La corredora (Carrie Snyder)

Como fan de los Juegos Olímpicos que soy, especialmente del atletismo no podía dejar pasar esta novela (referencias históricas incluidas)

Aganetha Smart “Aggie”, la protagonista de esta historia, carga con muchos secretos familiares que va relatando a medida que recuerda su vida. De pequeña es intrépida y temeraria, muy apegada a su hermana mayor Fannie. En su juventud es silenciosa, distante.la-corredoraSólo correr la hace sentirse plena y feliz. Su marcha a la ciudad y  posterior incorporación al equipo de atletismo femenino, su participación en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam. La amistad y rivalidad con Glad una de las integrantes, el camino que sigue luego de ganar la medalla de oro es narrado de forma sencilla, práctica y sin vueltas, como es ella.
corredora

Un personaje que nunca deja de correr, incluso en su estado actual :en silla de ruedas, con 104 años a cuestas y el pesar de ser la única sobreviviente de su familia “No crean que llegar a esa edad es un privilegio. He vivido más que todas las personas a las que he amado, y que todas las que me han amado a mí” (Aggie)Ella sigue corriendo en sus pensamientos y lo hará  hasta revelar su último secreto.

Si bien Aganetha es un personaje ficticio la historia del equipo femenino y su participación en las olimpiadas fue real. Las “Seis Inigualables” como fueron apodadas las integrantes del equipo de atletismo de Canadá, superaron todas las expectativas y volvieron con varias medallas, entre otras el oro en los relevos cuatro por cien metros y en salto de altura.

corredoras02ethel-catherwood-oro-en-salto-en-alto-el-equipo-de-pista-de-canada-y-la-alemana-lina-radke-oro-en-800-metros-durante-los-juegos-de-1928
Ethel Caterwood (oro en salto en alto), el equipo femenino de Canadá y la alemana Lina Radke (oro en 800 metros) Juegos Olímpicos, 1928.

CONCLUSIÓN: Una novela que destaca la participación de la mujeres en el deporte con una protagonista nada convencional para la época y marcada por sus tragedias personales pero que siempre sale adelante sin importar que.

 “Llegaré hasta el fondo. Esa es mi misión, después de todo. Es algo que se me da muy bien, por más que sea una mujer: llego al fondo, rescato las piezas una por una, y las expongo, limpias y simples, sin adornos, claras y ciertas, y absolutamente, inextricablemente misteriosas”.

la-corredora-carrie
La autora que también ama correr.

 

Anuncios

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s