Abreviado: El guerrero pacífico/El profesor

Ohh, que me ha gustado esta nueva sección tanto que la estoy exprimiendo lo suyo. Bueno la verdad es que casualmente he visto y leído dos obras con las que he podido establecer cierta relación o conexión, como que tienen química y se entienden. Al menos en mi cabeza ha sido así. Bueno basta de parloteos innecesarios vamos al quid de la cuestión:

EL GUERRERO PACÍFICO

  • Director: Victor Salva
  • Año: 2006
  • País: Alemania-Estados Unidos
  • Género: Drama/Deportes

-¿Qué clase de guerrero se entrena fregando excusados?

-Cuando te conviertes en guerrero meditas con cada acción.

-¿Fregando excusados?

-Abandonando lo que te sujeta. Como tu orgullo.

La historia nos presenta a Dan Millman (Scott Mechlowicz sii ¡qué fácil leer ese apellido!) un joven gimnasta, cuyo sueño es participar en los Juegos Olímpicos y ganar la medalla de oro. Nuestro gimnasta es…un engreído, su ego es enorme y la verdad cuesta empatizar con él (y no saben cuánto) pero para encaminar a Dan se encuentra Sócrates (Nick Nolte, conocido actor de los años 90) el encargado de una estación de servicio. A través de sus enseñanzas y consejos irá mostrándole al protagonista el camino del guerrero. El film es muy filosófico, habla sobre la superación, el tomarse el tiempo para realmente vivir en el presente y pensar que es lo importante, haciendo frente a los reveses y dificultades de la vida. La película está  basada en hechos reales, de hecho el verdadero Dan Millman hace un cameo. Un film para reflexionar, y dejar las excusas de lado.

EL PROFESOR (Frank McCourt)

“En la universidad había cursos sobre literatura y redacción. Había cursos sobre cómo enseñar , dictado por profesores que no sabían enseñar”

La novela es una biografía del autor sobre su experiencia en la docencia como profesor de Inglés, para mí este fue un libro muy entrañable. A lo largo de toda la obra Frank lucha por abrirse camino y descubrir su personalidad, definir su rol ¿qué docente quiero ser? ¿estaré haciendo bien las cosas? ¿qué es enseñar? Estas y más preguntas son las que aparecerán.El profesor

Utilizando métodos no convencionales, apartándose del camino del “buen y correcto profesor” (ese que con su sola presencia logra que no vuele ni una mosca y da montones de tareas) él llegará a sus alumnos a través de experiencias y diálogos. Por ejemplo: recetas de cocina leídas como poemas, que los alumnos/as creen justificativos para personajes históricos, entre otras, serán las medidas que tome para motivar a la clase. Acompañado de relatos de su propia vida, se permite divagar lo suyo dejando algunas historias de sus estudiantes con un final abierto para que nos preguntemos qué pudo haber pasado, él siempre interrogaba a sus alumnos/as y los incentivaba a que buscaran las respuestas por ellos mismos asique no podía ser menos con sus lectores. Una novela amena y aleccionadora a partes iguales. Como dato extra les diré que el señor Frank McCourt es el autor de Las cenizas de Ángela, obra ganadora del Premio Pulitzer ,que además fue llevada al cine por Alan Parker.

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

2 comentarios en “Abreviado: El guerrero pacífico/El profesor”

  1. Coriiii no tenia idea que Las cenizas de Ángela se basará en un libro. He visto muchas veces la película. Y puedo decir que es mi favorita, por todas las emociones que me produce al verlo. La he llorado. Y me produce una sensación de esperanza. Siempre estaba en duda si era autobiográfico. ‘El profesor’ debe ser muy inspirador.
    Sobre la película alemana, me da curiosidad. De niña anhelaba con ir a los olimpiadas y participar. Solo un sueño porque no sirvo ni para correr por mi vida XD
    Te mando un fuerte abrazo. Besos besos ❤

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Beat:-) si te gusto Las Cenizas de Ángela corre a buscar el libro, de hecho es una trilogía de la vida de Frank McCourt: comienza con Las cenizas de…, sigue con ¡Ajá! si lo es y culmina con El profesor. Y tal como dices fue una lectura inspiradora para mi. Jajaja, bueno no importa que no seas experta en deportes mira la película igual que para reflexionar tiene mucho. Besos y abrazos 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s