No y Yo (Delphine de Vigan)

Esta es la historia de Lou una joven de 13 años intelectualmente precoz  que se encuentra en una clase más avanzada, tiene dificultades para hacer amigos y relacionarse con sus compañeros por la diferencia de edad y gustos opuestos (ella ama leer enciclopedias, es toda una adorable nerd, y entre nosotros yo amo buscar palabras en el diccionario y termino leyendo el significado de otras que llamaron mi atención). Las cosas empeoran cuando su profesor de Ciencias Económicas y Sociales decide que deben elegir un tema y exponerlo oralmente.No et moi

Lou odia dar orales (¿a quién le gusta?) su peor pesadilla es tener que hablar frente a toda la clase, entonces elige investigar y hablar sobre los indigentes. De esta manera conoce a No una joven que vive en la calle a la cual decide entrevistar para su exposición, y entre ambas surge una profunda amistad.

Delphine de Vigan nos relata la difícil situación que padecen muchas personas hoy en día: vivir en la calle, a medida que transcurre la historia vamos conociendo más de la vida de No y  los motivos por los que terminó así. Uno siente la misma impotencia que Lou al conocer su historia, sintiendo deseos de ayudarla y protegerla. No se llega a situación de calle porque sí, las personas no están ahí por elección siempre hay una razón detrás, triste y compleja. Su autoestima esta minada, si ellos mismo se rechazan no pueden entender que alguien se preocupe sinceramente por su bienestar.No y YO

Es una novela con mucho carisma, en donde dos jóvenes que parecen no tener mucho en común están unidas por sus deseos de encontrar su lugar y comparten los mismos sentimientos, cada una carga con su propio dolor y se ayudan mutuamente. El final es agridulce pero vale la pena leerla a pesar de todo.

Toda mi vida me he sentido siempre fuera, allí donde estuviese, fuera de la imagen, de la conversación, desfasada, como si fuese la única que oyera ruidos o mensajes que los demás no perciben, y sorda a las palabras que parecen entender, como si estuviese fuera del encuadre, del otro lado de un cristal inmenso e invisible. Y sin embargo ayer estaba allí, con ella, hubiera podido dibujarse un círculo en torno a nosotras, un círculo del que yo no estaba excluida, un círculo que nos envolvía y que, durante algunos minutos, nos protegía del mundo.

CONCLUSIÓN: La autora compone una historia realista, optimista y dura al mismo tiempo, con unas protagonistas muy queribles.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

2 comentarios en “No y Yo (Delphine de Vigan)”

  1. ¡Hola!
    He leído tres novelas de Delphine de Vigan, ‘Las horas subterráneas’, ‘Nada se opone a la noche’ y ‘Días sin hambre’. ‘No y yo’ aún no he tenido la oportunidad de leerlo pero tengo muchas ganas de hacerlo. Creo que hacer exposiciones orales es algo que todo el mundo odiamos, yo siempre lo odié.
    Espero poder leerlo pronto, tendré en cuenta que el final es agridulce.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isa :-), yo tengo pendientes de la autora los libros que mencionas. Leí tu entrada sobre la autora y como prioridad está Nada se opone a la noche.
      Yo sufría con los orales mucho, pero peor era cuando pasabas con alguien que se hablaba todo y no te daba oportunidad de defenderte. Espero me cuentes que te pareció cuando lo leas. Gracias por pasarte, un beso.

      Le gusta a 1 persona

Responder

