El eterno regreso a casa (Ursula K. Le Guin)

La novela se divide en partes: inicia con Piedra Parlante quién irá relatando su historia en el Valle desde su infancia cuando era Búho del Norte, pasando por su adolescencia y juventud donde es nombrada Ayatyusu adultez como la Mujer que Regresa a Casa hasta la vejez donde toma el  nombre con el que se presenta.El eterno regreso a casa.jpg

En cada etapa de la historia de Piedra Parlante hay un hiato en donde se informa al lector sobre las costumbres, creencias y oficios  de la gente del Valle incluyendo: cuentos, obras de teatro, narraciones, canciones, poemas relatos autobiográficos, arquitectura, vestimenta, fauna, alimentación, instrumentos musicales, recetas de cocina y al final de la obra un diccionario con la traducción de las palabras kesh (idioma del Valle).

Toda esta información es  presentada a manera de informe, con algunas ilustraciones, por una recopiladora llamada Pandora quién dialoga con el lector de cuando en cuando.  Si bien el hilo conductor es el relato de Piedra Parlante, el protagonista es el Valle en sí.

Esta obra es un canto de amor a la antropología donde se mezclan elementos de las culturas indígenas y tecnológicos. Existe una Ciudad de la Mente en la que sus habitantes, uno seres cibernéticos cuidadosos con el medio ambiente,  recolectan, almacenan y cotejan datos con el objetivo de convertirse en un modelo o réplica mental total del Universo. Su política es no intervenir en los asuntos de la gente del Valle y cada cierto tiempo piden información en las bibliotecas del lugar.

Lo antiguo y lo moderno, la vida tribal y en las ciudades confluye en esta narración que presenta una civilización que tiene similitudes con la nuestra y a su vez características propias.

Personalmente mi parte preferida ha sido el relato de Piedra Parlante, y es donde se dan cita los temas favoritos de la autora: el lugar de la mujer en la sociedad, el respeto y cuidado del medio ambiente, las relaciones interpersonales, critica a la guerra y la violencia. El eterno regreso a casa II.jpg

De los relatos que se exponen me han gustado: El odio de las viejas, Una guerra con el pueblo del Cerdo, El problema con el pueblo del Algodón, El perro a la puerta y La visionaria.

Esta es una novela compleja (por como está estructurada y su extensión), de hecho no la recomendaría a quiénes quieren iniciarse con Ursula (la nombro con confianza que ya nos conocemos) sino que es para leer cuando ya se está familiarizado con la autora y su prosa. Ahora si son de esos rebeldes que deciden empezar por lo más complejo les digo: ¡Adelante mis valientes! solo espero que no desistan de leer algo más de Le Guin porque tiene obras más accesibles como Historias de Terramar, aquí escribo sobre sus dos últimas novelas de la saga: Tehanu/ En el otro viento (Ursula K. Le Guin) o Lavinia (no tengo reseña de esta pero es una novela muy recomendable más si les gusta la historia romana) y muchas más en el género de ciencia ficción (La mano izquierda de la oscuridad, El mundo de Rocannon, La rueda celeste) que todavía no leí pero lo haré ya que mi proyecto es leer todas sus obras.

“Sin embargo, a veces la gente no hace lo que sería mejor o lo que estaría bien. Las cosas van como van, y son como son, y quién va a cambiarlas…es la rueda que gira. Resulta difícil estar atento a todo”

CONCLUSIÓN: Una novela para leer con calma y reflexionar. Donde se entretejen los temas favoritos de la autora y su particular visión de la vida.

 

 

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s