Las aventuras del príncipe Achmed

  • Director: Lotte Reiniger
  • Año: 1926
  • País: Alemania
  • Género: Fantasía

Un mago africano crea un caballo volador (al mejor estilo Pegaso) y se dirige a la ciudad donde el Califa está celebrando su cumpleaños. Se presenta y muestra las habilidades del caballo, el Califa queda muy impresionado y desea comprarlo pero el hechicero rechaza el oro que se le ofrece y a cambio pide en matrimonio a la hija del soberano: la princesa Dinarsade.Achmed I.jpg

Achmed príncipe y hermano de Dinarsade se opone, entonces el mago le ofrece montar en el caballo que lo lleva hacia las remotas islas mágicas de Wak-Wak en donde conoce a la soberana del lugar Pari Banu de la que se enamora.

Este es el largometraje animado más antiguo que se conserva, y la historia esta basada en la obra Las mil y una noches. Se utilizó la animación de siluetas para su realización que la directora del film Lotte Reiniger inventó, y debo decir que es fantástica.

Entre genios, monstruos, brujas, damiselas en apuros, secuestros, monstruos y un duelo de magia, que me recordó al del Mago Merlín y Madam Mim, se entreteje una historia interesante. El propio Aladino (más conocido como Aladdín) tiene su participación en la historia también.Achmed IV.jpg

La  potente banda sonora compuesta por Wolfgang Zeller es acorde a cada escena dando el impacto que necesita cada situación. La animación es formidable y los fondos coloreados hacen un buen contraste con las oscuras siluetas. Los restauradores hicieron una acertada selección en tonos azules, amarillos, verdes, rojos y naranjas (aunque el que más predomina es  el azul y mi selección de imágenes se basa en que es mi color favorito)

Es una película fascinante, no tiene nada que envidiarle a los films animados actuales. Se nota que fue realizada con dedicación y amor. Véanla, no se arrepentirán palabra de boy scout.

Dejo algunos links donde pueden ver otros trabajos de Lotter Reiniger, en serio vale la pena conocerla:

Por último quiero agradecer a Sho-Shikibu 🙂 de Sin Orden ni Concierto quién me presento a esta genial animadora y cineasta. Para quiénes no conozcan su blog los animo a pasarse habla con mucho respeto, cariño y una buena documentación sobre la animación japonesa: cortometrajes y películas; mangas y cómics, etc. (por si se me olvido algo el etcétera me salva) Y esta entrada se la dedico a ella y a todos los que les gustan las películas de animación.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

7 comentarios en “Las aventuras del príncipe Achmed”

    1. Hola Claudia, me hace muy feliz que te haya gustado la entrada 🙂 y los demás trabajos de Lotte Reiniger, era maravillosa.
      Tal como señalas me gusta mucho el cine, en mi adolescencia empecé a interesarme por las pelis independientes y acá estoy…mi amor por ellas no hace sino crecer. Besos, nos leemos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Sho 🙂 me alegra que te gustara la entrada. Te la dediqué porque me presentaste a esta gran mujer y era mi forma de agradecerte.
      Desde este pequeño lugar intento dar a conocer a esta animadora y cineasta, espero que quienes me leen se animen a ver sus obras. ¡Un beso grande!

      Le gusta a 1 persona

  1. Tengo que verla. Vaya que si es antigua. Me encanta la puesta y los colores. Me parece maravilloso que una mujer haya sido pionera en el cine, pero como es posible que casi nunca la nombren 😥
    Buscaré su trabajo. Te mando un abrazote ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Beat 🙂 sii es una gran cineasta, yo supongo que es porque por estos lares siempre nos bombardean con películas estadounidenses y comerciales (menos mal que existe internet)
      En youtube hay mucho material de ella y un documental sobre su vida. Besos Beat, abrazos de vuelta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

