Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (Herta Müller)

ADVERTENCIA: Esta entrada es un poco distinta de las anteriores que he escrito (en el formato), y dejo en claro que se trata de mi opinión personal no soy crítica literaria ni pretendo serlo. Solo expreso lo que pienso de esta lectura.

Muy bien la novela me atrajo por su título, además de que leí que la autora ganó el Premio Nobel a la Literatura en 2009. Asique me dije ¿por qué no leerlo?Herta Muller

La sinopsis planteaba lo siguiente: Una joven que trabaja en una fábrica de ropa durante la dictadura de Ceausescu ha sido citada para un interrogatorio. Ya había pasado por este trance en otras ocasiones, pero sabe que esta vez será peor. ¿Su crimen? Coser notas en los forros de los trajes de caballero que se venderán en Italia. «Cásate conmigo», dice la nota, con su nombre y dirección. Sería capaz de cualquier cosa con tal de salir del país. En el tranvía que la lleva a su interrogatorio, sus pensamientos se pierden en el recuerdo de toda la gente que ya no está.
Una vez más, la magistral pluma de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura, nos desvela los horrores de la opresión que ella misma padeció.

Pensé: Interesante, tiene que ser un libro interesante. Tiene que haber una protagonista decidida y carismática, afrontando esa prueba….citando el título de una de las obras de Wilkie Collins: La respuesta es NO (novela que tengo en pendientes dicho sea de paso) jamás se sabe el nombre de la protagonista, la querida anónima da los nombres de todas las personas que recuerda pero jamás revela el suyo. Eso no sería un problema muy grave, pero el asunto es que no logré conectar con ella ni con ningún personaje a lo largo de la historia, se trata de una narración impersonal, distante en algunos momentos como si ella lo viera todo desde lejos sin ápice de sentimiento o por lo menos esos sentimientos no me llegaron. Ella dice en algunos momentos que siente miedo o hastío pero yo solo sentía indiferencia.

Tampoco ayuda que el relato no da espacio a la reflexión, cuando se intenta asimilar una escena ya pasó a la siguiente. Y la línea que separa su narración presente en el tranvía de camino a la citación y el pasado es muy fina, casi imperceptible. Para que se den una idea (va sin spoilers asique no se preocupen) la narradora se encuentra explicando las acciones de los pasajeros, cuando de repente empieza a contar cómo conoció a su segundo esposo y en eso empieza a contar una de las veces en que fue citada e interrogada, y de vuelta al recuerdo del esposo. Realmente terminé mareada. Al principio la autora se sirve de algunas pistas sutiles, y utiliza metáforas pero después se enreda todo (al menos para mí) En las últimas partes hubo algunas escenas que me gustaron e interesaron a partes iguales ganando en ritmo pero lo corta todo abruptamente y vuelve a decaer.

Me obligué a terminarla (hace años que no hago esto, terminar algo que no me llega) por sus pocas páginas y porque pensé bueno voy a ver a donde me lleva todo esto. El caso es que su final me hizo exclamar: “¿¡Eh!?” (lo único que se me ocurrió fue que como su mayor temor era no volverse loca haya terminado sucumbiendo)

Yo esperaba más de esta obra, una narración que expusiera cómo es vivir en un país sumido en una dictadura (que de eso tengo idea porque en mi país se sufrió) que hablara sobre las condiciones de vida de la gente (que lo deja entrever pero como dije narrado de manera muy impersonal) de sus luchas, con una protagonista que me transmitiera algo… pero no lo hizo. Leí el Diario de Ana Frank y en sus páginas pude entender todo lo que padeció, y saber más del holocausto de primera mano y conectar con la protagonista. Pero acá se sabe poco y nada  nada sin poder conectar con lo que plantea el libro.

Y bueno si es de esas obras para desmenuzar e ir descifrando poco a poco la verdad es que no soy de esas personas, no le suelo buscar la quinta pata al gato. Como dije más arriba se trata de mi opinión personal completamente subjetiva, ustedes deciden si leerla o no. Si la leyeron ¿que les pareció? En goodreads hay opiniones encontradas, gente que la amó y gente a la que decepcionó como a mí.

CONCLUSIÓN: Una novela que prometía más de lo que dio y de la que aún intento descifrar si lo que leí tenía una finalidad.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

2 comentarios en “Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma (Herta Müller)”

  1. Querida, que decepción 😥
    Aveces nos pinta los libros de maravillas y no es. No sé si lo lea. No me gustan los libros sobre dictaduras, o que tengan que ver con guerras. Paso. ¿qué andas leyendo? No he podido responder al GR. ¿Tienes correo electrónico?

    Le gusta a 1 persona

Responder

