Abreviado: Un brazo y otros cuentos/ Vendidas

Hoy a esta sección (que va creciendo poco a poco) le tocan dos libros, tan interesantes como diferentes entre sí, aquí se los presento:

Un brazo y otros cuentos (Yasunari Kawabata)

“Los términos con que designamos las distintas cosas suelen provocar sacudidas pero, “urraca”, que aparece tanto en las canciones del antiguo Japón quedó flotando en mí como la corriente de un río que me llenaba de nostalgia” (Kasasagi)

Mi primera novela japonesa, un detalle que tenía el libro y me sorprendió es que bajo el título en español estaba escrito el título en su idioma original. En cada cuento el autor nos introduce en la vida de personajes solitarios y reflexivos. Todo bajo una atmósfera etérea casi surrealista.

Yasunari.jpg
¿No es una portada muy bonita?

Me gustó la forma de escribir de Kawabata ya que es muy hábil para introducirte en la historia logrando que surjan imágenes del Japón de antaño en tu mente (aún si, como yo, nunca estuviste allí). Además me relajé mucho leyendo, era abrir sus páginas y dejarme guiar por los caminos de la introspección y la tranquilidad.

Si les gustan este tipo de historias les recomiendo su lectura, creo que nada mejor que iniciarte con relatos cortos de un autor para familiarizarte con su prosa.

Vendidas (Zana Muhsen)

“La trampa ya estaba tendida, nada podía salvarme ya aquel día de julio de 1980, cuando aún creía en las vacaciones. No existía la menor salida de socorro, estaba presa. Y no lo sabía. Ella creía que lloraba por mi suerte, pero sólo lloraba de cansancio y de hambre, sin conocer mi verdadera desgracia”

De la calma y la reflexión pasamos a una novela que te deja impotente. Zana relata su vida y la de su hermana Nadia en Yemén, el lugar al que su padre las envió de “vacaciones con unos amigos” y la cruda verdad: que ambas fueron vendidas por su progenitor a estas familias. Se convirtieron en una mercancía, objetos de usar y tirar. Les quitaron toda oportunidad de elección y autonomía. Con 16 y 14 años respectivamente fueron sometidas a todo tipo de vejaciones y malos tratos, en un pueblo donde la voz de la mujer se convierte en un lamento silencioso que nadie percibe ni quiere oír. Zana luchará por volver con su hermana a Inglaterra, y no dejarse influenciar por las costumbres y cultura yemenita.Vendidas.jpg

 Si quieren saber más sobre la novela (que es una historia real) los animo a leerla, me gustó pero me indignó mucho también, pasan muchas cosas pero no quiero revelar nada más, solo diré que el final causa por un lado alegría pero también rabia. Su corta pero intensa lectura sirve para tomar conciencia y reflexionar.

“Procuran embrutecer a las mujeres. Ni escuela, ni modernidad, reducirlas a las labores cotidianas, enviarlas a los campos, a sacar agua, a recoger leña, a vigilar los rebaños, además de ocuparse de los niños y, finalmente, forzarlas a aceptar su presencia en la cama como un don del cielo”

 

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

7 comentarios en “Abreviado: Un brazo y otros cuentos/ Vendidas”

  1. Vaya! Has tenido lecturas muy buenas este mes. Ya tengo apuntado el de Kawabata y el otro, lo postergo un poquito porque siento que es una lectura que me va a hacer hervir la sangre de indignación. Te mando un abrazo Cori bella ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tus palabras Beat 🙂 espero que le des una oportunidad a ambos son muy diferentes entre sí pero bien valen la pena.
      Sí, Vendidas es una lectura que indigna no por eso hay que dejar de leerla. Abrazos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. «Vendidas» lo ha leído mi madre hace unos cuantos años y siempre me ha llamado la atención pero nunca me he atrevido a cogerlo. Quizá la próxima vez que vaya a visitarlos se lo pida prestado, que me has dado más curiosidad! ;**

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Naialma, sii pídelo prestado que es una lectura que vale mucho la pena a pesar de la impotencia que queda al finalizarlo. Pero es un libro con el que reflexioné mucho y no me arrepiento de haber leído y recomendar. Besos, ya me contarás que tal cuando lo leas 😉

      Me gusta

  3. Me encanta Kawabata!!!! Me apunto apunto este libro y te recomiendo ‘Kioto’, me gustó muchísimo 🙂
    Vendidas…. uf, tiene que ser muy duro de leer pero son historias que hay que esforzarse por leer para concienciarse.
    Un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Magrat 🙂 muchas gracias por la recomendación la tendré en cuenta ya que a Kawabata lo leí porque lo recomendaste en tu blog. Sii Vendidas es duro pero es importante leerlo para ver la realidad de otros países y la situación de la mujer. Abrazos

      Me gusta

Responder

