Cine Animado Vol.1

  Adoro el cine de animación y los cortometrajes, por lo que pensé que ya iba siendo hora de escribir sobre el tema por aquí. Decidí dividirlo en partes para que no se haga tan largo (que seguro se hace largo igual, ya me conozco). Y les presentaré una película (o dos, depende) y los susodichos cortos, dejando de lo que pueda, los links correspondientes. Preparados, listos, ¡ya!:

EXTRAORDINARY TALES

  • Director: Raúl García
  • Año: 2013
  • País: España, Luxemburgo, Bélgica, Estados Unidos.
  • Género: Misterio/Terror

«Tus dudas ya deberían haber quedado claras. Todo lo que ves o piensas es el sueño de un sueño»

   Adaptación animada de los cuentos de mi amado Edgar Allan Poe, cada historia cuenta con un narrador propio el que a su vez presta voz a los personajes. Este film es un sentido homenaje al escritor, cuidados todos los detalles y empleando un estilo gráfico diferente.

   Cada historia es presentada por el cuervo Poe (Stepen Huges) y la muerte (voz de Cornelia Funke) que mantienen un interesante diálogo en el cementerio. Realizados en esculturas de papel. Donde se dan cita los temas favoritos del autor. Incluso sin conocer las historias el espectador se da una idea de cada una, pues el director ha permanecido fiel a las narraciones originales.

La caída de la casa Usher

  Narrada por la magistral voz (sí, fangirleo) de Christopher Lee. Se presenta la inquietante casa de Roderick Usher y la tragedia que en ella se desencadena. Uno de los últimos proyectos en el que el actor estuvo involucrado, dejando tras sí un excelente trabajo.

Extraordinary Tales

El corazón delator

   La narración corre a cargo de Bela Lugosi, y no…no es su fantasma quién lo hace. Sino que el director utiliza una grabación antigua del actor, en donde leía esta historia. El diseño está inspirado en el arte de Alberto Breccia. Un hombre visiblemente perturbado, decide acabar con la vida de su patrón porque no soporta la visión de su ojo de buitre.

Extraordinary Tales#02

Los hechos en el caso de Mr. Valdemar

   El estilo está basado en los cómics americanos, la narración corre por cuenta de Julian Sands, que está excelente en cada papel que interpreta, para mí fue una sorpresa.

 El señor Valmdemar se somete a una sesión de mesmerismo con resultados inquietantes.

Extraordinary Tales#03

El pozo y el péndulo

   Un hombre es apresado por la inquisición, que ideó un sistema de lo más horroroso para acabar con su vida. La narración está a cargo de Guillermo del Toro (al que la historia le viene como anillo al dedo), y la animación es en 3D.

Extraordinary Tales#04

La máscara de la muerte roja

   El príncipe Próspero a raíz de la espantosa y mortífera peste que asola en la región, decide refugiarse en su castillo junto a sus amigos nobles. Los diseños se basan en el arte de Egon Shciele. Cuenta con la participación de Roger Colman.

Extraordinary Tales#05.jpg

HOTELL E

  • Director: Priit Pärn
  • Año: 1992
  • País: Estonia
  • Género: Animación/Cortometraje

   Del historietista y director de animación estonio he visto dos cortometrajes. El primero narra el choque cultural entre dos sociedades distintas, divididas por un muro, al que uno de los personajes puede acceder a través de una puerta.

   El contraste entre ambos sitios es notable en la utilización del color y la música (por favor bajen el volumen si lo ven, en serio). Por un lado se encuentra un grupo de personas en una atmósfera frívola y lánguida, representadas como «el sueño americano y el progreso» y por el otro un grupo que vive en constante tensión y peligro. Las lecturas que pueden darse de este cortometraje son muchas, si bien Pärn estaba reflejando la situación actual en su país, da pie a varias interpretaciones. Aquí se deja traslucir que no todo lo que brilla es oro, y que si se analiza en profundidad una sociedad ajena, se verá que no es tan distinta de la propia en ciertas cuestiones.

LINK: Hotell E

BREAKFAST ON THE GRASS

  • Director: Priit Pärn
  • Año: 1987
  • País: Unión Soviética (URSS)
  • Género: Animación/Cortometraje

  Aquí se presentan cuatro historias conectadas entre sí, cada acto le corresponde a un personaje, así a través de Anna, Georg, Berta y Eduard el director narra la vida cotidiana en la Unión Soviética: una manera fantástica de contar lo acaecido y muy interesante para interiorizarse de la situación, de la mano de quienes les toco presenciarla. El trazo a simple vista simple y sencillo, transmite mucho. Y por si se lo estaban preguntando: sí, hay una clara alusión al cuadro de Manet.

LINK: Breakfast on the grass (Eine Murul)

MADAME TUTI PLUTI

  • Director: Chris Lavis/Maciek Szczerbowski
  • Año: 2007
  • País: Canadá
  • Género: Animación/Cortometraje

   Los personajes de esta historia, realizada en stop-motion (una de mis técnicas favoritas), tienen una expresividad tal que es fácil olvidar que se está ante un film animado.

   La acción comienza con una mujer que espera el tren junto a sus pertenencias. Ya en el mismo la protagonista observa a los demás pasajeros: los jugadores de ajedrez, un niño leyendo (atención a lo que lee el pequeño) y un tenista que da repelús. Lo que parece una trama simple va virando hacia el suspenso,volviéndose cada vez más inquietante. Muy recomendable.

LINK: Madame Tuti Pluti

REVOLVER

  • Directores: Jonas Odell,Stig Bergqvist, Lars Ohlson, Martti Ekstrand.
  • Año:1993
  • País: Suecia
  • Género: Animación/Cortometraje

    Por último, y no por eso menos importante, este cortometraje sueco es el que cierra esta entrada. Se presenta una sucesión de escenas muy surrealistas, estructuradas a partir años. Algunas tienen en común dos elementos: el agua y los peces (o pescados, pero hay uno medio muerto que no muerto del todo y por ende lo catalogo como pez). El dibujo es de lo más curioso, y el blanco y negro le da mayor peso. Lo llamativo, es que las imágenes que se ven, tienden a la repetición. La interpretación de cada una se la da el espectador…lo recomiendo porque adoro estas rarezas.

Revolver

LINK: Revolver

   Próximamente les traeré la segunda parte, que estoy ansiosa por comentar sobre mis nuevos descubrimientos y de una película que me encanta. Les dedico la entrada a los asiduos del blog y una mención especial a Sho-Shikibu que adora los cortometrajes y a Silvia que es una fanática del cine y sus recomendaciones son imperdibles. Nos leemos la próxima, cambio y fuera.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

15 opiniones en “Cine Animado Vol.1”

  1. Hola Coremi menuda entrada más interesante y trabajada te has marcado! me encanta! De todas las que comentas la única que he visto es la primera Extraordinary Tales! y la verdad que me encantó! es una gran aproximación a la obra del gran Edgar Allan Poe y creo que las distintas técnicas de las distintas historias hacen un producto realmente interesante! De las siguientes que nombras no tenia idea de su existencia y la que más me llama la atención es la de Madam Tuti Pluti! creo que el stop motion es de esas técnicas capaces de dar mucha magia a sus historias!
    Gracias Coremi por estas entradas tan interesantes! un abrazo enorme bonita!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Silvia, me alegra mucho que te haya gustado la entrada y puedas sacarle provecho 🙂 Madame Tuti Pluti como escribí es muuyy recomendable. Y en la próxima entrada hablaré de otra película en stop motion muy interesante y que ha sido un descubrimiento muy satisfactorio.
      Siii Extraordinary Tales realmente es un homenaje con todas las de la ley a Poe, se nota el cariño en cada escena. Besos Silvia, nos leemos.

      Me gusta

    1. Hola Noctua 🙂 espero me cuentes que te parecieron si ves alguna de ellas, y que puedas ver Extraordinary Tales…vale mucho la pena si eres fan de Poe, la animación y el suspenso. Pues en torrent la película está disponible, a veces recurro a este sistema, no me voy a alargar en explicaciones…asique puedes probar por ahí, no recuerdo si estaba online en alguna página. En la segunda parte, escribiré de la joya que encontré y dejaré el link para verla online 😉 Saludos y gracias por tu visita.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, gracias, gracias Coremi por esta entrada con tantas interesantes recomendaciones. Ver estos cortometrajes con las narraciones de Cristopher Leer y Bela Lugosi es una pasada. Y el resto de cortos tampoco los conocía, por dónde empiezo? aarg! demasiadas cosas interesantes. Gracias por compartir. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario