The Magdalene Sisters

  • Director: Peter Mullan
  • Año: 2002
  • País: Iralanda-Reino Unido
  • Género: Drama

La filosofía aquí en Magdalena es muy sencilla. Por el poder de la oración, la limpieza y el trabajo duro los caídos encuentran el camino de regreso a Jesús nuestro salvador.

La película ambientada en Dublín, Irlanda en 1964 sigue la vida de tres jóvenes: Margaret (Anne-Marie Duff), Bernadette (Nora Jane Noone) y Rose (Dorothy Duffy) que son enviadas al Asilo de las Magdalenas regentado por la hermana Bridget (Geraldine McEwan) para trabajar en la lavandería. Este lugar acoge a las mujeres “pecadoras y caídas en desgracia” (así entre comillas hay que ver la desfachatez de la sociedad) para regenerarse y hacer penitencia.

El lugar sirve de excusa para que las hermanas exploten a quienes residen y trabajan allí, utilizando violencia física pero más que nada psicológica. Se puede sentir el hastío, el encierro, la desesperación e indignación que sienten las protagonistas. Constantemente se intenta que graben a fuego en su mente que son malas e indignas, que no tienen otro sitio al que pertenezcan más que ese.Magdalene#05

El director realiza unos primeros planos muy bien seleccionados para mostrar las motivaciones de cierto personaje y también remarcar la diferencia entre la austeridad a la que son sometidas las residentes en contraste con los gustos que se dan las monjas.

Mi personaje favorito del film es Bernadette, la más rebelde que no se deja amilanar y enfrenta varias veces a la hermana Bridget (francamente la actriz hace una gran interpretación) aún sabiendo las consecuencias que tal acción pueden desencadenar. Hay otro personaje, Crispina (Eileen Walsh) que sufre aún más porque se aprovechan de su inocencia y como termina su vida me entristeció e indignó a partes iguales.

Para finalizar comento que la película ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Y los motivos están muy claros tras el visionado de la película.

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

3 comentarios en “The Magdalene Sisters”

  1. Bueno, bueno… ¡qué alegría toparme con esta entrada! No conozco a nadie que la haya visto >_< (solo a quién me la recomendó jajaja)
    La película la vi hace muchos años y apenas recuerdo detalles… pero sí algunas escenas concretas y la sensación que me dejó. No sabía que había ganado el León de Oro y sí, merecido premio 🙂

    He visto por aquí libros que tengo en mi lista de pendientes y pelis que también me han gustado… así que agregada quedas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Naialma 🙂 gracias por pasarte y comentar. Me alegra mucho que te haya gustado el blog 😀 soy una novata en todo esto…estoy esforzándome y poco a poco espero ir mejorando.
      Que bueno que hayas visto la película, también serías la primera de por aquí que la vio…nunca opino sobre estrenos (porque para cuando los veo ya no lo son XD) siempre es de pelis mas “viejunas” y generalmente no tan conocidas, hay grandes tesoros en el cine independiente. Nos leemos, besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s