La noche del Cazador

  • Director: Charles Laughton
  • Año: 1955
  • País: Estados Unidos
  • Género: Drama/Suspenso

Soy un árbol fuerte, y en mis ramas caben muchos pájaros. Sirvo para algo en este mundo y soy consciente de ello (Miss Cooper)

Luego de que su padre fuera arrestado y condenado a muerte por robar un banco los hermanos Bill y Pearl Harper (Billy Chapin/Sally Jane Bruce) terminan teniendo como padrastro al reverendo Harry  Powell (Robert Mitchum), un  hombre violento y ambicioso que durante el film se presentará como una sombra amenazante en la vida de los niños. Quiénes tendrán que enfrentarlo solos ya que su propia madre y la comunidad está embelesada con este sujeto hipócrita y manipulador.La noche del cazador.jpg

Robert Mitchum hace un trabajo excelente, ya que compone un personaje muy singular tan desagradable como afable cuando debe serlo aunque el espectador sepa cuál es la verdad detrás de tanta sonrisa. Además de su talento como cantante (reconozco que me quedé fascinada con su voz) que emplea a lo largo de la historia, siendo el sobre aviso para los hermanos de que está cerca. Porque es un cazador, uno muy hábil y tenaz.

La película da un giro que permite la aparición de un personaje crucial en la vida de los niños, el cual se convirtió en mi personaje favorito. Hablo de Miss Cooper (Lillian Gish) tan severa como amable, honesta y crítica de la sociedad.

Además de un argumento interesante y muy buenas actuaciones, quiero destacar su excelente fotografía e iluminación: el juego de luces y sombras y la utilización del contraluz es magistral, se nota que se realizó con mucho cuidado y precisión. Estudiando que elementos incluir para dar el impacto y la información necesaria a cada escena. Algunas imágenes son verdaderos poemas visuales.

Gracias Beat por recomendarme este film, lo disfruté mucho y te dedico esta entrada :-).  Para finalizar menciono que esta película está inspirada en la novela homónima de Davis Grubb publicada en 1953.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

5 comentarios en “La noche del Cazador”

  1. Coriii, me alegro que te haya gustado la película. Solo te falta leer el libro, nada más. Mi personaje favorito también es Miss Cooper. Y el señor Powell es un reverendo zorro del mal. En el libro lo odiaba, pero me fascinaban sus lineas y como el escritor construye su personalidad. Tienes que leerlo. Te mando un fuerte abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, que bien analizas la ambientación de la película. Me gusta que digas que es un “poema visual” como si fuera una pintura. Es que la pintura y las buenas tomas también transmiten poesía, nos mandan mensajes sin necesidad de palabras. Esos detalles que mencionas nunca se me hubieran pasado por la cabeza, ahora lo pienso detenidamente, recordando la impresión que tuve al ver la película, que fue instantáneamente al terminar el libro. Otro abrazo más.

      Le gusta a 1 persona

      1. Beat 😀 si, no te preocupes leeré el libro tarde o temprano, ahora estoy con otras cosas más los exámenes. Supongo que son mis escasos conocimientos en fotografía los que me ayudan a analizar el cine. Esa frase surgió en mi cabeza mientras veía la pellícula: “Wow es un poema visual” realmente quedé enamorada de su fotografía y el blanco y negro realza aún más sus detalles. Besos y un fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por tu aporte! Me encanta ver como hay personas que valoran este filme. La noche del cazador es una obra inclasificable y creo que ahí es donde se encuentra su magia. Tengo un análisis académico sobre el filme realizado en la universidad que he compartido en mi blog por si te apetece pasarte a verlo. Enhorabuena por tu blog!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, me alegro que te gustara mi entrada y que disfrutaras de la película 🙂 Por supuesto me daré una vuelta por tu blog, me encanta el cine y conocer gente que le apasiona es fantástico además de que aprendo muchas cosas nuevas de cada bloguer. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

