La señora Lirriper (Charles Dickens)

-Comandante- dije yo-, serénese y recomiéndeme que hacer con Joshua, el hermano pequeño de mi difunto Lirriper.

-Señora- respondió el comandante-, mi consejo es que le procure usted alojamiento y comida en un molino de pólvora y le dé usted una buena propina al propietario cuando explote.

-Comandante- repliqué-, como cristiano que es usted, no puede estar hablando en serio

-Señora- repuso el comandante- ¡Dios sabe que así es!

  La señora Lirriper es una novela concebida por entregas, en el semanario que Dickens dirigía: All The Year Round, la primer parte titulada “La pensión de la señora Lirriper” contó con la colaboración de: Elizabeth Gaskell, Andrew Halliday, Edmund Yates, Amelia Edwards y Charles Collins.

 En la segunda parte “La herencia de la señora Lirriper” contó con las historias de: Charles Collins (otra vez) Rosa Mulholland, Henry Spicer, Amelia Edwards y Hesba Stretton.Dickens

   El hilo conductor es Emma Lirriper una señora viuda, que decide abrir una pensión. Su mano derecha, amigo e inquilino es el Comandante Jemmy Jackman. Quién a raíz de ciertos sucesos, y a petición de Emma, recolecta todos los relatos que diversos huéspedes le refirieron en su paso por la pensión.

   En ellos se dan cita temas como: el amor, fantasmas, suspenso, desamor, situaciones cómicas, parientes antipáticos, criados inquietantes, vecinas envidiosas. Ha sido una lectura muy amena y que me ha sacado más de una sonrisa (que la necesitaba luego de leer Thérèse Raquin)

  Se nota lo bien que se la pasaron todos aportando sus ideas y colaborando con Dickens, percibiéndose un clima de amistad y respeto. Una verdadera fiesta literaria entre escritores (podía vislumbrar el confeti y los globos) Porque esa es la intención de la novela, que el lector pase un buen rato. No se encontrará nada del otro mundo: ninguna situación que haga exclamar “¡Esta novela ha cambiado mi vida para siempre!”, simplemente son para disfrutar repantigado en el lugar que les resulte más cómodo y grato.

  Y los autores logran con creces su cometido, al terminarlo se siente que se ha estado entre amigos, intercambiando impresiones y anécdotas (mi imaginación y yo) Además es una buena forma para conocer a cada uno, soy de la opinión que si no estás seguro de iniciarte con cierta novela de un escritor  comiences por sus relatos cortos o colaboraciones (si los tiene, claro)

   Emma y el Comandante Jackman, junto a un niño muy agradable (aunque Dickens peca de dotarlo de demasiada benevolencia) se han hecho un hueco entre mis personajes queridos (y eso que no es fácil ingresar al club) Además hay varias citas que valen la pena (algunos ya conocen mi amor por éstas), les dejo las siguientes:

  Duke pasó poco después por la rectoría y al asomarse por casualidad a una de las ventanas de la cocina vio a Theresa con un mandil y un delantal, con los brazos cubiertos de harina, blandiendo un rodillo de cocina y riendo y charlando con Bessy, que iba vestida de forma similar (…) La única conclusión que pudo sacar Duke fue la misma que habían sacado tantos hombres sabios (y estúpidos) antes que él “En fin, a las mujeres no hay quien las entienda” (DE CÓMO EL PRIMER PISO VIAJÓ A CROWLEY- ELIZABETH GASKELL)

-Bueno- dijo sentándose a la mesa e iniciando un vigoroso ataque a los comestibles-, es lo que había imaginado: tendremos que recurrir a los grandes remedios.

-¿ A qué te refieres?- pregunté.

– Me refiero- observó Dewsnap troceando un huevo- a que la otra parte se niega a disculparse, y a que en consecuencia habrá que darle el pasaporte…Dispararle (DE CÓMO UNOS NUBARRONES ENSOMBRECIERON LA BUHARDILLA- CHARLES COLLINS)

 No se enorgullecía de poder traducir “La hija del cazador de ratas” a seis idiomas, incluyendo el griego y el árabe, pero se tenía por el único hombre en la superficie de la Tierra, que conocía las proporciones exactas de aceite y de vinagre necesarias para aliñar correctamente una ensalada de patatas (DE CÓMO UN DOCTOR ASISTIÓ A LA HABITACIÓN DE AL LADO- ANDREW HALLIDAY)

-Señorita Ray-dije- ¿qué opina usted de un hombre que, después de pasar quince años en el extranjero, tiene la desvergüenza de volver a casa sin un chelín en el bolsillo? ¿No cree que tendrían que lapidarlo?

-Me lo había imaginado- respondió ella moviendo la cabeza, alzando los ojos con otra de sus miradas astutas- Lo supe en cuanto le instalaron en un cuarto tan malo (OTRO ANTIGUO HUÉSPED RELATA SUS VIVENCIAS COMO PARIENTE POBRE- ROSA MULHOLLAND)

 

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

8 comentarios en “La señora Lirriper (Charles Dickens)”

  1. ¡Wowww, Dickens! El plato fuerte de los buenos tiempos de la infancia, junto con Verne; cuando todavía había horario para disfrutar de la literatura per se; no como ahora. Su irónico realismo victoriano hizo mella en muchos de los entonces chavales que fuimos consumidores de sus más memorables títulos.

    Os envidio a todas/os los que os dedicáis a la confección de reseñas literarias, Coremi; ojalá pudiera dedicarme una temporadita solo a leer por el hecho de hacerlo y no por estudiar o aplicar pesquisas intrincadas e intrigantes, como viene ocurriendo últimamente.

    Y en cuanto a tu diagnóstico respecto a la posible heredad futura de los insectos, témome que la realidad actual ya supera la profecía. Más larvas y parásitos de los que hoy día dispone el censo oligarca en vigor será improbable que se den el día de mañana.

    And, by the way: ¿Tienes alguna reseña de algún título de los llamados ‘poetas malditos’?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Al´x me alegro te gustara la entrada dedicada a Mr. Dickens 🙂
      Te entiendo, he pasado por temporadas en que solo leía lo que tenía que estudiar para la carrera. Aprovecho ahora que tengo tiempo libre.
      Los insectos me resultan fascinantes, tienen una inteligencia terriblemente subestimada por los seres humanos. Excepto claro quienes se dedican a estudiarlos, sobrevivirán a cualquier cosa y ¿sabes? preferiría ser gobernada por uno de ellos que por los políticos ridículos y autoritarios que tocan padecer por estos lares.
      Conozco a la generación de poetas malditos y he leído algún que otro poema, pero no soy aficionada a la poesía. Por lo que no tengo nada de ellos en el haber. Saludos 🙂 gracias por pasarte, nos leemos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Juan, ohhh eres del club de Stevenson que maravillosa sorpresa 🙂 mi próxima lectura será Catriona. Amo La isla del Tesoro…mi amor por el mar y los barcos es por su culpa. El gran John Silver perdura en mi memoria.
      Pasa que a veces uno lo intenta con un escritor pero no hay caso, de todos modos me alegro que disfrutaras de la reseña. Gracias por pasarte siempre por aquí y dejar tus apreciaciones. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s