí, que para empezar con él esta obra es ideal, tiene fama de escritor tortuoso aquí se ve otra faceta de él.
      Cuando leas Indigno de ser humano espero tus impresiones, dejaré caer las mías cuando lo lea (porque más tarde o más temprano también lo leeré). Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Burdon 🙂 gracias por tus palabras, aunque no me creo merecedora de tantos elogios: soy una curiosa de la vida, esa es la explicación. ¡Que yo siento sana envidia por ti y tus viajes por distintas regiones! Aprendo muchas cosas con tu blog también 🙂 Jajaja,menos mal que el libro que recomiendo está traducido al español, que me gusta mucho la literatura japonesa pero si tuviera que leerlo en su idioma original estoy frita. Saludos, nos leemos 🙂

      Me gusta

  2. Hola, muy buenas, Coremi. Cuando ayer subiste la entrada me entraron ganas de leerla porque estoy un poco interesado en los autores japoneses, en leer algunos de sus libros, aunque yo soy un pésimo lector que aún tiene ahí Tokyo Blues de Murakami y demás.

    Me ha llamado bastante este autor porque salía como personaje en el anime de Bungou Stray Dogs, cuyos personajes son básicamente autores de libros; Dazai era uno de ellos y estaba pensando en miles de formas de suicidarse, Ranpo Edogawa, el escritor de detectives por excelencia creo que de Japón, Atsushi Nakajima… Básicamente ese anime me hizo interesarme por tales autores, aunque hasta el momento no he leído ninguno, pero al ver tu entrada sabía de quien se trataba y me ha llamado la atención. A ver si me animo a leerla ^^’
    ¿Se puede encontrar el libro por librerías en España, Coremi? No sé si eres de aquí o de otro país hispanohablante, así que lo siento por si la pregunta es inadecuada.
    Y sí, la serie de animación Aoi Bungaku Series la vi, y has usado un buen gancho para los otakus que te siguen como yo presupongo.
    Ten un buen día, Coremi, y muy agradable y buena entrada 🙂
    Nos seguimos hablando ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola 🙂 gracias por pasarte y dejar un comentario. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y te animes a leer algo de Dazai.
      La serie Bungo Stray Dogs la conozco aunque no la he visto (ventajas de leer tangos blogs sobre anime), y sí Osamu-san era una persona con una vida llena de altibajos y conductas auto destructivas.
      Te paso el link de donde puedes conseguir el libro por twitter, que te veo seguido por ahí 🙂
      Asique mi plan dio sus frutos, y logré captar más interés por mencionar Aoi Bungaku Series MUAJAJA.
      Que tengas un día genial, nos leemos. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Me lo recontra apunto. Estaba buscando libros así ya que hace poco leí un libro de relatos sobre mujeres mexicanas pero este fue escrito por una mujer. Además me quiero adentrar un poco más en la literatura japonesa, el único libro de este tipo fue uno de Yoko Ogawa que pronto subiré la reseña. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Berenice, espero te guste y comentes que te pareció. La literatura oriental me fascina, el ritmo es completamente distinto al occidental. Siendo más introspectiva. Esperaré por esa reseña de Ogawa. Saludos 🙂 gracias por pasarte y comentar.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s