Soy un gato (Natsume Sōseki)

“Los gatos caminamos como si lo hiciéramos por el aire, como si pisáramos encima de las nubes, tan silenciosamente como una piedra que se hunde en el agua, como una antigua arpa china tocando en lo profundo de una cueva. El caminar de los gatos es la realización instintiva de todo lo más delicado”

Esta es una sátira sobre el comportamiento humano en todas sus formas y matices. Narrada de manera irónica y lacerante por un felino sin nombre, que habita en la casa de Kushami: un maestro de inglés. Por dicha residencia desfilan personajes de lo más variopintos como Meitei, Kangetsu, Dokusen entre otros. Cada cual con una personalidad tan distinta como su visión de la vida.Soy un gato

El autor escribe una novela en donde convergen la belleza, la frivolidad, el egoísmo, la crítica al individualismo, la falta de empatía, el poder y la adulación. A través de los ojos del minino misántropo (pero adorable) el lector descubre la vida y modos de pensar de la sociedad burguesa en la era Meiji .

No faltan las referencias culturales e históricas: la Guerra ruso-japonesa, los haikus, el teatro Nō. 

La narración es fluida y puntual, con pocos detalles externos y descripciones breves. Muchos diálogos y monólogos internos. Y como buena sátira el escritor se introduce en la misma y no pierde ocasión en burlarse de sí mismo:

(…) “Precisamente el otro día un colega, un tipo llamado Sōseki, publicó un relato corto titulado «Una noche». Se trataba de una cosa tan vaga que, sinceramente, no hay quien entienda nada. Yo personalmente le pregunté al autor qué es lo que quería decir con esa historia, pero él no quiso darme ninguna explicación, y se limitó a decir que si la historia no tenía ningún sentido, no le preocupaba lo más mínimo. Creo que su actitud es muy demostrativa de los nuevos vientos que soplan para la poesía moderna.
—Pues será un poeta, ese Sōseki del que hablas, pero a mí más bien me parece un tío raro —soltó el maestro.
—Debe de estar loco —sentenció Meitei.”

Es mi primera novela de Sōseki y no será la última. Me ha gustado mucho y no puedo estar más satisfecha con la misma. He reído y reflexionado a partes iguales, así como establecido cierto paralelismo entre las preocupaciones y actitudes de la sociedad tokiota de la época y lo que sucedía (y todavía sucede) en la de mi país, lo que ha sido por demás curioso.

(…) “En éste y otros ámbitos, los europeos son poderosos, y siempre habrá alguien dispuesto a hacer el estúpido y a copiar sus maneras, se lo pueda permitir o no. Se rendirá ante los poderosos, se humillará ante los ricos y se dejará aplastar por los que marcan las tendencias desde el extranjero. Si estas actitudes tan lamentables se debieran a algún tipo de necedad o de estupidez congénita, al menos quedaría un margen para la compasión. Pero entonces que no argumenten que Japón es una gran nación. Y sucede tres cuartos de lo mismo en el campo de los estudios académicos.”

Una novela muy recomendable donde, aunque sea escrita en tono de burla, se vislumbran la poesía, la filosofía zen y un llamado a no dejarse arrastrar por modas o mandatos absurdos.

Soseki
Natsume Sōseki

En las páginas del libro un gato con sonrisa maliciosa les dirá unas cuantas cosas y entre risa y risa, clava dardos envenenados pero si uno se detiene a reflexionar ¿qué ha cambiado verdaderamente? Espero que si todo esto les ha despertado curiosidad no dejen pasar la lectura de “Soy un gato”. Y ahora me despido, voy a preguntarle a Mandy que opina ella de la vida.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

10 comentarios en “Soy un gato (Natsume Sōseki)”

  1. ¡Hola! Esta novela la he visto miles de veces en librerías pero su extensión y país de origen me hecha para atrás. Aunque su autor me resulta interesante, así que tal vez busque algun libro suyo más corto. ¡Saludos!
    P.D: Que bueno que pudiste volver a ingresar a tu cuenta de wordpress 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Noctua 🙂 me parece muy bien que te decantes por una obra más breve del autor, no tengas miedo a la literatura japonesa de verdad es muy disfrutable. Su ritmo es más pausado e intimista…la diferencia con el estilo occidental es notoria. Pero no necesitas un master en historia japonesa para adentrarte en su cultura. Espero te animes a leer algo de Soseki y comentes que te pareció. Saludos 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. He visto opiniones muy diversas sobre el libro, la verdad es que me impone un poco de respeto. De Soseki sólo he leído Kokoro y me encantó, me gustaría seguir leyendo otras novelas del autor pero Soy un gato creo que la dejaré para más adelante.
    Un saludo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Silvia 🙂 leí que Kokoro es muy distinta a Soy un Gato. Cuando te animes con ella espero comentes que te pareció, las opiniones soy subjetivas puede que la adores o que no. Pero lo importante es experimentarlo por una misma a ver que tal, más cuando es un autor que ya conoces. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Beat 🙂 jajaja…para gustos colores dicen. A mi me gustó mucho, también es que estoy muy enganchada a la literatura oriental. Los libros que aparecen en “Leyendo” son una tapadera…en realidad sigo muy metida con Japón jajaja. Te advierto los gatos no se andan con vueltas a la hora de opinar. Un abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s