Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)

 He vuelto a releer este clásico, lo leí de prestado a los 16 años era  una versión vieja sus páginas ya estaban amarronadas, recuerdo que venía con algunas ilustraciones y tenía miedo de que se me deshojara al pasar las páginas. Detalles que no me impidieron sumergirme en su atrapante historia. Quedé tan fascinada que desde ese momento removí cielo y tierra para conseguir mi propio ejemplar (menos maltrecho quizá) Ocho años tuvieron que pasara para que por fin después de ir por muchas librerías y preguntar conseguiera mi propósito y volver a disfrutar de este relato, sigue fascinándome tanto como la primera vez sino más por todo lo que encierra en sus páginas. Como dicen “Lo bueno se hace esperar” y la espera valió mucho la pena, como no podía ser de otro modo le dedico una entrada en mi pequeño rincón del ciberespacio (y así fangirlear a mi gusto)

“Quédate siempre conmigo, bajo la forma que quieras, ¡vuélveme loco! Pero no me dejes en este abismo, donde no te puedo encontrar: ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!”

  La historia comienza con la familia Earnshaw: los hermanos Catherine y Hindley aguardan ansiosos junto a su criada Nelly Dean el regreso del Señor Earnshaw de la ciudad, tal es la sorpresa cuando éste regresa con un niño de origen incierto llamado Heathcliff quién se incorpora a la familia.

A partir de este momento las vidas de todos los habitantes de Cumbres Borrascosas se verán influenciadas por este personaje, el cual despierta amores y odios de manera intensa y absoluta a cada paso que da, sembrándolo a su vez entre quiénes lo rodean y provocando rencillas, traiciones y distanciamientos.

Emily Brontë presenta una historia a simple vista sencilla: dos jóvenes enamorados que por su disparidad social no pueden estar juntos, lo que los lleva a una separación forzosa en la cual transcurridos algunos años vuelven a encontrarse. Pero este relato no es simple para nada, sus personajes se encargan de dejarlo muy en claro.

IMG_7537.JPG
Mi tesoro de la editorial Longseller

Aquí no hay ni buenos ni malos, esa línea divisoria no existe. Cada uno carga con sus defectos y virtudes, dejan traslucir sus emociones y sensaciones desde las más nobles hasta las más despreciables. Así se dan cita la amistad, el amor, la honradez, el odio, la envidia, la manipulación, el desprecio, el orgullo entre otras. Dominados la mayoría por un temperamento enérgico y tempestuoso (ni los más tranquilos a simple vista lo son tanto)

Sumado a esto un ambiente agreste y poco habitado tenemos una novela que no deja indiferente tras su lectura. La cual puede dividirse en dos partes: la primera parte  se centra en la relación entre Catherine Earnshaw, Hindley Earnshaw, Heatcliff y los hermanos Isabella y Edgar Linton. La segunda es en las generaciones más jóvenes que se convierten en las víctimas del odio y el desprecio de quién juró vengarse el misterioso Heatcliff…y es que él es el alma de la novela por así decirlo.

Todo transcurre y se mueve según las decisiones que tome, en ningún momento se puede sentir simpatía por él sin embargo en muy pequeñas ocasiones (y hay que buscarlas con lupa) muestra algunos destellos de amabilidad o buena voluntad. Es el más atormentado de todos los personajes y arrastra en su desesperación a los demás. Pude imaginar a Emily sonriendo al darle forma a tan peculiar individuo. Tan salvaje e inclemente como el lugar donde habita, este es otro punto a destacar. La autora hace una descripción  muy minuciosa de estos paisajes, trasportando al lector a esos páramos solitarios y ventosos.

La redención aquí se hace presente a través de los jóvenes: Cathy, Linton y Hareton, quienes, al igual que los demás, están provistos de defectos pero también de buenos sentimientos que se irán manifestando a medida que transcurre el tiempo, al menos de dos de ellos pero no quiero decir más pues terminaría haciendo spoilers. Esta ha sido mi parte favorita de toda la novela, es interesante verlos sumidos en una asfixiante opresión e irritabilidad dando paso luego a una asombrosa transformación. Ya que lo que no parecía posible se hace realidad para regocijo de la Señora Dean quién refiere los hechos y para el lector también.

Si no la han leído los animo a hacerlo (y si ya la han leído, volver a sumergirse en sus páginas), no se arrepentirán es una novela donde prima el vivo sentir y se retratan más que personajes personas porque se siente el latir de sus corazones en cada palabra, así como el espíritu de su creadora.

 

 

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

4 comentarios en “Cumbres Borrascosas (Emily Brontë)”

  1. ¡Qué bella entrada! Me encanta la edición de tu libro. Tengo pendiente leer Cumbres Borrascosas, he escuchado y leído diversas opiniones sobre este libro pero, ya que es tu favorito, si o sí tengo que leerlo. De las Brönte solo he leído a Anne y su libro La Inquilina de Wildfell Hall. Te lo recomiendo encarecidamente. Estoy segura que te gustará. Sobre los personajes de Cumbre me interesa y da curiosidad que tengan matices en sus temperamentos. Eso es rico en una lectura. Así que pronto me haré con su lectura. Gracias por la entrada Cori de mi laif.

    PD: Ya leí tu kilométrico correo y le corresponderá otro, kilométricamente, igual. Besos ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Beat 🙂 tengo en mis pendientes leer La inquilina de Wildfell Hall, vas a ver que Cumbres no te va a decepcionar o por lo menos no te dejará indiferente. Besos, estaré esperando por el mail.

      Me gusta

Responder

