Fragmento #05 (Recuerdos)

4 de Febrero

Después de la lluvia se instaló un calor húmedo del que quita hasta el sueño, pensé en el abuelo. Él con días así salía a la madrugada a sentarse bajo el ciruelo y tocar la armónica.

El abuelo era una persona tranquila y gentil, siempre estaba de buen humor. Me hacía juguetes con madera mientras silbaba una melodía, yo miraba fascinada como la madera iba cobrando forma en sus manos. Luego los pintaba y me los entregaba sonriendo. Los conservo a todos, son mi tesoro.

De noche salíamos a ver las estrellas, nos pasábamos horas contemplándolas. Y en el invierno, cuando volvía de la escuela con las manos heladas (siempre perdía mis guantes) él tomaba las mías entre las suyas y me daba calor.

Al igual que la abuela también me narraba historias, en las que aparecían piratas, dragones, aventureros, duendes y brujas. Sabía algunas leyendas mapuches que le había enseñado la abuela y también me las contaba.

Además de los juguetes que hacía para mí, el abuelo construía y reparaba muebles. Trabajaba en un taller de carpintería en la ciudad. Iba en bicicleta hasta la casa de la señora Lavanda, y luego el esposo de ésta lo llevaba en su camioneta hasta la ciudad. Decía que hacer esos 3 kilómetros en bicicleta todos los días era un buen ejercicio.

Un sonido muy familiar interrumpió mis recuerdos: la armónica. Salí al jardín y bajo el ciruelo la abuela con Küme a su lado tocaba una de las melodías favoritas del abuelo. Al verme nos sonreímos. Me senté a su lado y nos quedamos recordando al abuelo hasta que amaneció.

Autor: Coremi

Vivo mirando el cielo deseando ser un ave y volar a lugares remotos. Me encanta leer, divagar, ver películas y anime. Estoy convencida de que los insectos dominarán el mundo.

Responder

